Un café con Genny Cuervo

default: Un café con Genny Cuervo

Esta dramaturga caleña, fundadora y directora del grupo Laboractores, habla sobre ‘Entre Tierras’, la obra que llevarán a Nariño y México.

Un café con Genny Cuervo

Julio 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de GACETA
Un café con Genny Cuervo

Genny Cuervo, dramaturga caleña, fundadora y directora del grupo Laboractores.

Esta dramaturga caleña, fundadora y directora del grupo Laboractores, habla sobre ‘Entre Tierras’, la obra que llevarán a Nariño y México.

Genny, ¿en qué consiste su proyecto de Laboractores? 

Se trata de un grupo interdisciplinario conformado por actores, bailarines y músicos en el que desarrollamos proyectos de ciudad en torno a la dramaturgia, y en el que nos interesa que haya un desarrollo investigativo. 

Lo hacen a través de un Laboratorio Escuela, el LEEE. ¿Cómo surge la idea de crearlo?

Yo soy licenciada en arte dramático de la Universidad del Valle, y me especialicé en dramaturgia en la Universidad Nacional de Artes de Argentina, en Buenos Aires. Y una de las razones por las cuales me fui es que aquí vienen maestros muy buenos a hacer  talleres,  pero no hay un desarrollo investigativo. Es así como a mi regreso  empiezo a hacer talleres  de dramaturgia en el 2012,  y dos años más tarde, viendo que había una acogida muy grande de cada taller, decidimos crear el LEEE, o Laboratorio Escuela de Escritura Escénica, que es  un taller permanente de dramaturgia. 

En este momento el LEEE tiene 30 personas inscritas que están escribiendo --todos provenientes de diferentes carreras, como  comunicación, diseño gráfico, teatro-- en un proyecto de escuela que dura 2 años. Entre los  primeros resultados está un participante que  se ganó un premio para estar en un seminario en Argentina y además le montaron en Perú una obra que había  escrito en el LEEE.  Otra chica se ganó un concurso internacional en Buenos Aires. La mayoría está en una vida de dramaturgia muy fuerte, presentando en diferentes espacios. 

¿Una de sus líneas de acción es justamente la creativa?

Sí, por ahí pasa todo el montaje de obras. Pero también la línea dramatúrgica, porque lo que siempre pretendo es  generar una dramaturgia propia que tenga resonancia con lo que sucede en nuestro país. 

He tenido la fortuna de que dos grandes proyectos dramatúrgicos fueron premiados por el Ministerio de Cultura: ‘Yagé R’, que es una obra que aborda el momento en que la patente del yagé es dada en Estados Unidos y los pueblos indígenas se organizan. Esta ganó primero una beca de creación dramatúrgica y luego una beca de creación teatral con la Secretaría de Cultura que nos permitió montar la obra.   

El año pasado fue con la obra ‘Manteca de muerto’  que aborda  un tema muy duro que es la prostitución infantil en las zonas mineras y que  ganó la beca gracias a la cual pude hacer la investigación en el Dagua.

Ahora parten de gira con otra obra, ‘Entre Tierras’. ¿De qué se trata?

Con esta obra lo que quisimos fue plantear una nueva relación con el público. De ahí que ‘Entre Tierras’, inspirada en la novela ‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo, surge como experiencia sensorial que activa memorias a través de un recorrido, en el que el espectador es abordado por personas que le plantean preguntas, juegos y posibles caminos.

Un viaje por la memoria individual y colectiva, teniendo a la muerte como tema y guía de este recorrido.  

Ese recorrido empieza en el bar Baco, un bar que guarda la memoria de Cali pues  se inauguró en los Juegos Panamericanos, y hoy todavía lo atienden sus propietarios que son unos señores bastante mayores, pero son como una historia viviente de Cali.  De allí nos vamos caminando hasta llegar a la Casa de Laboractores en San Cayetano.

Aquí, a diferencia del teatro convencional en donde vas a que alguien te cuente una historia, lo que el recorrido está buscando todo el tiempo es ser una serie de estímulos sensoriales y narrativos para que tú te cuentes tu propia historia, que  es la historia de tu vida. La obra fue montada con una beca de Mincultura en 2015, y contamos con el apoyo del maestro colombiano  Enrique Vargas,  director del Teatro de los Sentidos de Barcelona, en  España.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad