Todo está listo para la muestra teatral de Esquina Latina

Todo está listo para la muestra teatral de Esquina Latina

Abril 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Todo está listo para la muestra teatral de Esquina Latina

Del 2 de abril al el 30 de octubre, niños, jóvenes y adultos de nuestra región, podrán disfrutar de grandes obras escritas, dirigidas y producidas por el Teatro Esquina Latina.

Con  obras del repertorio renovadas en su imagen para el público actual y un estreno en el mes de octubre, el Teatro Esquina Latina levanta mañana el telón de su Puesta Escénica 2016, que tendrá los  sábados obras para adultos; y los domingos, programación familiar. 

La encargada de abrir la temporada será la obra 'El enmaletado', creada en la década de los 80, una pieza escrita y dirigida por Orlando Cajamarca que  recibió Mención Concurso Nacional de Dramaturgia, Bogotá 450 Años en 1988.

Esta obra transcurre alrededor de las maletas de Don Edmundo y Milton Terreros, un cadáver y las prendas personales del último personaje. Ocho actores que con su gracia buscan la maleta con el cuerpo de Leoncio Terreros pero la confusión es tanta que son acusados Doña Rosalía, Florcita y Edmundo, y como en toda obra, el amor platónico entre Florcita y Amadeo.

Orlando Cajamarca, su creador, cuenta que el punto de partida de esta obra de  creación colectiva, la  primera obra de dramaturgia propia de Esquina Latina, surgió por una serie de acontecimientos violentos que ocurrían en el norte del Valle del Cauca. “Era cómica, grotesca, una tragicomedia, que nos permitía contar de manera directa unas situaciones metafóricas. Hoy, la  obra sigue siendo de una vigencia tremenda, aunque tenga el clima de lo que sucedió en los  80”, dice su autor.

 En su momento la obra usaba vestuario  cotidiano de los años  80, ahora emplean uno que se acerca más a la  caricatura. La iluminación “ya no la hacemos con lucecitas de tarros de galletas, hoy tenemos equipos más modernos. Igual, la música, antes era en vivo y hoy usamos pistas sonoras”.

Entre tanto, los domingos  de abril y mayo, a las 11:00 a.m., estarán reservados a la programación familiar con 'El Quijotiz de La Mancha',  un espectáculo  donde se conjugan  la cuentería, el musical, los muñecos, la máscara, el clown, la expresión corporal, etc. Una oportunidad de incluirse en el profundo mundo de la locura de Alonso Quijana. 

En 2016, Esquina Latina presentará ‘Desencuentros’, ‘Cuentos eróticos africanos’, ‘Lecciones de historia patria’, ‘Encarnación’, ‘Ritornelos de amor’, ‘La historia de un desdén’, ‘El diablo, la rana y el tucán cantor’ y ‘El lenguaje de los animales’. Y prepara el estreno de su nuevo montaje, en  octubre, y del cual  Cajamarca solo anticipa:  “Será una historia de pueblo y nuestra tesis es la frase de Tolstoi que dice: ‘Pinta tu aldea y pintarás el mundo’”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad