Un café con Marco Bonfigli

Un café con Marco Bonfigli

Octubre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Especial para GACETA
Un café con Marco Bonfigli

Marco Bonfigli, el director del Festival Internacional de Música de Cámara.

Del 17 al 23 de octubre, Cali vivirá la segunda edición del Festival Internacional de Música de Cámara. Su director nos da detalles del evento.

¿Por qué ir al  Festival de Música de Cámara?

Habrá músicos de alto nivel en cada uno de los campos. La novedad está en la variedad de artistas. Este es un festival que se distingue porque  no tiene un eje temático, eso a veces favorece el gusto de unos y de otros no. Este año vienen agrupaciones con características diferentes. La apertura será el día 17 de octubre, en el Museo La Tertulia, con un ensamble de vientos conformado por músicos caleños junto a otros invitados. El ensamble estará bajo la dirección de Francesco Belli y contará con presencia, en su nómina musical, de directores como  Remo Ceccato  o Jorge Mario Uribe.  

¿Qué lo animó a hacer una segunda edición de este Festival?

El año pasado, aún cuando fue la primera edición, tuvimos resultados positivos con la asistencia de unas 3.000 personas. Y eso me llevó a repetir el Festival, sabiendo que organizarlo trae mucho trabajo. Los resultados del año anterior hicieron que este tuviéramos la colaboración de otros patrocinadores  y sin ellos nada sería posible.   

Y los artistas, ¿cómo respondieron a su llamado?

La idea les encantó porque vamos a tener invitados de otros lugares del país y del mundo. Estarán, por ejemplo, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, de Bogotá; el Coro Arcadia, de Medellín, que es uno de los más representativos del país. También nos acompañará el Cuarteto Caleo, de Estados Unidos; y desde Italia, el trío Il Terzetto. 

¿En qué lugares se desarrollará la programación?

Este es un evento para la ciudad y de las ciudadanos y toda la programación es  gratuita. Excepto dos conciertos que se realizarán en los clubes de la ciudad, en donde las entradas serán para los socios y esos aportes se reinvierten para traer a Cali a nuestros invitados. Este año  también habrá programación en escenarios como las universidades Icesi y Javeriana, el Club Campestre y el Club Colombia, la Sala Beethoven, la Fundación Hispanoamericana, el Museo La Tertulia. 

¿Por qué un festival de música de cámara? ¿Qué debería saber el público sobre este  tipo de música?

Esta música tiene un gran valor. Uno de ellos es el repertorio,  son muchos los compositores que escribieron partituras preciosas, del periodo barroco al contemporáneo,  y vale la pena dedicarle un evento a esta música. Y el segundo motivo es que, para un músico, la música de cámara es mucho más exigente y le dá la posibilidad de exponerse y expresar mucho más. Y en las conformaciones, cada músico es prácticamente un solista.

¿Entonces cuál es la gran diferencia con otras maneras de hacer música?

La música tiene un repertorio distinto al de las orquestas. Generalmente se distingue por estar a cargo de dúos, tíos, cuartetos o quintetos. En casos como el Ensamble de Vientos que tendremos en la apertura, estarán doce personas. La ventaja de la música de cámara, además, es que se pueden ensamblar instrumentos totalmente diferentes, se pueden mezclar viento y cuerdas, por ejemplo, para crear sonoridades diferentes.

De los grupos que nos visitarán, ¿hay alguno con toque caleño?

Sí, el Cuarteto Caleo cuenta con el caleño Diego Alonso García, en el chelo. La idea es que con su presencia en este evento también le damos la oportunidad a músicos del país de volver  a la ciudad. Sucede que hay muchos músicos buenos, que están haciendo cosas excelentes en el exterior pero que no tienen la oportunidad de mostrar sus trabajos aquí en su país.

¿Cuánto le cuesta hacer el Festival?

No tenemos aportes de  la Secretaría de Cultura pero la empresa privada y las instituciones  nos acompañan. El Festival cuesta un montón de energía y eso no tiene precio.

La última pregunta

¿Cuál es el talento juvenil invitado?Dedicaremos un lugar a la Orquesta Sinfónica Juvenil Notas de Paz. Se presentará el 22 de octubre en la Sala Beethoven de Bellas Artes, 5:00 p.m.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad