El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Un café con la directora de Bienal de Muralismo: Carolina Jaramillo

Del 7 al 14 de septiembre Cali vivirá una auténtica fiesta de arte y color gracias a la III Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público. Habla su directora sobre esta cita imperdible.

21 de agosto de 2016 Por: Especial para GACETA

Del 7 al 14 de septiembre Cali vivirá una auténtica fiesta de arte y color gracias a la III Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público. Habla su directora sobre esta cita imperdible.

Carolina, usted acaba de llegar de Milán a donde fue invitada a presentar la experiencia de la Bienal de Muralismo de Cali. ¿Qué retroalimentación tuvo? 

Efectivamente fuimos invitados a Italia gracias a que, luego de la segunda versión de la Bienal fuimos incluidos en la Asociación Internacional de Bienales de Muralismo, un movimiento que tiene mucha fuerza en el mundo. Ya habíamos estado en Dubai y este año la reunión fue en Milán.

 El impacto fue muy positivo pues afuera les interesa de manera especial  el impacto social que puede tener nuestro trabajo como es el de transformar territorios en conflicto. Y una de las cosas que gustó mucho es que si bien todas las bienales trabajamos para transformar esos entornos, geográficamente hablando, nosotros le apostamos a la transformación  de la gente del común a través del  arte. 

¿Y de qué transformaciones puntuales nos podría hablar?

Creemos que los índices de violencia han  disminuido durante las bienales, pero eso es algo que todavía no tenemos medido. Lo que sí tenemos son muchos casos que reflejan lo transformadora de la experiencia. Uno de ellos sucedió en El Poblado II. Hasta allá llegó el artista Sabogal con la idea de trabajar la idea de hacer una  obra sobre la reconciliación, entonces pensó en plasmar el concepto de cuando una persona quiere dejar sus cuentas claras y se va.

En esas estaba cuando una  señora que habita el sector se le acercó a preguntarle por lo que hacía. Ella, al oír su respuesta, se puso a llorar. Le contó entonces que allí, en ese muro que él estaba pintando, habían asesinado a su hijo. Y que meses después habían matado a otros tres chicos. Para nosotros esa experiencia fue muy significativa pues ese muro que representaba la muerte se transformó para representar la vida.  

También está el caso de Carlitos, de Siloé, a quien capacitamos, y quien antes nunca había podido trabajar porque  tiene artritis degenerativa que le impide  caminar. A través de Club   Smart, que hace parte del equipo de la Bienal,  se le trajo una máquina de Turquía con la que puede cortar baldosa sin hacer fuerza, para hacer mosaico.

Ahora a él le hacen encargos los cuáles hace desde su casa. Fue así como pasó de  ser una carga familiar a hacer aportante de la familia. Él será uno de los invitados a la III Bienal, pues hará parte de los artistas que trabajarán en el mural del  hundimiento de El Prado. Allí hará unas aves. 

Este año están estrenando app...Sí, se llama Muli, y al bajarla pueden acceder a toda la programación y información de última hora.

¿Cuánta gente ha participado en las Bienales realizadas?

 16.500 personas de 14 comunas; de ellos  12.500 niños y  40 personas en situación de  discapacidad.  

¿Qué trae de novedoso esta tercera versión?

La principal es que esta vez durará tres meses, mientras que las anteriores fueron de 10 días. Puntualmente habrá 7 días de arte en vivo, que van del 7 al 14 de septiembre; pero además tendremos tres días de Congreso de Muralismo, enfocado hacia la transformación urbana, es decir lo que te venía hablando: sobre cómo el arte genera cambios sociales. Este también arranca el 7 y tendrá lugar en la Secretaría de Cultura. 

¿Dónde se podrán ver las intervenciones de arte en vivo?

 En 15 lugares de la ciudad de manera simultánea. Entre los más significativos están la Plazoleta Jairo Varela, el Bulevar del Río, Puerto Mallarino y la Plazoleta de San Francisco.  Allí vamos a tener la mayor concentración de artistas locales, nacionales e internacionales con  exposiciones y performances donde los peatones y asistentes van a poder interactuar con diferentes exposiciones de arte.

 ¿Cómo es eso de una exposición de Food Art?

Se trata de una exposición o feria gastronómica hecha con comida que tendrá lugar en el parque de El Peñón el domingo 11 de septiembre en el día.

La última pregunta

¿Cómo se podrán visitar todos los murales que se han hecho y los que vienen?Tenemos establecidos unos tours grupales que recorren los 47 pabellones que tenemos actualmente y que incluyen   289 obras. Este año se sumarán  20 pabellones con 70 obras nuevas. Este tour tiene un costo dependiendo del número de personas. Pueden solicitarlo en http://museolibre.org/tours-muli/   

AHORA EN Cultura