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Un café con María Elena Vélez

Entrevista. La artista del Grupo Bandola le contó a GACETA detalles del Festival Bandola que se hará del 16 al 19 de agosto en Sevilla y que llega este año a su mayoría de edad.

6 de agosto de 2013 Por: Redacción GACETA

Entrevista. La artista del Grupo Bandola le contó a GACETA detalles del Festival Bandola que se hará del 16 al 19 de agosto en Sevilla y que llega este año a su mayoría de edad.

¿Por qué al contrario de otros festivales el de Bandola no es concurso?Los concursos de música que existen en la zona andina del país son importantes porque motivan, estimulan y promueven nuestro folclor, pero hacer un encuentro musical en lugar de un concurso es también una opción, por que genera un intercambio entre los músicos de una manera más tranquila y espontánea. El encuentro permite discutir sobre nuestro oficio, tomar conciencia del papel que tenemos en nuestra sociedad. Eso no signifique que el músico venga a Sevilla y se relaja, por el contrario, los artistas dan lo mejor de sí, presentan sus espectáculos de manera libre y creativa y crean una urdimbre cultural al relacionarse con el público que acude cada años al certamen.Eso tiene que ver también con los propósitos del FestivalA medida que fue creciendo el Festival hemos establecido varias metas como permitir el acceso al público a los bienes culturales; promover la música colombiana, tanto la tradicional como la contemporánea; contribuir a la formación de públicos, fomentar el turismo cultural de Sevilla y promover la sana  convivencia. ¿En el Festival lo tradicional y lo contemporáneo no riñen?Es que ya es difícil hablar de lo regional en términos musicales. No podemos decir que el límite del arpa es tal ni que el de la bandola solo llega a determinada región o la gaita sólo la tocan ciertas comunidades. La música está permeada por todas las tendencias del mundo y las música regionales son reflejo de esa dinámica. Por eso podemos ver que de la tarima del Festival se baja un trío de tiple, bandola y guitarra y se sube un grupo como Africali y sus fusiones étnicas.¿Cuáles serán los principales atractivos de esta versión?El eje del festival tiene lugar en la Plaza de la Concordia donde se realizan los conciertos. Entre los principales atractivos está el Concierto Campesino, el Cantorío de Mujeres donde este año se hará el lanzamiento de una canción compuesta por Marta Elena Hoyos, promotora de este espacio, sobre el buen trato a la mujer. En el concierto Bandolitis, se conmemora los 150 años del natalicio del maestro Pedro Morales Pino. Y el Carnaval de los Abrazos que es el momento cúspide del Festival, donde se celebra la felicidad, el amor y la amistad.¿Quienes serán los principales invitados?Contaremos con la presencia de grupos como Jorge Velosa y los Carrangueros, Gustavo Adolfo Renjifo; las cantautoras, Luz Marina Posada y Marta Elena Hoyos; el Cuarteto Becao de Pereira, Trío de Ida y Vuelta, de Ginebra, el cuarteto Colorín Colorado; los grupos de fusión La Bambara Banda, de Pasto y Africali; Luz Niyiret Alarcón,  Miller Santanilla y Cantar del Llano, grupo Litoral Ensamble de Ginebra, la chirimía caucana Sol Nacer, y el grupo Rumbambuquiando. Los invitados internacionales son José Archila de Venezuela y Patricia Verón de Argentina.¿Cómo celebrarán la mayoría de edad del festival?Este año a los asistentes les vamos a entregar la cédula de la República de Abrazolandia, una manera de jugar con el imaginario de esta fiesta fraternal. Tendremos una cédula gigante, donde la gente podrá meter su cabeza por un orificio para tomarse la foto.¿Cómo se financia el festival?Este es un evento concertado con el Ministerio de Cultura y tiene el apoyo de la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Sevilla. A esto se ha sumado los granos de arena que aporta el comercio local y sobre todo de un amplio voluntariado sin los cuales no sería posible hacer el festival. A ellos les haremos un homenaje especial en esta edición.

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