Todos los caleños, invitados a celebrar el cumpleaños de La Tertulia

Marzo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Claudia Liliana Bedoya S, reportera de El País
Todos los caleños, invitados a celebrar el cumpleaños de La Tertulia

El ícono de la cultura caleña celebra sus 60 años de existencia e invita a los caleños a regresar una y otra vez a este templo del arte.

Las miradas se elevaron al cielo. Nadie quería dejar de apreciar la lluvia de estrellas que anoche cayó sobre el Museo La Tertulia que celebró 60 años. 

Los juegos pirotécnicos fueron el colofón a una de las veladas más intensas que ha tenido el museo en sus últimos años. Y no era para menos, ayer, en una jornada de puertas abiertas los caleños decidieron pasar por el recinto cultural para recorrer sus salas. 

Hubo quienes llegaron muy temprano para visitar con calma exhibiciones como los 69 grabados de Rembrandt, ‘El segundo original’ de Beatriz González o ‘Marimba expandida’, obra ganadora de las Becas Locales de Creación, Bloc. 

Lea también: Museo La Tertulia celebrará sus 60 años todo el 2016, prográmese

Otros decidieron, antes de ingresar a las salas, escuchar las historias y anécdotas  de tres personas que han sido parte de la historia de la institución: Gloria Delgado, quien fue su directora de 1978 a 2003; el crítico de arte Miguel González, quien en su momento fue curador; y Álvaro Vanegas,   recepcionista durante diez años. 

Fue un viaje en el tiempo alimentado por fotografías y recortes de prensa que daban cuenta de momentos cruciales en la vida del ente cultural, artistas y exposiciones que han escrito la historia de La Tertulia. 

"Maritza Uribe fue y será referente. Ella logró que en Cali se pensara distinto. A ella y todos los que acompañaron esta aventura les debemos mucho”, Mariana Garcés, ministra de Cultura, en su carta al Museo La Tertulia por sus 60 años.

[[nid:515780;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/tertulia_celebracion.jpg;left;{Durante 10 minutos, el cielo se iluminó sobre La Tertulia en la noche de este miércoles como parte de la celebración.José Luis Guzmán l El País}]]

El primer nombre en aparecer, sin duda alguna, fue el de Maritza Uribe de Urdinola la fundadora de la institución. Gloria Delgado la definió recordando la manera como en una ocasión Alfonso Bonilla Aragón la había llamado “Una mujer dos veces terca”. 

Precisamente, Bonilla quien  fue abogado y periodista, también tuvo que ver en la constitución de la entidad, pues él se dio a la tarea de redactar “los primeros estatutos de la Corporación. Sus bases siguen vigentes y han sido ejemplo para la constitución de otras entidades como los Museos de Arte Moderno de Barranquilla y Pereira”, anotó Delgado. 

En el diálogo también salió a relucir que gracias a Rodrigo Lloreda Caicedo, en calidad de gobernador, surgió la idea de la Sala Subterránea. 

Delgado recordó que “Pedro Alcántara propuso una exposición de artes gráficas, pero no había espacio, necesitábamos uno nuevo. Pedimos apoyo a Rodrigo Lloreda Caicedo, como gobernador, para que él firmara unas cartas pidiendo dinero a las grandes empresas para que colaboraran en la construcción del nuevo edificio.  Pero él nos hizo una recomendación ‘No dañen la parte  verde del museo’; y Manolo Lago lo interpretó”.

Álvaro Vanegas, quien fue recepcionista y asistente de Peter Eggen en el montaje de las exposiciones, recordó que La Tertulia logró las movilizaciones más interesantes en torno al arte.

“Era tanta la pasión de la gente por entrar a La Tertulia que, durante un Festival de Arte, a las 10:00 p.m., la fila para el ingreso llegaba hasta El Obelisco. En ese entonces, la entrada costaba 50 centavos”, cuenta. 

En el conversatorio, igualmente  se recordó uno de los episodios  más difíciles en la historia de la entidad, ocurrido   un domingo de  1980, cuando el río Cali salió de su cauce e inundó la Sala Subterránea.

Así, con el lodo y el agua hasta la rodilla varios caleños llegaron a salvar las obras y no se perdió ni una sola pieza. Luego del episodio, se organizó una subasta para recaudar fondos y reorganizar el espacio.

Hoy, con más de 1.500 obras como parte de su colección y más de 787 exposiciones nacionales e internacional, La Tertulia se prepara para tener  una larga vida en medio de la admiración y las miradas de los caleños.

Hoy La Tertulia es una institución sólida que tiene escrito un capítulo en la historia del arte en Colombia, que la sitúa como el primer museo de arte moderno construido en el país”, Ana Lucía Llano, directora del Museo La Tertulia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad