Todo listo para la segunda edición del Festival Corto Circuito

Todo listo para la segunda edición del Festival Corto Circuito

Abril 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Todo listo para la segunda edición del Festival Corto Circuito

Las proyecciones del Festival de Cortos Latinos de Nueva York, Corto Circuito, serán gratuitas.

Del 1 al 4 de junio, Cali tendrá la segunda edición del Festival de Cortos Latinos de Nueva York, Corto Circuito. Plan gratuito.

Lo bueno se repite. Y el Festival de Cortos Latinos de Nueva York, Corto Circuito, regresa a la programación cultural de Cali en el mes de junio, esta vez con una programación recargada en funciones y actividades para el público de Cali.

De nuevo, la Cinemateca del Museo La Tertulia será la encargada de acoger la programación del Festival del 1 al 4 junio. Esta vez serán 6 funciones en las que se tendrá la oportunidad de disfrutar de más de 45 filmes premiados en los principales festivales del mundo.

El público caleño apreciará trabajos provenientes de  Brasil, Uruguay, Cuba, España, China, Paraguay, Argentina, Bolivia, México, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y Guatemala.

Una de las novedades de esta edición será la muestra ‘Vallecaucanos en casa’ que reunirá los trabajos de directores de la región que respondieron a la convocatoria hecha por el festival, donde  80 realizadores se postularon con sus propuestas audiovisuales. Estas serán las encargadas de clausurar el Festival el día 4 de junio. 

Por primera vez, Corto Circuito tendrá una proyección de carácter familiar, el sábado 4,  que estará articulada con la visita a la exposición Colonia Infancia, ubicada en el primer piso de la Sala de la Colección del Museo La Tertulia. 

Adicionalmente, la programación se hará extensiva  a Casa Proartes, en donde desde el 31 de mayo  se podrá visitar la exposición ‘Urbanidades’. 

Durante el lanzamiento de la segunda edición de Corto Circuito, también se compartieron algunas cifras sobre el papel que el cortometraje tiene en la producción cinematográfica del país.

Adelfa Martínez, directora de cinematografía del Ministerio de Cultura, explicó que el panorama actual en Colombia es bastante alentador para quienes deseen hacer cortos. 

En la actualidad están abiertas  convocatorias como ‘Relatos regionales’, del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, dotada con $750 millones para apoyar el desarrollo de cortos. También, los aportes que entrega el Ministerio de Cultura a través de su convocatoria de estímulos. 

Martínez explicó que en el país, entre 2003 y 2015 se realizaron unos 451 cortometrajes y de ellos 255 fueron estrenados en las salas de cine.

Igualmente, han identificado que cada vez los ‘cortos’ ganan terreno pues hay al menos 14 festivales y muestras especializadas en cortos; y 58 que tienen secciones donde muestran este tipo de trabajos.

Lo que veremos 

Apertura, 1 de junio

Se hará con una  selección  de  los  filmes latinos premiados en los festivales más importantes del mundo entre 2014 y 2015, entre ellos Leidi, del colombiano Simón Mesa; ‘Submarino’ del brasilero Rafael Aidar; ‘La Profesora de inglés’, del cubano Alan González; y el documental Gloria y la Lluvia de Andrea Rufini, de Paraguay. 

Junio 2 

La segunda función la integra  una muestra  de  10 cortometrajes animados y documentados. 

Junio 3

La programación inicia con Encuentros de Escuelas de Cine: Creando Industria, nuevas maneras de producción y exhibición, con María Marta Antin, como invitada especial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad