Un café con Lizardo Carvajal

Un café con Lizardo Carvajal

Abril 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Especial para GACETA

Este ilustrador celebra un sueño cumplido: haber convertido en libro una de las canciones de Silvio Rodríguez: ‘Un hombre extraño’.

Antes de que nos cuente la historia de este bello libro, háblenos de su editorial ¿Cómo surgió la idea?

 Fundé la  editorial Lua Books en el año 2012 con la idea de producir libros para niños, pensando en que aquí en Colombia había un vacío en materia de libros digitales. Así que esa área fue la que primero exploramos. Comenzamos con un libro que se llama ‘El pájaro de los mil cantos’, que en principio era una aplicación para iPad. Luego sí pasamos de lo digital al papel,  que es exactamente lo contrario que hacen hoy las  editoriales tradicionales, es decir, pasar del papel a lo digital. 

¿Qué ha significado ir en esa especie de contravía? 

Eso nos ha permitido  acercamos al papel de una forma diferente. Hacemos libros que conectan  el mundo del papel con el mundo digital. Son libros que se pueden animar usando un teléfono celular al ponerlo encima del libro; se toca y entonces la animación toma vida. 

¿Hace cuánto están en papel?

Comenzamos a imprimir  hace un año y 3 meses. Y como decía, el concepto  de nuestra editorial es  transmedia. No producimos solamente libros impresos o digitales sino que generamos proyectos que puedan dialogar entre diferentes plataformas. El papel es una de ellas, pero tenemos también, por ejemplo, cortos animados. Es el caso de ‘Malaya, la princesa’ que ganó el premio de la audiencia en el Festival de Cine de Toronto. Ponemos pues a  dialogar esos diferentes lenguajes; aplicaciones para computador, para tabletas, para móviles, con  lenguaje cinematográfico, audiovisual, impreso, etc.  

Háblenos de ‘Un hombre extraño’ ¿Cómo surge la idea de ilustrar y convertir a libro una obra de Silvio Rodríguez?

Hace un año se nos ocurrió la idea de hacer un libro con una canción de Silvio Rodriguez ‘Un hombre extraño’ porque tiene una mirada sensible del ser humano para los niños. La canción habla de y cómo los pequeños actos pueden cambiar el mundo, un poco como la idea que planteaba Galeano: gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo. 

Esta es la historia de este hombre que al parecer hacía algo sin sentido que era besarlo todo. Besa a las personas, al perro, las ventanas, los portales, las esquinas. Un hombre así era considerado un hombre extraño, peligroso. Entonces es metido a la cárcel, para que nadie  lo viera ni pudiera recordarlo. El hombre  finalmente muere y es enterrado y dicen que en ese instante desde el cielo los pájaros descubrieron que al mundo le habían nacido labios.

 A  partir de esa idea comenzamos a desarrollar otra: ¿que habrá pasado después de la muerte de este hombre extraño? Entonces desarrollamos la idea de que donde fue enterrado nace una flor que se llama labios de mujer, y esa a su vez se convierte en mariposa y colorea todo a su paso. Y cambia ese lugar gris y triste donde vivía y le empieza  a dar color y sentido a ese lugar.

El libro tiene el formato de  acordeón, y al ser el texto muy corto, califica como un libro-álbum. Creo que al final logramos un diálogo muy bonito entre el texto y la ilustración. El libro, además, viene con una aplicación estereoscopia para celular y que funciona con unas gafas de realidad virtual. Al poner tu celular sobre ella,  quedas dentro de la historia, como si estuvieras allí en el medio, y ves 360 grados.    

¿Fue fácil el contacto con Silvio? 

Yo conocía a uno de los fundadores de la trova cubana y le conté la historia y me dio los datos de la manager de Silvio. Los contactamos y las negociaciones se demoraron un año. Hace un mes y medio nos aprobaron el proyecto. Siempre hubo  libertad y confianza, pues revisaron nuestra  línea editorial y les gustó. Quizá lo más difícil fue plantearles una propuesta tan distinta a lo que ellos hacen; nunca habían hecho nada para niños. Pero al final eso terminó por motivarlos.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad