Travelgrafía, la guía de la Colombia inexplorada

Travelgrafía, la guía de la Colombia inexplorada

Mayo 27, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Lina María Álvarez, Cali Creativa, especial para El País
tayrona

El Parque Tayrona en Santa Marta es uno de los atractivos turísticos más llamativos de Colombia.

Archivo El País

Semana laboral. La oficina. La misma de siempre. Lunes a viernes. Ocho horas diarias. La historia que se repite todos los días. La historia conocida por todos. Para Diana Marroquín, Mauricio Amaya y Miguel Valencia, la rutina autómata empezó a llenar de desazón sus vidas. Un fin de semana entre chanzas y suspiros, se les ocurrió una idea: “queremos viajar, queremos conocer nuestro país, queremos reconocerlo más allá de los clichés”.

Así nació Travelgrafía, una plataforma de contenidos digitales (www.travelgrafia.co) que busca descubrir y mostrarle a la gente esa Colombia inexplorada. Estos tres jóvenes caleños le apostaron a invertir sus ahorros y el poco tiempo libre que sus profesiones les deja – Diana es abogada, Mauricio mercadólogo y economista; y Miguel contador público- a un proyecto de vida.

Inicialmente crearon un perfil de Instagram en el cual publicaban imágenes de viajeros que les dejaban repostear su contenido y la historia detrás de su travesía. Sin embargo, en marzo del 2017, decidieron que debían ir más allá de las redes sociales y crearon una página de internet en la cual se puede explorar el país a través de un blog.

“Cuando vimos que la gente nos seguía en las redes, empezamos a creer mucho más en la viabilidad de Travelgrafía como un proyecto, así que le apostamos a un blog donde la gente cuenta sus experiencias y anima a los otros a viajar”, explica Diana.

Desde su creación la página web de Travelgrafía logró más de 60.000 visitas. Hasta ahora se han sumado 35 viajeros, entre ellos cinco extranjeros, que le muestran a los lectores los lugares desconocidos del país que deben visitar y qué planes se pueden hacer con poco dinero.
Para explorar Colombia y las diferentes historias que la componen, el blog seleccionó los contenidos y los separó en cinco regiones: ‘Montañas’, ‘Llanura’, ‘Amazonía’, ‘Caribe’ y ‘Pacífico’.

Capurganá en el Chocó, Mocoa en Putumayo, las playas del Rincón del Mar en Sucre, el Páramo de Santurbán en Santander, Pore en el Casanare, la Playa de Belén al norte de Santander, San José en el Guaviare y Minca en Magdalena, son algunos de los destinos que se han documentado.

“Nosotros no solamente contamos las experiencias de los viajeros, sino que también, a través de ese espíritu, contagiamos a la gente para que conozca todo lo que el país tiene por ofrecernos. Tenemos entre nuestros contenidos guías de viaje donde especificamos cuánto cuesta, cuánto se demora, desde dónde sale el transporte, dónde se puede quedar, si hay hospedaje o no. Los sacamos de todas sus dudas”, afirma Diana.

Actualmente, en sus redes sociales Travelgrafía cuenta con más de 15.000 fans en Facebook y 4.100 seguidores en Instagram. No resulta una locura decir que casi la totalidad de las interacciones que tienen registradas son positivas: Colombia está llena de viajeros con ganas de compartir sus experiencias y animar a los demás. Operadores de diferentes lugares turísticos, promotores dedicados al avistamiento de aves, e incluso, agencias que le apuestan a la apicultura, ya han buscado alianzas.

“Desde sus inicios a hoy, Travelgrafía ha evolucionado muchísimo. Creemos que es posible construir nación desde el turismo alternativo, salirnos de los espacios tradicionalmente explorados para conocer destinos y planes en las diferentes regiones del país. Queremos formar un viajero responsable que le aporte a las comunidades y que en cada parada comprenda que es un agente de cambio”, declara Mauricio con total convicción.

Destinos a los que solo se puede ir en bus

Uno de los artículos más leídos por los visitantes de Travelgrafía es el titulado ‘3 Destinos a los que sólo puedes llegar en bus’. En esta publicación los creadores de esta iniciativa afirman que la geografía colombiana es tan amplia que los destinos a viajar pueden llegar a ser incontables, por lo que al haber tantos lugares, la oferta aérea se ve limitada para llegar a todo.

En la publicación, que encontrará en: www. travelgrafia.co/blog/destinos-para-llegar-en-bus/, usted conocerá por qué Paipa, en Boyacá, Mompox, en Bolívar y Jardín, en Antioquia son calificados como lugares imperdibles pero solo podrá visitarlos si lo hace en bus.

Una idea hecha e imaginada en Cali

Después de dos años de haberle apostado a su proyecto, Diana, Mauricio y Miguel no se arrepienten de haber creído en una idea y darle vida a la misma.

Muchos de sus seguidores creen que son un proyecto oficial o que está basado en Bogotá, a lo cual responden con orgullo que es una iniciativa individual e imaginada y hecha desde Cali.

Y a los emprendedores con ganas de construir un mejor país, Diana Marroquín les dice que “crean, inviértanle tiempo. No saquen excusas que organizándose todo se da”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad