Todo lo que debe saber sobre la Bienal Internacional de Danza de Cali
El director artístico de la Bienal de Cali, Juan Pablo López, habla de esos invitados que no hay que perderse y de las clases de baile que hay que aprovechar.
El director artístico de la Bienal de Cali, Juan Pablo López, habla de esos invitados que no hay que perderse y de las clases de baile que hay que aprovechar.
El director artístico de la segunda Bienal Internacional de Danza de Cali, Juan Pablo López, destaca el carácter participativo que tendrá este evento, que da cabida a todos los caleños para que aprendan sobre las diferentes manifestaciones dancísticas y disfruten de los mejores espectáculos en espacios cerrados y abiertos. ¿Qué compañías nacionales no hay que perderse este año y por qué? Hubo un proceso curatorial de dos años que reunió a 12 compañías internacionales y 26 nacionales. Entre las nacionales hay algunas muy reconocidas, pero también cabe destacar otras menos conocidas, como el Colectivo de Danzas de Urabá, una zona de Antioquia bastante tocada por la violencia que ha azotado a Colombia donde estos bailarines han logrado exorcizar con la danza muchos de esos procesos violentos que han vivido. Están también cinco ejemplos del desarrollo de la danza cartagenera, el Colegio del Cuerpo, Permanencias, Periferia y Tales Crew, un grupo de danzas urbanas impresionante, y Wilfran Barrios, uno de los coreógrafos de Cartagena más importantes, que viene de la danza folclórica y que ha incursionado en la danza contemporánea y que presenta un solo que se llama Santiguao, que es basado en la tradición tumbalú de Palenque. ¿En cuanto a los invitados internacionales, qué debemos saber? Destacaría la presencia de Vértigo, de Israel, es una compañía de primera línea, y la presencia de Les Grands Ballets, de Montreal, todo un esfuerzo que hace la Bienal en asocio con el Teatro Santo Domingo, el Teatro Metropolitano de Medellín, para traerlos a Colombia. Ellos representan el ballet clásico, con ejercicios de barra y algunos en medio del salón. Además hay que resaltar el regreso de un bailarín colombiano, Jorge Puerta, que ha estado por más de 25 años con la compañía Pina Bausch, en Wuppertal, Alemania, y que estará con el solo 17 centímetros del piso. Esto va a reflejar su nueva etapa en su carrera como coreógrafo. Tampoco hay que perder de vista a Georges Momboye, el gran coreógrafo de danza africana. ¿Por qué los caleños y visitantes deberían participar en las actividades académicas? ¿Qué aprenderán ahí? Para la Bienal es vital que tanto el proceso artístico como el discernimiento de la danza se realicen en el marco del evento y que la Bienal no sea solo un espacio de presentación de compañías y que estas vengan y se vayan, sino que deje una reflexión alrededor de la danza colombiana. Para ello tendremos cuatro franjas de programación académica, una el 9 de noviembre, Documentar la Danza, una conexión con la importancia de la memoria y de los archivos en danza a nivel multimedia, allí tendremos a Elizabeth Cámara, directora del Centro de Documentación de Danza José Limón, de México; Nubia Florez, directora de procesos de investigación en danza de Barranquilla, y presentaremos el proyecto del Centro de Documentación de la Bienal que se desarrolla con la Fundación Carvajal y la Red de Bibliotecas Públicas de Cali desde hace un año. ¿Qué directores escénicos nos visitarán y cuál es su aporte? El 10 de noviembre tendremos un diálogo con dos directores de centros de artes escénicas que trabajan mucho con danza en el mundo, Watermill Center en Nueva York y su director Nixon Beltrán, así como The Place en Londres, trabajo que venimos desarrollando con el British Council. Un ejemplo para mirar como en Colombia también se puede incursionar en ese tipo de laboratorios que buscan a partir de las artes escénicas nuevas lecturas de la danza a nivel contemporáneo. ¿En qué consiste el espacio que abre la Bienal para los emprendedores en el área de la danza? Específicamente, el 11 de noviembre tendremos una franja de Emprendimiento y Danza, y allí estará un representante del Ministerio de Cultura hablando de ese tema y La Factoría, compañía dirigida por el español Tino Fernández, un ejemplo de emprendimiento en danza en Colombia. El 12 y el 13 tendremos Tradiciones que Viajan en el Tiempo, con el Grupo de Esgrima con Machete, de Puerto Tejada, que presentará una investigación muy interesante sobre esta disciplina única en Colombia y presentarán el manual que realizaron con el Ministerio de Cultura. ¿Y para el folclor y las danzas afro también hay un espacio? Claro que sí. Raúl Parra presentará su investigación sobre El Potro Azul, una coreografía mítica del folclor colombiano dirigida por Jacinto Jaramillo y tendremos el 13 un diálogo sobre afrocontemporaneidad, con la presencia de Wilfran Barrios, investigador cartagenero; Rafael Palacios, director de Sankofa Danza Afro y con Georges Momboye, coreógrafo francoafricano. ¿La Calle de la Danza es uno de muchos espacios abiertos en la Bienal? Hace parte de unas estrategias de la Bienal, de Conexión con la Ciudad, tenemos Territorios en Movimiento y En Cali se Baila Así (concurso intercomunas), el Centro de Documentación, pero la Calle de la Danza busca conectar a la ciudad con las danzas populares y folclóricas de nuestro país. Es una oportunidad fantástica, gratuita para el público de interactuar con el joropo, el Carnaval de Barranquilla, las danzas del Pacífico y la salsa. Tenga en cuenta Todas las franjas académicas de la Bienal de Danza son gratuitas y se realizan en la Casa Proartes, desde las 2:00 p.m. hasta las 4:30 p.m.El público de la Bienal de Danza podrá disfrutar de nueve clases maestras gratuitas. El pasado 2 de noviembre, bailarines recibieron dos clases maestras.Este año se dio una beca a las danzas del Ingrumá, de Riosucio, Caldas, del maestro Julián Bueno, quien publicará su libro en 2016.