‘Últimos días en el desierto’, la nueva película del cineasta Rodrigo García

‘Últimos días en el desierto’, la nueva película del cineasta Rodrigo García

Marzo 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El cineasta Rodrigo García, hijo de ‘Gabo’, presenta su película ‘Últimos días en el desierto’.

[[nid:403851;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/pelicula-rodrigo-garcia.jpg;full;{La película se rodó en Parque Estatal del Desierto Anza-Borrego, en CaliforniaEspecial para El País}]]

Cuenta la historia bíblica que Jesús pasó 40 días con sus noches en ayuno en el desierto, enfrentándose a los ambientes más hostiles y por supuesto, al demonio.  Lea también: Premio de cine para el colombiano Rodrigo García

Aunque no existen, al menos en las Sagradas Escrituras,  referencias más detalladas sobre todo lo que sucedió allí,  Rodrigo García toma este pasaje y en él crea una historia con Yeshua (Jesús),  muy humana, lejos de lo pino, para relatar los conflictos entre padres e hijos. 

Se trata de ‘Últimos días en el desierto’, película que tuvo su estreno mundial en el Festival Sundance y que el martes  se presentó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, en su evento de clausura. 

Para ello Rodrigo García, hijo del Premio Nobel colombiano, volvió a Cartagena tras 15 años de ausencia. 

Reencuentro especial

Ha sido muy especial porque es un lugar donde tengo muchos conocidos, muchos familiares, donde casi cada persona tiene una historia que tiene que ver con Gabo y te la quiere compartir. 

Bastante, me ha sorprendido. Está llena de muchos restaurantes y hoteles de lujo, se ha convertido en una ciudad de mucho turismo para la gente que tiene dinero. 

Saber de dónde surgen las ideas siempre es difícil, no suele ser muy claro, tan sólo puedo decir que recordé ese momento de la historia de Jesús y vi en él la oportunidad de contar una historia de encuentros y desencuentros entre un padre y su hijo. 

En parte sí, al ser un personaje tan conocido y famoso, pero a la vez fácil porque es una historia, un gran capítulo que sabes cómo comienza y cómo termina, así que me dediqué a mi capítulo, el del desierto, teniendo como marco ese otro gran capítulo. 

Al comienzo fue difícil el proceso de escritura, al estar diciendo ‘Jesús hace esto’, ‘Jesús hace lo otro’, pero me quité esa presión llevando su nombre al hebreo, Yeshua, lo que me liberó de esa presión. 

El Protagonista

 Fue de manera muy natural. Un tiempo atrás lo había conocido en eventos sociales y más adelante coincidimos en un viaje, lo que me permitió conocerlo más y se empezó a gestar la idea de invitarlo a la película.

Para el caso de esta película, y al pensar en él para el personaje, tenía dos dudas. La primera, su edad, pues estamos hablando de un personaje de 31 años, momento en que él se va al desierto.  Pero luego recordé que en aquel entonces por la dureza de la vida, las personas se veían mucho más mayores de lo que eran. Además, el talento de él es único. 

 La esencia de mis películas y guiones, en general, es la reflexión sobre estas relaciones. Me interesa mucho el tema y siempre estoy buscando nuevas historias en ese tipo de intereses.

En Estados Unidos hay muchos desiertos, pero pocos como los que necesitábamos para esta historia que sucede cerca de Jerusalén. Pero encontramos un parque natural con las condiciones ideales, a tal punto que decidimos grabarla con luz natural. 

Por ahora, vamos a tener la película en varios festivales y empezar su exhibición a finales de este año. En cuanto a nuevos proyectos, tengo apuntes, anotaciones pero nada en concreto, porque voy de proyecto en proyecto sin afán alguno.

Su carrera Rodrigo García es conocido por haber dirigido películas tan recordadas como ‘Cosas que diría con sólo mirarla’ (Things You Can Tell Just by Looking at Her) y ‘Nueve vidas’ (Nine Lives) y, además, por haber trabajado al lado importantes figuras de la industria como la actriz Naomi Watts, el actor Samuel L. Jackson y el fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, ganador de dos premios Óscar.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad