Tres respuestas a una pregunta en la Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena

Tres respuestas a una pregunta en la Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena

Febrero 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Ricardo Moncada Esquivel, enviado especial
Tres respuestas a una pregunta en la Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena

Berkowitz dispuso sobre el patio unos largos comedores sobre los que hay servidos platos y vasos, y que están acompañados por sonidos que aluden al exilio.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena propuso a sus participantes crear obras que plantearan un encuentro entre el pasado y el presente que rodea esta histórica joya caribeña. Conozca las propuestas de tres de ellos.

Desde el pasado fin de semana, Cartagena de Indias se ha convertido en una Babel de las artes visuales ante la presencia de las obras de cerca de 120 artistas nacionales e internacionales que participan en la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo.El escenario no podía ser mejor, pues Cartagena, una ciudad que en el imaginario colectivo se suele percibir como un simple destino turístico, es en realidad un inmenso cofre histórico y cultural atiborrado por casi cinco siglos de existencia, que encierra magia y ofrece infinitas posibilidades y retos para ser abordada desde las artes plásticas y visuales.Bertha Sichel, la prestigiosa curadora brasileña que formuló el enfoque de esta primera Bienal, se hizo la pregunta obvia: “¿Cómo puede el arte contemporáneo abordar el paradigma del pasado visto desde el presente?”. Las respuestas llegaron en todas las formas y perspectivas, en todo tipo de soportes y desde lenguas y culturas diversas.Conozca las miradas que están ofreciendo tres de los artistas que están presentes en esta gran cita de las artes plásticas que se realiza en la ciudad amurallada.La última cenaEn el patio y el aljibe del Museo Histórico de Cartagena, que funciona en el Palacio de la Inquisición, está la obra de la artista norteamericana Terry Berkowitz, titulada ‘Veil of Memory / Prologue The Last Supper’. El punto de partida es el año 1492, cuando el reino de España mediante un edicto conminó a los judíos asentados en su territorio, a elegir entre tres terribles opciones: convertirse al catolicismo, ser expulsados o morir. Berkowitz dispuso sobre el patio unos largos comedores sobre los que hay servidos platos y vasos, y que están acompañados por sonidos que aluden al exilio, para ubicar al espectador en lo que pudo ser la noche anterior a la expulsión de esta comunidad, con la incertidumbre y el temor que esto implicó. En tanto que en el aljibe, un video se proyecta sobre una pared y un espejo de agua imágenes sobre el trasegar continuo de los cuerpos que emigran. Pero traído al presente, la artista asocia esos hechos del pasado con la realidad que padecen muchas comunidades del mundo que son perseguidas, segregadas y exterminadas por su raza, religión, ideología o identidad.El oro del futuroOriginario de la república de Benin, el artista conceptual Romuald Hazoumè, expone en el Museo Histórico de Cartagena su obra ‘Water cargo’, una desvencijada motocicleta tipo scooter, que tiene en sus costados unas estructuras en forma de alas sobre las que cuelgan recipientes para transportar combustible. Evoca un medio de transporte creado en su país por personas en situación de discapacidad para contrabandear petróleo desde el vecino y corrupto país de Nigeria y que en una terrible paradoja es utilizado para buscar otro recurso vital y escaso: el agua. En un país que se precia de poseer una de las más grandes reservas de este tesoro líquido, como Colombia, nos muestra su drama como una advertencia de lo que podrá pasarnos.Entre dos CartagenasEl artista español Raúl Valverde creó especialmente para la Bienal la obra ‘Jardín adaptado’. Su idea fue crear un jardín con flora mediterránea para establecer conexiones entre Cartagena de Indias y Cartagena de Murcia, España. En un sector de las murallas cartageneras que quedan muy cerca al mar, el artista plantó un jardín con plantas que son comunes en ambas regiones, lo cual supuso un reto ante las inclemencias del clima de la ciudad caribeña, como su salinidad, el calor y sus fuertes vientos. Allí, plantas mediterráneas como el alcornoque, el esparto, el olivo, el naranjo o la palma datilera surgen como un oasis que se enfrenta al mar como ante un espejo invertido, pues mientras en la Cartagena americana el sol raya en el horizonte, en el poniente, en la Cartagena española, el astro rey lo hace por el levante.Los artistasTerry Berkowitz trabaja en el campo de las instalaciones artísticas desde los años 70, combinando diferentes medios: elementos esculturales, audio, video y fotografía.Sus obras han abordado temas como la vida de los palestinos en territorios ocupados por Israel, las violaciones de los derechos de las mujeres y las expulsiones forzosas alrededor del mundo.Romuald Hazoumè es un pintor y escultor africano cuya obra pone de manifiesto su confrontación con el contexto social en el que vive.El artista utiliza en su obra artística materiales de desecho, de reciclaje y basura, con los cuales procura convertir los problemas clichés de su país, Benín, y de África, en situaciones que son universales.Raúl Valverde es un artista español que vive y trabaja en Nueva York. Su obra tiene un marcado acento conceptual que le sirve como un medio para transmitir sensaciones, expresar ideas y reflexiones.

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