El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Un café con Javier Ocampo, decano de música en Bellas Artes

Decano de música en Bellas Artes, especializado en el saxofón, habla sobre el Primer Festival Internacional de Saxofón Bellas Artes Cali que se celebrará del 24 al 26 de febrero.

21 de febrero de 2016 Por: Especial para GACETA

Decano de música en Bellas Artes, especializado en el saxofón, habla sobre el Primer Festival Internacional de Saxofón Bellas Artes Cali que se celebrará del 24 al 26 de febrero.

¿De dónde nace su afición por la música?

Yo vengo de un pueblo muy pequeño, Villamaría, Caldas, que tiene una gran tradición musical. De niño toqué en la banda de ese pueblo y mi pasión era el clarinete.

Sin embargo,  cuando llegué a Cali a los 13 años, me encontré con un mundo desconocido para mi: el del saxofón clásico. Y desde esa época empecé a tocarlo. Tocaba en orquestas, en chivas. Desde allí me apasioné con el instrumento. 

¿Qué formación tuvo?

Me fui al conservatorio y allí me encontré con el profesor Juancho Vargas quien me sugirió que debía estudiar música.  En esas conocí al saxofonista cubano Felipe Tartabull y me dijo, “tienes que empezar de cero”. Fue así como me dediqué de lleno y gané el primer concurso de saxofón en Bogotá a los 16 años.

Cuando cumplí los 18 años hice mi primer concierto como solista con la Banda Sinfónica Nacional de Colombia en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Ya de ahí no hubo reversa. 

Luego de graduarme del conservatorio viajé a Francia invitado por Claude Delangle en donde estudié dos años. Y de allí me fui becado a Estados Unidos a estudiar el doctorado. 

Entonces llega a Cali y surge la idea del Festival...

Llegué hace cuatro años y tuve la iniciativa de crear un círculo con saxofonistas y docentes en América Latina con el fin de conocernos mejor y saber qué están haciendo otros músicos. Eso me hizo preguntarm porqué no teníamos en Colombia un festival para saxofonistas.

El primer paso fue hacer un encuentro regional de saxofonistas que se realizó hace dos años y en el que participaron 55 músicos de distintas ciudades.

Con esa experiencia pensamos que estábamos en capacidad de hacer un Festival Internacional, y aquí estamos, ya es una realidad.

¿Quiénes harán parte de este evento?

Entre los invitados internacionales más destacados están Claude Delangle, de Francia;  Javier Valerio de Costa Rica y Felipe Tartabull, de Cuba.

Entre los colombianos contaremos con la importante presencia de Jaime Uribe, de la  Universidad de Antioquia;  Luis Eduardo Aguilar de la Universidad Nacional;  Sandra Quiñonez, de la Universidad de Nariño; Agustín Castro, de la  Universidad de Caldas; Sandra Paola Jiménez, de la Universidad del Cauca, entre muchos otros, y artistas como  Hugo Candelario González, Jacobo Vélez y Esteban Copete.

¿Qué expectativas de asistencia tienen?

Contra todos los pronósticos llevamos 170 personas inscritas en diferentes actividades. Y lo más increíble es que viene gente de Ecuador, Panamá, Venezuela, Costa Rica, en su mayoría estudiantes que quieren venir a aprender y disfrutar el Festival. Vemos que se nos crece el movimiento y creemos que le va a calar a mucha gente. 

¿Por qué seduce tanto el saxofón?

Es un instrumento muy versátil que se encuentra por igual en un centro comercial, en una papayera, en una fiesta de merengue o en una sala de conciertos de música clásica. Tiene una capacidad inmensa de transformarse en cada uno de los géneros en los que vive. Y aunque tiene fama de ser fácil de tocar, en realidad no es tan sencillo.

¿Que seduce? Yo creo que es el último gran instrumento de viento que haya sido inventado. Su sonido es muy provocador, al igual que su forma. Muchos lo llaman el instrumento del amor, de la seducción.  

¿Qué incluye la programación?

Habrá varias ‘master class’, conversatorios y conciertos. Y los géneros que incluiremos serán jazz, música del Pacífico, Caribe, clásica, contemporánea y colombiana.

¿Cuáles son los tres conciertos imperdibles? El concierto de la Orquesta Filarmónica con el maestro francés Claude Delangle como solista invitado, el viernes 26;  El concierto de saxofón en las Costas con Hugo Candelario e Iván Benavides, entre otros invitados, el jueves 25; y la Gala de la Banda Departamental con Felipe Tartabull el miércoles 24. 
Tenga en cuenta: Los conciertos serán en la Sala Beethoven y el Teatro Municipal.

AHORA EN Cultura