¿Tiene una novela inédita o una poesía?, estos premios pueden ser suyos

Enero 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Tiene una novela inédita o una poesía?, estos premios pueden ser suyos

A través de la página web www.premiospiwak.org se podrá acceder a la convocatoria completa del premio.

Cali tendrá este año la primera edición del Premio Novela del Pacífico Americano en Español. Y Medellín realiza su II Premio Nacional de Poesía. ¡ A participar!

Si tiene una novela inédita escrita en español y nació o reside en países como Colombia, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Ecuador o Chile, tiene todas las posibilidades de participar en el Premio a la Novela del Pacífico Americano en Español 2016. 

La distinción, creada por la Fundación Premio Spiwak Ciudad de Cali, recibirá las obras concursantes hasta el próximo 30 de marzo. El premio para el autor ganador será de US$ 50 mil  y su obra será editada y publicada por Siglo XXI Editores.

Lea también: Premiarán mejor novela del Pacífico, conozca los detalles

El fallo será anunciado el 9 de agosto de 2016 y  la entrega del premio junto a la obra publicada se cumplirá en el mes de noviembre, de la mano de un  evento cultural.

Y es que una de las motivaciones para realizar este premio no es solo estimular la creación literaria, sino todas las artes y la cultura en una ciudad que se ha distinguido por ser la cuna de grandes creadores en diversos campos. Con esta idea en mente, en 2016 se entregará el estímulo a la literatura; en 2017 se concederá a la creación artística y en 2018 se reconocerá otra área artística que aún está pendiente por definirse.

Los trabajos literarios, cuya extensión mínima debe ser de 150 páginas, serán valorados por un jurado internacional. De México estará Rosa Beltrán autora de obras como ‘Efectos secundarios’ y ‘El cuerpo expuesto’; junto al poeta, novelista ensayista antioqueño Darío Jaramillo Agudelo. 

También estará el escritor y crítico literario Noé Jitrik, de Argentina; así como el cubano  Leonardo Padura,  guionista, periodista y crítico que ha logrado el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde. Además del novelista, cuentista, ensayista  Sergio Ramírez, de Nicaragua.

Más premios para Cali

Aunque aún no se han definido fechas de convocatorias, a partir de febrero los escritores residentes en Cali pueden también revisar varios concurso literarios que se realizan en la ciudad. 

Se estima que para el mes de abril se conocerá la convocatoria al Premio de Poesía del Festival Internacional de Poesía. Para la misma época también se esperan concursos como Palabras Autónomas, de la Universidad Autónoma; y el Premio Bonaventuriano de Poesía y Cuento, de la Universidad San Buenaventura.

Premio Biblioteca Narrativa 

Mañana se conocerán los finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana que galardona libros de autores nacionales publicados en 2015. Entre los semifinalistas figuran Juan Álvarez, Juan Cárdenas, la caleña  Melba Escobar Daniel Ferreira,  Tim Keppel, Luis Noriega, William Ospina, José Libardo Porras,  Luis Miguel Rivas, Andrés Felipe Solano y Juan  Gabriel Vásquez. El autor recibirá $40 millones  y una escultura del maestro Hugo Zapata.

Se buscan poetas

Ya se encuentra abierta la convocatoria del II Premio Nacional de Poesía del  Festival  Internacional de Poesía de Medellín, que se realiza dentro del 26° Festival Internacional de Poesía de Medellín, que se desarrollará entre el 18 y el 25 de junio de 2016.

Podrán participar autores colombianos de cualquier edad que vivan en Colombia y poetas de cualquier nacionalidad que hayan residido en 

el país durante los últimos 4 años. Cada participante debe enviar un poemario, inédito y firmado con seudónimo, con una extensión no inferior a 50 páginas en tamaño carta. Conozca más detalles de la convocatoria en la página  http://festivaldepoesiademedellin.org/ 

Los trabajos se recibirán hasta el 15 de abril de 2016. El fallo se hará público el 6 de mayo de 2016.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad