Un café con Alejandra Cerquera

Diciembre 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Especial para GACETA
Un café con Alejandra Cerquera

Alejandra Cerquera, directora de la feria de arte ArtCALI

Hoy es la última oportunidad para disfrutar de la feria de arte ArtCALI. Hablamos con su directora sobre la apuesta de este gran evento.

Cuál es su percepción de la escena artística en Cali en los últimos años. ¿Está creciendo? ¿Qué necesidades tiene?

Cali ha tenido un protagonismo histórico en las artes plásticas, que marcaron una época. Actualmente artistas de Cali están siendo muy visibles en las ferias nacionales como ARTBO e internacionales como ARCO 2015. 

Actualmente el Museo La Tertulia con La Casa Obeso Mejía, Proartes, El Centro Cultural Cali, el Museo del Oro, el Museo Arqueológico La Merced, los museos de universidades como la del Valle y la Autónoma, las salas expositivas de la Universidad Javeriana, del Valle y Autónoma y los eventos expositivos de Institución Universitaria de Bellas Artes y del Instituto Popular de Cultura IPC,  están movilizando notablemente las propuestas de diferentes artistas que generan una importante presencia en nuestra cultura. Es decir, el Valle tiene un gran potencial de crecer como destino artístico y cultural, y ArtCALi se suma a toda esta efervescencia cultural.

 Los festivales de arte parecen quedarse en circuitos muy especializados. ¿Cómo hacer para que cada vez amplíen más su público?

Cada entidad u organización tiene diferentes énfasis y enfoques. El nivel de especialidad y el tipo de público a que va dirigido no es excluyente. Muchas veces el valor de una entrada a un evento expositivo no es mucho mayor que una entrada al cine. Los habitantes de Cali necesitan expandir su capacidad de sentir, de reflexionar, de posibilitar nuevas vivencias significativas que alegran el alma, construyen el espíritu y nos hacen crecer como personas y como sociedad, y esto se logra mucho a través de las artes. La idea será siempre que estos eventos sean más participativos y democráticos pues todos somos Cali.  La cultura es para todos, permite la convivencia y acerca a las personas. Creo que es propósito de eventos como los de teatro, danza, ballet, poesía, literatura, música, el cine y los destacados eventos deportivos, el ser más participativos para construir cultura y hacer del tiempo libre un enriquecimiento espiritual.

Cali este año tuvo una feria del libro con ventas sin precedentes, el Festival de Teatro, una nueva versión del FICCALI, ¿cree que hay un nuevo posicionamiento de la ciudad como polo  artístico?

Es claro que sí estamos posicionándonos como una ciudad artística, una ciudad más culta, donde es posible que cada persona tenga intereses particulares que hagan su existencia más significativa. Un grupo social puede ser muy aficionado al teatro, otros a ciclismo, otros al arte urbano, a la danza contemporánea, y de esta manera se genera empleo para el profesional de cada una de estas áreas.  Todo esto logra una visibilidad que permite que la atención se centre en Cali como ciudad cultural y sea sitio importante para el turismo pues cada día será más agradable y enriquecedor visitar a Cali.

Cuéntenos sobre  ArtCALi. ¿Qué artistas vienen y cuál es la propuesta más destacada?

ArtCALi en su segunda edición trae más galerías Internacionales, Estudio Libertad y los Transferencistas, de México; Galería Crisolart, Barcelona, Motp, de Argentina e Ik-Projects, del Perú. Trae diferentes propuestas como pintura, escultura y fotografía. A nivel nacional participan cuatro galerías con propuestas de Arte Contemporáneo y Arte Moderno, de Tabio (Cundinarca) y Cali. La Sección 1492 es un escenario para las propuestas de lenguajes artísticos ya consolidados  y vigentes en diferentes circuitos, con propuestas de artistas emergentes, en camino de posicionarse a nivel nacional. Participan con dibujo, fotografía, escultura, pintura e instalación. Los artistas de 1492 dan cuenta en sus obras de una mirada sensible a la realidad social, a diversas aproximaciones hacia asuntos autorreferenciales y existenciales, con una mirada crítica y exploratoria; así como la audacia en el manejo de técnicas, o en el dominio de soportes y medios artísticos. Diversas representaciones del entorno y del sujeto, abren un abanico de cargas emotivas, que permitirán al público encontrarse a sí mismo.

La última pregunta

Hoy, que es el último día, ¿qué recomienda ver a quienes acudan a la Feria?

La idea es que quienes no hayan acudido hoy puedan ver la mayor parte posible de la feria que está en el Domo de la Biblioteca Departamental. Uno de los recomendados es el espacio 1492, donde exponen artistas muy visuales, en el segundo piso. En el tercer piso están galeritas internacionales y nacionales, y también tenemos una sección de artistas vallecaucanos. La mesa está servida. 

Para hoy se programó un foro... Sí. A las 3:00 p.m. tendremos el foro ‘Cómo vivir del arte y no morir en el intento’, con un ponente de Cali y otro de Bogótá.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad