El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Todo lo que debe saber para gozarse el Festival Petronio Álvarez 2016

Alístese para vivir once días de folclor con el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. 20 años de memoria viva. Agéndese del viernes 5 al 15 de agosto.

3 de agosto de 2016 Por: Redacción de El País

Alístese para vivir once días de folclor con el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. 20 años de memoria viva. Agéndese del viernes 5 al 15 de agosto.

[[nid:562362;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/petronio-alvarez_0.jpg;full;{Imagen del afiche oficial del XX festival de música del pacífico Petronio Álvarez. Fuente: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.}]]

 ‘Olores, colores y sabores del Pacífico colombiano’ 

La tradicional muestra gastronómica, estética y artesanal ofrecerá este año cambios sustanciales que redundarán en una mejor organización, comodidad  de los expositores y una grata experiencia para los visitantes.  Lea también: Festival Petronio Álvarez cambiará de escenario en este 2016

En la ciudadela anterior (Canchas Panamericanas) se contaba con 9.000 metros cuadrados y ahora hay  13.000. Se cambiará completamente la disposición en el espacio: las cocinas irán a los extremos y la parte central será para los expositores de artesanías, estética y moda afro.

Las bebidas se ubicarán en el corredor que conduce a la zona de conciertos y  se permitirá incluso que quienes disfrutan del concierto puedan circular y comprar las bebidas de su elección. Las cocinas se adecuaron a las necesidades de los expositores y estarán dotadas de mesón y  espacio para enfriadores propios. La muestra estará abierta desde el miércoles 10 hasta el  lunes 15 de agosto, de 11:00 a.m a 11:00 p.m.

Noches  de estrellas

[[nid:554073;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/07/herencia-timbiqui.jpg;left;{Herencia de Timbiquí. Foto: Especial para El País}]]Cada noche la Ciudadela Petronio tendrá un componente especial. La programación se iniciará el miércoles 10 de agosto, a las 6:00 p.m. Ese día habrá concierto con Herencia de Timbiquí, la Red de Cantadoras del Pacífico, Markitos Micolta y Changó, grupo ganador del Petronio. 

El sábado 13 de agosto será el concierto  Pazcífico Sinfónico, un ensamble entre la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y músicos del Pacífico colombiano. Además de Mano E' Currulao del IPC y homenaje a 'Samuelito' con 64 bailarines. Y la presentación de Río Mira, una fusión de músicos de Ecuador y Colombia.  El domingo 14 habrá un ensamble a cargo de Hugo Candelario  González con un recorrido por las 20 canciones  representativas del Petronio. La semilla  de la tradición [[nid:330047;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2014/08/ep00839041.jpg;left;{Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]El lunes 8 de agosto, a partir de las 4:00 p.m., se cumplirá en el Teatro Jorge Isaacs el IX Encuentro Infantil y Juvenil de Músicas Tradicionales conocido como ‘Petronito’. En este concierto de gala, con motivo de los 20 años del Petronio,  veremos el proceso de los niños que han hecho parte del programa de fortalecimiento musical y artístico.  Serán 236 niños en escena, con doce grupos caleños como Canalón, Majagua, Herencia Pacífica, Tambores de Siloé, entre otros. Habrá cuatro escuelas invitadas como la Escuela de López de Micay, el grupo Quilombo de Buenaventura, Los Boga Limoneños de la vereda Limones de Guapi y la Fundación Changó.  La entrada es gratuita. Experiencia VIP Expo Petronio es una fiesta de gala del Pacífico colombiano que se  presentará en cinco hoteles de la ciudad, consiste en un ensamble en donde grupos de marimba, chirimía y danza se unen en torno a espectáculo de lujo y brindar una experiencia VIP del Petronio Álvarez, pues además, los hoteles que contarán con la actividad ofrecerán menú y bebidas especiales. Expo Petronio es también  un piloto formativo  a través de cual se propone que los grupos tengan una generación de ingresos propios a través de la presentación de un espectáculo de alta calidad. Los shows estarán, a las 8:00 p.m.,  en los hoteles: Four Points By Sheraton (viernes  5), Spiwak (sábado  6), Intercontinental (miércoles 10), Now (jueves  11), Torre de Cali (viernes 12). Entradas: ww.primerafila.com.co y en las taquillas Cine Colombia. Fiesta en la ‘U’El Festival Petronio Álvarez llegará a las universidades de Cali con muestras artísticas y conferencias.  Lunes 8 de agosto. 2:00 p.m.  En la Universidad Javeriana estará la Red de Cantadoras del Pacífico. Ellas estarán el martes  9 de agosto, desde las 2:00 p.m.  en Icesi.  Miércoles 10 de agosto. 2:00 p.m.  La maestra Inés Granja, cantadora tradicional de Timbiquí ofrecerá sus cantos y un conversatorio en la Universidad Autónoma.  Jueves 11 de agosto. 12:00 m. En la Universidad de San Buenaventura estará Luis Edel Carabalí, violinista tradicional de Santander de Quilichao. Y el viernes, desde las 2:00 p.m., estará en Bellas Artes.  Mayores informes:  316 331 2240 - 320 674 3876. 
¿Cómo llegar? El punto de referencia es la Estación Unidad Deportiva  del Sistema MÍO. Durante la semana habrá servicio del MÍO, en todas sus estaciones y conexiones  hasta las 11:30 p.m. Sábado y domingo, hasta medianoche. El  ingreso al público será por el Coliseo El Pueblo.   Al ingresar, hacia la izquierda,  estará ubicado el Quilombo Germán Patiño Ossa, ahí se cumplirá el encuentro académico y habrá espacio para las familias con niños con actividades especiales. Se levantará en la zona de la  cancha de chaza.   A su ingreso,  si toma hacia  la derecha saldrá a la muestra gastronómica que se ubicará en las canchas auxiliares de fútbol, al lado de El Pascualito. No se pierda De la zona de muestras se tendrá acceso a un corredor – zona verde, en la cual se ubicarán todos los estand de bebidas. De ahí  se conectará con el área  de conciertos que estará ubicada en la zona de canchas de baloncesto.  Si solo le interesan los conciertos,   tome un corredor que rodea el Coliseo El Pueblo y lo llevará al sitio, sin pasar la muestra. A esta zona no podrán ingresar niños y  mujeres embarazadas.   La competencia musical  será el jueves y viernes. La final será el domingo. Desde las 6:00 p.m.   El parqueadero oficial será en  la Plaza de Toros.   La tarifa única será de  $6.000 durante el tiempo que la persona deje su carro en el lugar. Se cobrará por cada ingreso. En la zona de conciertos la salida será por la carrera 55.
 

 

AHORA EN Cultura