Un año sin el realismo mágico de Gabriel García Márquez

Un año sin el realismo mágico de Gabriel García Márquez

Abril 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Un año sin el realismo mágico de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez fue laureado con el premio Nobel de Literatura en 1982.

A través de un especial, el canal Discovery le rinde homenaje a Gabriel García Márquez. El ex presidente Bill Clinton y los hermanos del Nobel, entrevistados.

Un año de soledad ha pasado desde la muerte de Gabriel García Márquez, uno de los máximos exponentes de la historia de la literatura moderna. 

Es por eso que, por estos días, en distintos rincones del mundo se rinde homenaje  a su vida y a su obra.

El honor también se le hace desde casa. Mañana domingo a las 8:00 p.m., el canal Discovery estrenará   el especial  ‘Gabo’, como le llaman sus amigos y los millones de colombianos que lo consideran como suyo, bien sea porque crecieron escuchando de su obra o porque se imaginaron el mundo de fantasía que inventó el escritor nacido en Aracataca el  6 de marzo de 1927. 

El especial de una  hora es  dirigido por el británico Justin Webster, periodista y escritor independiente, reconocido internacionalmente por documentales premiados como ‘Seré Asesinado’ y ‘FC Barcelona Confidential’.

Narrado por el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez, el documental recorre los sucesos más importantes de la vida de García Márquez antes de su muerte el 17 de abril de 2014, resaltando su inclinación constante por la escritura, pasando por su oficio como periodista de dos importantes diarios de Colombia, hasta alcanzar el Premio Nobel que lo puso en la cima del mundo literario en 1982, gracias a su obra maestra ‘Cien años de soledad’.

“Con este especial, Discovery quiere rendir homenaje a una de las figuras más importantes de la cultura latinoamericana, uno de los escritores más universales de nuestros tiempos. Tener testimonios de personas de la talla del Ex Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y poder conversar con los hermanos de Gabo sobre él, hacen que este programa se convierta en un documento que refleja su visión mágica del mundo, que ha impactado y seducido a millones de lectores. Gabo es, sin duda, uno de los escritores mas leídos y amados en el continente”, afirma Michella Giorelli, vicepresidente  de Producción y Desarrollo de Discovery. 

El equipo de producción realizó un recorrido por los sitios frecuentados por el escritor y tomó como referencia los testimonios y anécdotas de personajes que hicieron parte de su vida. 

Amigos y allegados del escritor  hacen parte de la reconstrucción de la historia relatada en ‘Gabo’. Personajes como Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos; Gerald Martin, biógrafo  del escritor; Jaime García Márquez, hermano de García Márquez, Plinio Apuleyo Mendoza, escritor y mejor amigo, y  César Gaviria, ex presidente de Colombia, reviven con sus testimonios  la historia de uno de los íconos literarios más importantes del mundo.

Lea también: MinCultura anuncia exposición en honor a Gabriel García Márquez

Locaciones  que marcaron la vida del Nobel en Colombia, Francia, México, Cuba y España,  permitieron que el equipo de producción retratara  los pasos más importantes en la vida del autor de ‘El coronel no tiene quién le escriba’.

 

Por Señal Colombia Del 13 al 19 de abril, en Señal Colombia, habrá  programación en homenaje a Gabo. De lunes 13 a sábado 18,  a las  12:30 m. y 7:00 p.m., se emitirá  la serie ‘Crónicas de una generación trágica’,  dirigida por Jorge Alí Triana y Luis Alberto Restrepo.   A la  1:30   p.m. y 9:00  p.m., se presentarán las películas ‘Crónica de una Muerte Anunciada’ (lunes 13), ‘Edipo Alcalde’ (martes 14) y ‘Tiempo de Morir’ (miércoles 15) y del ciclo de cine Amores Difíciles, en el mismo horario, seis películas con guiones del Nobel: ‘Cartas al Parque’ (jueves 16), ‘El Verano de la Señora Forbes’ (viernes 17), ‘Milagro en Roma’ (sábado 18), ‘Un Domingo Feliz’ (domingo 19), ‘Yo soy el que tú Buscas’ (lunes 20) y ‘Fábula de la Bella Palomera’.
No se pierda En Señal Colombia8:00 p.m., documentales sobre ‘La  vida mágica e insólita de Gabriel García Márquez’(lunes 13); Muchos Años Después de Gabo, realizado por Canal 22 de México (martes 14); ‘Gabriel García Márquez: de la realidad a la literatura’ y ‘El poder de la palabra’, ambos de  Canal Once de México (miércoles 15); ‘La escritura embrujada’ jueves 16); ‘Buscando a Gabo’(viernes 17) y ‘Hoy comienzan los próximos cien años’, de Canal 22 de México (sábado 18). Conversatorio Retratos de Gabo, del Hay Festival: Dario Arizmendi, Silvana Paternostro y Xavi Ayén, viernes 17 a las 6:00 p.m. y repetición domingo 19.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad