Un café con Arthur Hanlon
Arthur Hanlon, esposo de la periodista caleña Leila Cobo, de Billboard, viajó a ocho países para grabar los temas musicales más representativos de cada nación. El resultado: 'Viajero'.
Arthur Hanlon, esposo de la periodista caleña Leila Cobo, de Billboard, viajó a ocho países para grabar los temas musicales más representativos de cada nación. El resultado: 'Viajero'.
¿En qué países estuvo y con quiénes interactuó para esta producción musical?
Es el proyecto más ambicioso de mi carrera. Para mí fue alucinante, como gringo e irlandés, viajar a ocho países de América Latina y Europa para descubrir y grabar algunas de las mejores canciones latinoamericanas.
¿Fue muy difícil seleccionarlas?
Dificilísimo, ¡Hay tantas! Como este proyecto no comprende solo CD y DVD sino un documental (salió el sábado en Estados Unidos, en Telemundo, y saldrá en cada país), mi plan era ir a esos países con la mente abierta para hablar con la gente, comer con ellos y que me contaran qué canciones les gustaban. En Colombia fuimos a Cartagena y hablé con Carlos Vives que, súper emocionado, me decía: La cumbia es la madre de todos los géneros, la madre del vallenato. Al día siguiente, explorando, encontramos con el equipo de cámaras una escuela de tambores en el barrio La Boquilla y fue maravilloso ver a 50 niños en los los tambores. Y grabé Yo me llamo cumbia.
¿Cómo reaccionó la gente de cada país al ver a un extranjero interpretando su música típica?
Al principio era como: ¿Qué hace este gringo tocando música de nuestra tierra?. En México, me preguntaron: ¿Por qué quieres grabar Huapango? y había escepticismo, pero eso fue antes de conocer mi pasión. Llamé a músicos amigos allá y, después de ensayar durante muchos días, la grabamos y gustó.
¿Qué otros países de América Latina visitó?
Fuimos a Brasil, Argentina, México y a países latinos en Europa: Italia, Portugal y España. Quería ir a Cuba. Como artista gringo puedo visitar Cuba, pero todavía no para trabajar allí. Fui a Miami para encontrar la cumbia, y recordamos Siboney.
¿Cree que ustedes los extranjeros valoran más nuestra música que nosotros los latinoamericanos?
Sí, interesante apreciación. Los colombianos no es que se la pasen oyendo Yo me llamo cumbia. Mi reto fue escuchar esas canciones con oídos frescos para crear versiones nuevas.
¿Y tuvo contacto con autores de los temas, como Manzanero, no?
Sí. Mis dos discos anteriores fueron de duetos, con Marc Anthony, Laura Pausini, Natalia Jiménez, Ricardo Montaner, Luis Fonsi, este proyecto fue solamente para ir a cada país, observar la música y tocar con músicos de cada uno, pero en algunos países hablé con los compositores de algunos temas. En México hablé con Armando Manzanero y él, que tiene 80 años, me explicó cómo nació Somos novios: En 1966 escribí esa canción en Aguascalientes para mi novia y fue increíble, explotó en todas partes. En España hablé con el hijo de uno de mis héroes, Paco de Lucía.
¿Fue más vivencial, al enterarse de cómo nacía cada canción?
Sí, yo hubiera podido sentarme en mi estudio en Los Ángeles y decir: Voy a grabar esta cumbia. ¡Qué chévere!, pero no, se trataba de hablar con la gente de sus canciones favoritas y encontrar las historias de las canciones de cada país y grabar en Colombia con colombianos, en México con mexicanos. Me fui a grabar Oblivion, de Astor Piazzolla, en Argentina, pero conocí la historia de Alfonsina Storni (Alfonsina y el mar) y le hice mi homenaje.
¿Y qué le sorprendió de su visita al hijo de su ídolo Paco de Lucía?
Paco era medio hippie, pero un genio. (Francisco José) Curro Sánchez es cineasta y acaba de sacar un documental de Paco, La búsqueda, y me contó que cuando tenía 10 años y su papá no viajaba, se reunía con sus amigos y le pedía que le llevara vino, pero al entrar a la sala no veía nada por el humo de los cigarrillos. Eso aprendí del flamenco, que es un estilo de vida. Y en cada país, la música se vive distinto.
La última pregunta
¿Qué más sorpresas encontró en la música de otros países?
En Portugal me dieron las dos de la mañana en un club de fado haciendo una jam session. En Río yo quería grabar Manhã de Carnaval, que he tocado durante muchos años, pero los brasileños tocan esto de manera diferente, con una melodía y un sabor distintos. Eso tiene el documental, que captura la magia de algunas de las canciones más representativas de cada país.Las canciones Arthur Hanlon, esposo de Leila Cobo Sefair, directora ejecutiva de contenido latino de Billboard, presenta en Viajero versiones de las canciones Somos novios, Un giorno per noi, Oblivion, Siboney, Huapungo, Manhã de Carnaval, Yo me llamo cumbia, Alfonsina y el Mar, entre otras.