Una mirada a la vida de Harold Orozco, un caleño eterno

Mayo 02, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País
Harold Orozco

Harold Orozco.

El País.com.co

Años 50. Bill Halley and his Comets, Chuck Berry, Elvis Presley y otros tantos, sacudían al mundo con ese ritmo pegajoso y seductor al que llamaron Rock and Roll.

En Cali, Colombia, un chico de nombre Harold había crecido escuchándolos, y mezclando esa música norteamericana e inglesa con la salsa que empezaba a llegar a la ciudad a través del puerto de Buenaventura y las baladas románticas que España importaba a toda Latinoamérica.

Para entonces ese chico no lo sabía, pero aquel mestizaje de ritmos habría de convertirse en el sedimento a partir del cual erigiría toda su vida y con el cual se convertiría en una de las leyendas musicales de todo el país. No lo sabía, el destino lo esperaba en la década de los 70.

El padre de ese chico lo había visto inquieto, demasidado inquieto, en su temprana infancia, así que decidió regalarle una guitarra alemana con la que empezó a cantar algunos de los éxitos del Rock and Roll que sonaban en EE. UU. y que reproducían las emisoras en Colombia.

Uno de ellos, sin duda, fue ‘Rock around the clock’, considerada por muchos como la primera canción del género y de la que más adelante Harold haría un cóver. Esa interpretación haría, a su vez, que muchos críticos lo llamaran ‘El padre del rock en Colombia’.

Pero fue luego de que hiciera su primera aparición en la emisora ‘La voz de Cali’, que Harold pudo dar el salto para llegar a Bogotá y conocer al mecenas de la música Alfonso Lizarazo, quien le abriría las puertas de 'Estudio 15' en donde el caleño amante del rock, la salsa, las baladas, se haría famoso.

Allí, Harold se dio a la tarea junto a Lizarazo de formar una especie de conglomerado musical que pudiera abarcar a todas las grandes voces que en ese momento se oían por Colombia. Entonces nació el movimiento que se conoció como ‘La nueva ola’ y que agrupó nombres como los de Vicky, la palmireña recientemente fallecida; Fausto, Oscar Golden y Claudia de Colombia.

Son nombres suficientes para afirmarlo sin temor a errores: aquellos años conocieron todo el esplendor de una época de oro de la canción colombiana. Para robarse el apelativo francés, podría decirse que ellos eran exactamente lo que se conoce en el país europeo como ‘Les Monstres Sacrés’.

Harold fue una de las piedras angulares de ese movimiento, como lo recuerda el productor Armando Benavides, quien dijo a un medio radial bogotano que “Harold hacía todos los arreglos y la producción de mucha gente de la Nueva Ola. Definitivamente fue uno de los más importantes”.

Pero el asunto no paró allí.

Harold participó del famoso programa llamado ‘El club del clan’, que empezó como un fragmento de la programación de Todelar y luego pasó a tener su propio espacio en la televisión.

El programa sirvió para acrecentar la fama de la generación de la ‘Nueva Ola’ y para dar a conocer otros de los talenos que harían parte de ese movimiento.

Fueron los años en los cuales Harold escribió e interpretó algunas de sus canciones más importantes, como Déjala que se vaya', 'Vida mía' y 'Destino la ciudad'. Fueron los años, también, en que, siguiendo su actitud desafiante y revolucionaria que lo llevaba a mezclar los sonidos del rock, la salsa y la balada, se atrevió a hacer una versión en español de ‘Jailhouse Rock’ de Elvis Presley. El pasado lunes Orozco falleció a sus 70 años tras sufrir una crisis cardíaca en la ciudad de Medellín.

“Me encuentro solo y triste, porque no estás conmigo, llorando como un niño sin encontrar alivio”, dice su canción ‘Destino: la ciudad’. Hoy, quienes escucharon su música, interpretan esa letra pero con la primera persona del plural. “Nos encontramos solos y tristes, porque no estás con nosotros”.

Otra pérdida del Club

El pasado 15 de marzo falleció en el Hospital Universitario San Ignacio, de Bogotá,  Esperanza Acevedo Ossa, conocida artísticamente como Vicky, integrante de la llamada ‘Nueva Ola’ colombiana.

Acevedo, había nacido el 11 de noviembre de 1947 en Ansermanuevo, Valle y habría fallecido a causa de un cáncer de pulmón,el cual padecía hace un año.

La vallecaucana, de 69 años, inició su carrera como cantante en 1966, luego de destacarse en el programa musical Campeones y que después fue llamado 'El Club del Clan', donde interpretó la canción: 'Tú eres mi baby'.

Oscar Golden, otra de las grandes voces de la canción colombiana, murió en 2008 en Bogotá.

Claudia de Colombia y Fausto, son algunos de los cantantes del ‘Club del Clan’ que aún permanecen con vida.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad