Vea el lugar dedicado a preservar la memoria de Jairo Varela

Diciembre 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Vea el lugar dedicado a preservar la memoria de Jairo Varela

Una serie fotográfica denominada ‘Huellas del maestro’, junto a fotos del álbum familiar de Jairo Varela están expuestas en la sala en honor al músico.

El nuevo espacio se logró bajo la figura del comodato que se firmó entre la Corporación para la Recreación Popular y la familia Varela.

En una emotiva ceremonia que se inició con la entonación de la canción ‘Cali pachanguero’, se dio apertura anoche a la sala de exposiciones permanentes ‘Jairo Varela’, en la plazoleta que lleva el nombre del desaparecido compositor y director musical chocoano, justo cuando se cumplían 65 años de su natalicio.El acto estuvo presidido por la Secretaria de Cultura María Helena Quiñónez y por la penúltima hija de Jairo Varela, Cristina Varela, promotora del proyecto y contó además con presencia de numerosas personalidades del mundo de la música, la cultura y los medios de comunicación.El descubrimiento de un óleo del músico realizado por Enrique Varela, su hermano; la presentación de un material audiovisual, de Santiago Pizza Varela, sobrino del músico homenajeado; la exposición fotográfica ‘Huellas del maestro’, del fotógrafo Álvaro Ruales y el debut de un nuevo formato musical del Grupo Niche, hicieron parte del concurrido acto.Al dirigirse a los asistentes Cristina evocó la última vez que compartió con su padre en la sede de Estudios Niche, ubicados en la Calle Quinta, al sur de la ciudad. “Estabas sentado al lado de tu consola, tenías una camisa negra de cuadros verdes que resaltaban esos ojos miel por encima de tus gafas. Después de dos años de tu partida ha llegado el momento de romper ese lazo y zarpar hacia un lugar que la ciudad ha erigido en tu nombre”, dijo. Cristina también anunció que en el futuro el espacio contará con más objetos del artista. “Son objetos que darán testimonio de tu presencia en esta ciudad que te ama y lo demostró cuando te fuiste y lo volverá a hacer ahora para que tu memoria no quede dispersa sino que tenga un punto de referencia para las nuevas generaciones. Padre, lo sabemos y lo entendemos, no fuiste parte del problema sino parte de la solución, queremos que el pueblo de Cali te recuerde para siempre”, concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad