Un café con María Elisa Holguín

Un café con María Elisa Holguín

Octubre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Especial para GACETA
Un café con María Elisa Holguín

María Elisa Holguín, directora de Bibliotec.

La directora de Bibliotec nos cuenta cómo Cali está logrando la meta: ser la capital de la promoción de la lectura en el país.

Hasta el 31 de octubre se desarrollará la temporada del libro y la lectura 2016, ‘Tenemos la palabra’. ¿Cómo surgió esta idea de unir los eventos en torno a la lectura en una gran temporada del año?

A raíz de que no se había consolidado la Feria del Libro en la ciudad, y estaba todo este dilema sobre si se iba a realizar o no (sí se va a realizar), las secretarías de Cultura de Cali y el Valle decidieron constituir el ‘Comité del libro y la lectura’, en el que también están la Biblioteca Departamental, la Red de Bibliotecas Públicas, Comfandi, Gases de Occidente, la Secretaría de Educación, un representante de las universidades, un representante de las librerías y la Fundación Bibliotec. 

Este comité se crea para avanzar en la política pública de lectura y escritura de la ciudad, y ahí surgió  la idea de unir los eventos que tienen que ver con la lectura. Fue cuando nació la temporada ‘Tenemos la palabra’, que se está desarrollando con diez eventos llevados a cabo entre el 5 de agosto y el 31 de octubre.

La Fundación Bibliotec, ¿qué es y qué papel desempeña? 

Bibliotec es el coordinador de la Temporada. Creamos una aplicación móvil para que los caleños puedan descargar  la programación de los eventos y la tengan a la mano. Inicialmente está en Android y se llama así, como la temporada: ‘Tenemos la palabra’. Además creamos la página www.tenemoslapalabra.co. Hay que aclarar, sin embargo, que cada evento es organizado por una entidad diferente, así estemos unidos en el comité. 

Hablemos de los eventos literarios  que se vienen realizando. ¿Cuáles son? 

Empezamos con el premio de novela Spiwak, en agosto pasado. Con este evento se lanzó la temporada. Después vino el festival ‘Oiga, mire lea’, con un éxito rotundo. En la Biblioteca Departamental, organizadora del Festival junto a la Secretaría de Cultura, no cabía la gente. Esto demuestra que en Cali hay un interés fuerte en la literatura, la gente quiere leer y escuchar a sus escritores.  Después siguió el Festival de Poesía, dirigido por Juan Merino, quien le dio una mirada internacional al evento y trajo grandes poetas, otro éxito de la ciudad. 

Enseguida se realizó el Encuentro Internacional de Bibliotecas, que lo hacen Bibliotec y su Escuela de Innovación Bibliotecaria. Y vendrán otros eventos como Subterránea, la  feria gráfica y de publicaciones independientes de La Tertulia, que se realizará entre el 22 y el 23 de octubre; el Carnaval del Libro de Comfandi, que irá del 24 al 30 de octubre y, por supuesto, la Feria Internacional del Libro de Cali.  Es el evento que cierra la temporada. La organiza la Fundación Spiwak con la Secretaría de Cultura, del 20 al 31 de octubre. El  invitado es Ecuador.

Cali es pionera al contar con una escuela para bibliotecarios. ¿Cómo surgió el proyecto?

La Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario es un programa de capacitación y de intercambio de experiencias y saberes que se inició en el año 2014, tras una alianza entre  Bibliotec y la Universidad de Barcelona, a propósito  de un convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Alcaldía de Cali. 

La Escuela tiene como objetivo desarrollar conocimientos y habilidades técnicas y de gestión en los  responsables de las bibliotecas. Queríamos que los bibliotecarios tuvieran una oportunidad para formarse y ha funcionado muy bien. En el Encuentro Nacional de Bibliotecas que acabamos de organizar a través de la Escuela,  asistieron 300 personas. 

Una de las experiencias que se conocieron en el encuentro son los ‘marker spaces’. A través de estos espacios las bibliotecas ya no son solo sitios de consulta, sino también sitios de producción audiovisual y digital. En Cali ya creamos dos: uno en la Biblioteca Departamental y otro en el Centro Cultural de la Comuna 20. La idea es tener una  red de cinco de estos laboratorios.

La última pregunta

 “La Temporada del Libro y la Lectura se ha logrado gracias a una alianza público-privada que integra el trabajo de distintas organizaciones. Busca posicionar a Cali dentro del ámbito nacional, en términos de promoción literaria y cultural”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad