Un café con Ile Cabra, la hermana de René de Calle 13

Agosto 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Especial para GACETA
Un café con Ile Cabra, la hermana de René de Calle 13

Ileana Mercedes Cabra Joglar, es una cantante puertorriqueña.

Durante diez años fue vocalista de la agrupación de rap que fundaron sus hermanos, Calle 13. Lo que pocos sabían es que lo que ella ama, en realidad, es la música vieja, los boleros, el mambo, el bugalú, que ahora nos regala en su primer álbum como solista: ‘Ilevitable’.

¿Cómo es que terminas siendo cantante de Calle 13? Cantar de manera profesional no era algo que estaba en tus planes. 

En realidad fue invitación de mi hermano René (más conocido como ‘Residente’,  es fundador de Calle 13 junto a su hermanastro, Eduardo Cabra, ‘Visitante’). Yo tenía 16, y un día cualquiera mis hermanos me buscaron en la escuela y me propusieron grabar un coro de una canción que estaban haciendo, ‘La aguacatona’. 

Y yo sí, cantaba en la familia sobre todo, en fiestas y reuniones, y hacía parte de los coros de la escuela, pero no era algo que soñara hacer más allá de eso. No soñaba con ser cantante profesional. Mis hermanos me dijeron “hazlo a ver qué tal”, y grabamos la canción. Hicimos el demo y desde entonces seguí siendo parte de Calle 13.  

Fueron  diez años en una agrupación mundialmente conocida…

Fue una gran experiencia. Todo pasó muy rápido. Nunca pensamos que iba a tener el éxito que tuvo. Y  estoy muy agradecida con mis hermanos de que me permitieran ser parte de este proyecto. Todo se dio de una forma linda, armoniosa y familiar, porque estando en familia la dinámica es bien distinta. Eso me ayudó mucho a desarrollarme en escena y me dio una confianza artística  importante. El hecho de estar en tarima con mis hermanos hizo que todo se diera más fácil, teníamos un entendimiento casi telepático. Y me dio como esa paz que necesitas para expresarte. 

¿Por qué dejar Calle 13, entonces, para iniciar esta carrera como solista?

Fue difícil dejar Calle 13. Pero aunque me sentía parte del grupo, los apoyaba, siempre tuve claro que era un proyecto de ellos, de mis hermanos. Yo era parte de ese proyecto, pero no era mi proyecto. Además en Calle 13 estaba más presente el rapeo y toda esa onda que me gustaba, pero sentía que quería hacer cosas distintas, cantar otro tipo de música. Era algo que sentía que tenía que trabajarlo. Me latía demasiado. Y entonces empecé a trabajar ideas a través de los años y entre idea e idea surgió este  disco: ‘Ilevitable’. 

Este álbum es completamente distinto a Calle 13. Es un álbum más de boleros, mambo, bugalú música vieja pero con sonidos actuales, sentimental, con cierto aire a tu país, Puerto Rico, pero también a Cuba.

Lo que pasa es que somos una familia muy, muy grande. Todos hemos compartido algunos gustos musicales similares pero también hay gustos muy particulares. A mí me gusta mucho esta música vieja, que fue algo que fui aprendiendo con el tiempo cada vez más. Mi papá, mi abuela y mi hermano Gabriel fueron las personas que más me motivaron a aprender  sobre este tipo de música y el disco tiene mucho de esta influencia. Hay temas que escribió mi abuela Flor Amelia de Gracia,  que son unos boleros clásicos  y, aunque ella estaba abierta a cualquier cambio, yo sentí la necesidad de respetar lo que requería la canción.  Mi hermana Milena también compuso tres de las canciones como ‘Triángulo’. Así que  el disco es el resultado de la combinación de todas estas influencias familiares. 

‘Caníbal’, el primer sencillo, es una composición tuya. Habla de una mujer que literalmente se come a sí misma. ¿Por qué? 

La canción habla de una mujer que tiene una especie de guerra con el ego, un personaje que de  manera surreal se come a sí mismo. Como una forma de canibalismo. Es una canción sobre esas cosas que uno tiene y que sin embargo no quisiera tener, esos miedos, las dudas. Es una idea que tuve desde que era adolescente, comerse esas partes que no nos gustan de nosotros.  

El proceso creativo de cualquier trabajo tiene en común esa locura de exteriorizar esas emociones, esas incomodidades que están dentro de uno. Este trabajo tiene eso: es bien personal. Un desahogo. 

¿Cuándo vendrás a Colombia para presentar ‘Ilevitable’?

Es algo que debo hacer en algún momento, pero aún no sé con exactitud cuándo será. Pero Colombia y Puerto Rico comparten sobre todo eso: la musicalidad. Espero estar en Colombia, y en Cali, muy pronto.

Última pregunta Hablemos de ‘Dolor’, esa canción de tu abuela y cantada por ti junto a Cheo Feliciano. Además de componer ese tema,  mi abuela lo cantaba.   Le comenté la idea de cantar ese tema con Cheo, y mi abuela, que era muy exigente,  se emocionó.  Le presentamos el proyecto a Cheo y  le gustó.  Lo grabamos, pero  ninguno de los dos pudo escuchar el tema finalizado, (tanto mi abuela como Cheo murieron). Pero aún los siento en mi vida, a través de la música.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad