Todo lo que debe saber del Festival Internacional de Cine de Cali

Octubre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Especial para GACETA
Todo lo que debe saber del Festival Internacional de Cine de Cali

El director, guionista y productor de cine Luis Ospina, está al frente del Festival de Cine de Cali.

Este jueves inicia el Festival Internacional de Cine de Cali. Su director, Luis Ospina, nos contó a manera de decálogo lo que será esta edición. ¡No se la puede perder!

I. El trabajo

Hacer un festival no es  tarea fácil. Requiere de mucho trabajo previo pues se comienza a programar con casi un año de anticipación y a mí, como director artístico, me toca ver centenares de películas en otros festivales o en línea para seleccionar cuáles considero  las mejores y más apropiadas para la línea curatorial del FICCALI. Luego viene un proceso de negociación con los agentes de ventas para adquirir los derechos de exhibición de cada filme. Esto implica, en muchos casos, pedir rebaja, ya que nuestro festival no dispone de muchos recursos y los precios de los ‘screening fees’ cada año suben. Otra preocupación es la invitación de las personalidades cinematográficas que van a participar en el festival, tales como directores, productores, actores y jurados. A menudo tenemos que hacer cambios y reemplazos por las agendas tan complicadas que tiene la gente del cine y, en algunos casos, tenemos que encontrar otras alternativas cuando se presentan problemas de salud o cancelaciones.

Otro escollo  que tenemos que enfrentar es la traducción y subtitulación de las películas que no son de habla hispana. Estoy respaldado por un equipo que  ha desarrollado un método de trabajo que requiere coordinación y sincronización.

II. Los invitados

Algunos de nuestros invitados a esta nueva edición del festival son los reconocidos cineastas Abbas Fahdel (Irak/ Francia), Sandra Kogut (Brasil), Yulene Olaizola (México), Rubén Imaz (México), José Luis Torres Leiva (Chile), Víctor Gaviria (Colombia) y Eryk Rocha (Brasil). 

III. Imperdibles

Muchas películas son imperdibles, pero ya que son muchas quisiera recomendar algunas, como por ejemplo, ‘Irak: años cero’, de Abbas Fahdel (Irak), una monumental película de seis horas muy conmovedora y muy esclarecedora sobre la guerra, que quizá ha sido la película que más festivales ha recorrido en estos últimos años.  ‘La muerte de Luis XIV’, de Albert Serra, con la actuación de ese ícono de la Nueva Ola que es Jean-Pierre Léaud; ‘The Lure’ (‘El señuelo’), sorprendente ópera prima de la polaca Agniezka Smoczynska, que navega entre varios géneros: el musical, el cine de vampiros y la fábula para adultos. También para un público adulto tenemos una película de temática gay, ganadora del prestigioso Premio Teddy del Festival de Berlín: ‘Tomcat’, de Händl Klaus. ‘Once minutos’ es, por otro lado, una película que los mantendrá al borde de la silla por su ritmo asombroso, del veterano director polaco Jerzy Skolimowski, compañero de escuela y coguionista de Roman Polanski. 

Y ‘Campo grande’, de la brasileña Sandra Kogut, nuestra película de inauguración,  para todos los públicos, sobre las diferencias de clase.   

[[nid:585661;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/gaceta16oct.2016-pag13photo03.jpg;full;{'The Lure', de la polaca Agniezka Smoczynska, se verá en Cali. Especial para GACETA}]]

IV. El afiche

Para nuestra VIII edición del Festival, el Comité Conceptual invitó al reconocido artista del Valle, José Horacio Martínez, para diseñar el afiche, que se inspira en dos motivos: uno relativo a la historia del cine local y el otro a la historia del cine contemporáneo. El artista tomó como base una fotografía de la película ‘María’ (1922) de Máximo Calvo y Alfredo del Diestro, primera película de largometraje colombiana (hoy lamentablemente perdida), rodada en nuestro Valle del Cauca. Luego la intervino con señales y colores característicos del deterioro que sufre el material fílmico fotoquímico, que hoy en la era digital está prácticamente desapareciendo.  ‘María’, casi como todas las películas del cine mudo colombiano, desapareció; tan solo sobreviven cuatro planos que duran menos de 20 segundos, los cuales descubrimos Jorge Nieto y yo y los incluimos en nuestro cortometraje ‘En busca de ‘María’ (1985). 

V. Talento local

Este año tenemos, en la competencia de largometraje nacional, dos películas de realizadores caleños: ‘Atentamente’, de la joven realizadora Camila Rodríguez y ‘Oscuro animal’, de Felipe Guerrero. En la sección “Nosotros, el jurado” tendremos el documental ‘Marímbula’, de la caleña Diana Kuellar. Además tendremos el documental ‘El valle sin sombras’, del director boyacense Rubén Mendoza, actualmente radicado en Cali. Y cortometrajes de varios estudiantes de cine de Cali.

VI. Las nuevas historias de Colombia

El cine nacional está representado en varias secciones. En la Selección Oficial Competitiva para Largometrajes Nacionales se escogieron diez de las mejores películas de estos dos últimos años, entre ellas ‘La mujer del animal’, el impactante regreso al cine de Víctor Gaviria, quizá el mejor director su generación; ‘Siembra’, de la dupla caleña conformada por Ángela Osorio y Santiago Lozano, que ha tenido una gran trayectoria en festivales internacionales; ‘Anna’, de Jacques Toulemonde, que cuenta con la extraordinaria actuación de la caleña Juana Acosta.

Y en nuestra sección ‘Enseñe a ver’  se hace una muestra representativa de lo mejor de las escuelas de cine y comunicación de la región y del país, oportunidad maravillosa para que el cine de estudiantes pueda ser visto por un público amplio.

[[nid:585663;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/gaceta16oct.2016-pag13photo01.jpg;full;{Cali verá, en el Festival, el premiado filme alemán 'Tomcat', del director Klaus Händl. Sobre Andreas y Stefan, que aman la naturaleza y tienen un gato abandonado.Especial para GACETA}]]

VII. Sin parar

Además de nuestras acostumbradas secciones, este año hemos creado una llamada “De regreso a los clásicos”,  magnífica oportunidad para que las nuevas generaciones vean en pantalla grande obras maestras en copias impecables, siendo este año el escogido el gran director Billy Wilder con tres de sus más importantes filmes: ‘Sunset Boulevard’ (‘El ocaso de los dioses’), ‘Ace in the Hole’ (‘El gran carnaval’) y ‘Some Like It Hot’ (‘Una Eva y dos Adanes’). Y como ‘bonus track’ de esta sección tendremos esa obra única de la historia del cine que es ‘La noche del cazador’, dirigida por Charles Laughton y escrita por James Agee. 

Y tendremos versiones poco conocidas de obras maestras del cine mundial, entre ellas un remake de ‘M’,  del gran Fritz Lang, hecho en Argentina en 1953 bajo el título de ‘El vampiro negro’. Asimismo exhibiremos la versión es español, con distinto elenco y director, rodada simultáneamente a la versión más conocida de ‘Drácula’, de Tod Browning, protagonizada por Bela Lugosi.

VIII. Cifras

Exhibiremos más de un centenar de obras, entre largometrajes, cortometrajes y otros productos audiovisuales en más de una docena de secciones. Desde hace pocos años el FICCALI tomó la decisión de volverse competitivo en tres categorías: la Selección Oficial Internacional de Largometraje (8 filmes), la Selección Nacional de Largometraje (8 filmes) y la Selección Oficial de Cortometraje (12 filmes), otorgando en cada categoría el premio ‘María’, diseñado por el artista caleño Óscar Muñoz. En total tendremos 105 proyecciones en 12 salas de la ciudad.

IX. Contracultura

Este año el Festival es consolida como la más importante ventana en nuestro país del cine independiente y alternativo ya que, desde su inicio, siempre ha sido un espacio de contracultura o de contracorriente, con una línea curatorial que apuesta por un cine arriesgado e innovador apartado del producto homogéneo del cine de Hollywood actual y de las grandes producciones del cine mundial. Asimismo el Ficcali siempre ha estado abierto a otras manifestaciones del audiovisual tales como la videoinstalación, el videoarte, el cine expandido, exposiciones de fotografía y lanzamiento de libros de cine. 

X. Logros

En nuestra corta pero prolífica vida como festival hemos exhibido en las pasadas siete ediciones más de 1.000 películas, entre cortometrajes y largometrajes, la mayoría de ellos inéditos en Colombia, cumpliendo así uno de los objetivos fundamentales de nuestro festival: hacer visible lo invisible.

Un evento cultural como el  Ficcali ha beneficiado no solo al sector cinematográfico nacional sino también a la industria local, que tanto ha contribuido a la cultura cinematográfica del país desde la etapa del cine mudo. El festival  ha permitido a los directores y productores locales ver un cine que no llega por la vía comercial de nuestra cartelera, cada vez más dominada por el cine homogéneo de Hollywood. Se han visto propuestas alternas de países  como China, Etiopía, Vietnam, Rusia, España, Argentina, Alemania. En cuanto a fortalecer nuestra industria local, se han realizado encuentros con productores, guionistas y académicos, así como talleres de actuación, guion y clases maestras de destacados cineastas mundiales.

En total habrá 105 proyecciones en 12 salas de la ciudad. El Festival de Cine de Cali, en siete ediciones, ha exhibido más de 1.000 películas.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad