Un café con Hugo Candelario, director del grupo Bahía

Un café con Hugo Candelario, director del grupo Bahía

Noviembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Especial para GACETA

El director de Bahía tiene un nuevo reto: lograr que la música del Pacífico suene en la Sinfónica de Colombia “sin perder la esencia”. ¿Cómo lograrlo?

Hugo, ¿de qué se trata  ‘PaZcífico Sinfónico’? 

Yo ya había participado de un proyecto similar con la Sinfónica del Valle. En esa oportunidad fue por iniciativa de Germán Patiño, en asocio con Paul Dury y Francois Dolmetsch. Ellos nos propusieron a Félix Darío Morgan y a mí hacer los arreglos musicales para un certamen y a la vez un disco que se llamó ‘Currulao sinfónico’.  

Y bueno, ahora Paul está muy cerca de la sinfónica de Colombia, que le está apostando a la música popular -  el año pasado ganaron un Grammy latino con el trabajo  Fonseca Sinfónico – y se les ocurrió este año hacer un nuevo disco pero con música del Pacífico. Me propusieron el proyecto y me metí de frente. Mi reto es que en la Sinfónica de Colombia no se pierda la esencia de la música del Pacífico.

¿Cómo lograrlo?

Ya tengo la experiencia de haber hecho ‘Currulao sinfónico’. Eso me permite tener menos dudas, menos cuestionamientos. Aunque ahora el reto es  mayor porque se trata de una orquesta  más grande y el objetivo es llegar a los Grammy latinos.  Pero a nivel musical no tengo temores. Sé lo que debo hacer. ‘Currulao sinfónico’ fue una joya. La gente lo disfrutó.  Y yo soy un músico que permanezco despierto a las nuevas sonoridades, pero sin perder la raíz  de lo que es la música del Pacífico.

¿Cuándo se inicia ‘PaZcífico Sinfónico’?

Los conciertos serán el 17,  18 y  19 de diciembre. Y paralelamente se va a grabar el disco. La idea era grabar el próximo año, pero los costos se elevan mucho, entonces lo haremos de manera simultánea.  

¿Y el repertorio?

Va a ser un repertorio muy variado. El concepto es interpretar los temas más populares de nuestra música, como ‘La vamo' a tumbar’. Esa canción no puede faltar. ‘Mi Buenaventura’ tampoco puede faltar. En fin. Son 18 temas. En esta oportunidad incluimos también un tema del norte del Cauca, de los Violines Caucanos que participan en el Festival Petronio Álvarez.  La idea es que se incluya música de toda la región. 

¿Qué le puede significar este proyecto a la música del Pacífico?

Esto le da una visibilización, un caché impresionante a nuestra  música. Las aspiraciones que tenemos son grandes. Se va  a llegar a unas esferas que aún la música del Pacífico no ha pisado todavía, así que es una vitrina importantísima para los músicos que vamos a estar ahí y para la región en general. Que una zona   como el Pacífico que ha estado tan aislada se visibilice en este evento, significa mucho.

¿Cuál es su concepto del estado actual de la música del Pacífico?

Todavía no existe un boom.  Sin embargo considero que con ciertos factores, ciertos espacios como el Petronio Álvarez, ha logrado visibilizarse, ha logrado generar procesos internos interesantes. Hay un semillero que se está alimentando, y eso es lo más importante. Pero en el tema comercial todavía no hay un proceso contundente. Nos hace falta consolidar un movimiento fuerte.

Ahora hay cosas que ayudan para darnos a conocer como las redes sociales, pero una cosa es eso, y otra cosa son los procesos continuos de consolidación. En el Pacífico  todavía no hay escuelas de música, no hay investigaciones, libros, método. Hay que comenzar por ahí. Y falta una industria. 

El Pacífico a nivel general – en la cultura, el turismo, el desarrollo social – todavía es mirado con ojos de miseria, de pobrecitos. La inversión  no llega de una manera decidida. Sin embargo, no soy pesimista. Al contrario: llevo 30 años dándole a esto en Cali, cuando en Cali no se conocía la marimba. La fui metiendo por todas partes hasta lo que es hoy. Así que soy un optimista frente a la riqueza y el poder de nuestra música, pero también no me puedo llenar de falsas expectativas, sino que trato de mantener los pies en la tierra con respecto a nuestra realidad. La realidad del Pacífico, socialmente, es seria, muy fuerte.

¿Cuáles  son las 5 canciones populares del Pacífico que todos debemos tener en la colección? ‘Mi buenaventura’; ‘Kilele’; ‘La vamo' a tumbar’; ‘Tío guachupecito’ y ‘Te vengo a cantar’. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad