'Viví en el Bronx, testimonios de horror', el libro que Yeiver Rivera lanza este jueves

Julio 26, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
Libro Yeiver Rivera

Libro 'Viví en el Bronx, testimonios de horror'.

Especial para El País

Hoy a partir de las 7:00 p.m., en el Centro Comercial Alfaguara de Jamundí, el periodista Yeiver Rivera realizará el conversatorio ‘Las adicciones en la sociedad’, como parte de la presentación de su libro de crónicas y reportajes ‘Viví en el Bronx, testimonios del horror’.

Se trata de una investigación periodística que reconstruye un conjunto de historias sobre personas que vivieron en la zona conocida como ‘El Bronx’, en el centro de Bogotá.

“Este libro trata de reconstruir todos los horrores acaecidos en este sector de la capital, donde lo menos grave que ocurría era el consumo de sustancias psicoactivas. Unas cuantas calles se habían convertido en foco de asesinatos, desapariciones, prostitución, tráfico de menores, desmembramiento de personas, consumo libre de alucinógenos y toda clase de sustancias prohibidas.

Pero, además de ese recuento, este libro también propone una reflexión para evitar que los hechos ocurridos nunca más se repitan en ninguna ciudad del país ni del mundo. Debemos dejar un testimonio de lo que realmente aconteció allí y no señalar a quienes poseídos por la droga o el alcohol, fueron obligados a cometer degradaciones contra sus congéneres e incluso contra ellos mismos”, señaló el autor del trabajo periodístico, Yeiver Rivera, comunicador y periodista de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad.

El libro salió a la venta en diciembre del año pasado y ya se encuentra
en las librerías de todo el país.

Rivera ha tenido una larga trayectoria como investigador, asesor y director de comunicaciones y prensa en diversas instituciones públicas y privadas, además de incursionar en distintos medios de comunicación.
El libro ‘Viví en El Bronx. Testimonios del horror’, publicado por Ediciones Gaviota, le permitió ser finalista del Premio Nacional de Periodismo CPB, y fue presentado en la Feria del Libro de Bogotá 2017.

Según explica Rivera, esta obra surge a partir de la coyuntura de la invervención en El Bronx realizada por la Administración de Bogotá a principios de 2016. “Yo venía trabajando en una fundación con personas adictas y ya había realizado un trabajo de campo fuerte en este lugar. A partir de esta coyuntura, la editorial me plantea la posibilidad de escribir un libro que aborde, desde una perspectiva más humana, todos los conflictos que se viven en el interior de esta zona y allí empiezo el trabajo de este volumen, que contiene además de crónicas, un análisis psicológico del comportamiento de los adictos y un recuento histórico de cómo esta zona de Bogotá, que se encuentra a pocos metros de los centros de poder del país, se convirtió en lo que se convirtió”.


El libro, prologado por Jorge Cardona Alzate, editor general del periódico El Espectador, salió a la venta en diciembre del año pasado y ya se encuentra en las librerías de todo el país.

“Con contextos mínimos para entender la dimensión del drama humano y las voces oficiales que buscan explicar las razones de la intervención, este libro es una invitación a asimiliar los pliegues del abismo”, escribió Jorge Cardona en su prólogo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad