Un café con María del Pilar Meza

Un café con María del Pilar Meza

Octubre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Especial para GACETA
Un café con María del Pilar Meza

María del Pilar Meza rectora del Instituto Popular de Cultura.

Próximo a cumplir 70 años, el Instituto Popular de Cultura inaugura este miércoles 5 de octubre una exposición que propone un suculento recorrido por la historia del arte en Cali: ‘Semilla, Herencia y Color’. Esto nos anticipa su directora.

¿Qué veremos en la exposición  ‘Semilla, Herencia y Color’?

Es  una propuesta que surge de la escuela de artes plásticas del Instituto Popular de Cultura (IPC) y su coordinador, Carlos Ramírez, el maestro Anthony Echeverry con la maestra Liliana Hoyos, y  otros maestros de la escuela que vieron la necesidad de que el IPC muestre lo que ha sido el desarrollo de las artes plásticas en Cali. ¿Quiénes fueron los primeros maestros en el IPC? ¿Quiénes fueron los que sembraron la semilla del arte en 1947, en Cali, cuando nace el Instituto? ¿Quiénes son sus herederos?  Eso, en parte, es lo que veremos en ‘Semilla, Herencia y Color’.

¿Entonces es un recorrido por la historia del arte en la ciudad?

Así es. Porque cuando  nace el IPC había una unión con Bellas Artes. Los maestros que trabajaban en una institución, también lo hacían en la otra. Entonces  hay una línea histórica, una memoria que nosotros queremos mostrar ahora, con esta exposición. Es un homenaje a los maestros que han dejado su legado en el arte de la ciudad y que germinó en los artistas de hoy. Lo más importante de esta propuesta es que estamos viendo no solo todo el proceso pedagógico gestado desde el IPC, la enseñanza, sino también  las propuestas de cada artista en diferentes épocas, su visión particular de representar a la ciudad, la región y el mundo. 

Hablemos de la ‘nómina’ de  invitados...

Esta exposición es, en realidad,  una liturgia en la que se verá el trabajo de 57 artistas, unas 120 obras.  En la museografía de la exposición le haremos un homenaje a artistas que han muerto pero que han sido fundamentales para el desarrollo de las artes. Además hay que destacar que hay artistas que no han tenido una relación  directa con el IPC, pero que se han unido a la exposición: María Thereza Negreiros, Roberto Molano, entre otros. El 72 % de la exposición la hacen artistas que han pasado directamente por el IPC, y el resto son invitados. 

Igualmente, con ‘Semilla, Herencia y Color’ estamos renaciendo de alguna manera a grandes maestros que quizá no han tenido la visibilidad que merece su trabajo. Algunos han sido olvidados, o quedaron en el anonimato, pero jamás cesaron su producción. Es parte de su existencia: un artista jamás suelta el pincel, o la guitarra, o la pluma. Los verdaderos artistas nunca dejan de serlo. 

¿Habrá obras de qué artistas?

Como la idea es hacer una especie de recorrido histórico del arte en la región, en el primer piso del Domo de la Biblioteca Departamental estarán las raíces originales locales que trajeron las artes plásticas a la ciudad: el maestro Jesús María Espinoza, olvidado por el paso del tiempo, por  Cali, y ahora el IPC honra su memoria.  

Están también obras de Luis Aragón Varela, el primer profesor y director del IPC, que tuvo una tendencia cercana al realismo socialista derivado del muralismo y el arte mexicano de su tiempo. Entre sus discípulos se destacan una sucesión de maestros que ejercían su labor docente en el entonces Palacio de Bellas Artes, al mismo tiempo que en el IPC, como es el caso de Bernardino Labrada, José Mina, Daniel Romero, Juan Fernando Polo, entre muchos otros.

También estarán obras de Homero Aguilar, Édgar Álvarez, Leonardo Aranda, Jan Bartelsman, Ernesto Buzzy, Horacio Erazo, Anthony Echeverry,  Lucy y Hernando Tejada, Pedro Alcántara, Jorge Idárraga…

La última pregunta

¿Cómo mantener viva una exposición que estará abierta durante dos meses?

“En 2017 el IPC cumplirá 70 años. Desde su fundación en 1947 se convirtió en un centro de pensamiento, un centro de vanguardia representado por los maestros que hoy participan en esta muestra junto a los más jóvenes”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad