'Tenemos la palabra', la programación ideal para los amantes de la literatura

Agosto 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Especial para GACETA
'Tenemos la palabra', la programación ideal para los amantes de la literatura

La temporada de tres meses que reúne nueve eventos, giran en torno a la lectura y los libros.

Desde el 9 de agosto y hasta el 31 de octubre, los vallecaucanos podrán disfrutar de una completa programación que gira alrededor de la lectura, la poesía, la literatura y las bibliotecas. Prográmese.

Dicen que la unión hace la fuerza. Y esa parece ser la consigna  de algunos gestores literarios en Cali quienes, tras hacer una alianza estratégica, lograron consolidar la que podría ser una de las más importantes temporadas culturales de la ciudad: ‘Tenemos la palabra’. 

Se trata de una temporada de tres meses que reúne nueve eventos que giran en torno a la lectura y los libros, y que están dirigidos a diversos públicos: adultos, jóvenes y niños. 

La iniciativa surgió luego de que las Secretarías de Cultura de Cali y del Valle del Cauca invitaron  a  a instituciones que trabajan en el área a unir fuerzas para fortalecer una propuesta literaria de manera conjunta. 

Esta propuesta fue acogida por Comfandi, Fundación Gases de Occidente, el Museo La Tertulia y Biliotec, esta última encargada de hacer la coordinación de la temporada.

Gracias a esta alianza, los caleños tendrán la oportunidad de asistir a las charlas  de importantes figuras nacionales e internacionales de la literatura, a la vez que de expertos en bibliotecas de países como España, Ecuador, Estados Unidos, Brasil, México, Holanda, entre otros.

Así mismo, será una oportunidad para debatir y proponer el desarrollo de la política de lectura en la ciudad.

Premio Spiwak Ciudad de Cali a la Novela del Pacífico Americano en Español  Con la entrega de este premio,  otorgado por un un jurado integrado por Leonardo Padura, Rosa Beltrán, Darío Jaramillo Agudelo y Noé Jitrik,  se dio inicio a esta temporada que aglutina una serie de eventos, conferencias y talleres al rededor de los libros. Este premio tiene una importancia especial pues destaca una novela del Pacífico americano, desde Canadá hasta Chile.

Ángela Hérnandez y Juan Carlos Mestre

XVI Festival de Poesía

Del 22 al 26 de agosto, este festival,  que cuenta con una importante trayectoria en la ciudad, deleitará a los caleños con recitales, conferencias y talleres de poesía. Dentro de las figuras más relevantes que se harán presentes en este evento están Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía en España en 2009, autor de ‘Un poema no es una misa cantada’, ‘La bicicleta del panadero’ y ‘La visita de Safo’, entre otros; y Ángela Gutiérrez, poeta dominicana, Premio Nacional de Literatura 2016 en su país. Entre los invitados locales estarán Carlos Patiño Millán, Giovanni Quessep, Olga Elena Mattei, Ana Mercedes Vivas, Carlos Satizábal, Marga López, María Teresa Ramírez, Elkin Restrepo, Piedad Bonnett y Juan Manuel Roca. 

XI Concurso de Poesía Inédita de Cali Con el cierre de su convocatoria el 26 de agosto,  el XI Concurso de Poesía inédita, organizado por la Secretaría de Cultura a través de la Red de Bibliotecas Públicas, invita a participar en el XI Concurso de Poesía Inédita 2016, en la cual se podrá participar niños y niñas de 7 a 12 años, jóvenes de 13 a 17 años, personas adultas de 18 en adelante, personas privadas de la libertad y poetas con obra publicada. Los interesados en participar pueden recibir más información comunicándose con  893 29 08

Oiga, Mire, Lea

Desde su primera versión, realizada en 2015, este evento se logró posicionar como uno de los más importantes de la ciudad, pues la respuesta de los caleños fue masiva. Este año, con una programación que va de 1 al 12 de septiembre, tendrá como invitados especiales a Leonardo Padura, Wendy Guerra, Alberto Barrera Tyszka, William Ospina, Eduardo Lalo y Tomás González, entre otros. Dentro las actividades especiales habrá un homenaje a los escritores vallecaucanos Julio César Londoño, Medardo Arias y Humberto Jarrín, así como un taller de poesía para niños con Javier Naranjo y Julián Pérez.

Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario de Cali

Entre el 19 de septiembre y el 1 de octubre este evento realizará  los siguientes talleres: Planificación y trabajo en red de la biblioteca pública, a cargo de la Universidad de Barcelona; Desarrollo de Colecciones,a cargo de la UNAM; Bibliotecas transformadoras en el marco del pos conflicto, a cargo de la Universidad Javeriana. El evento, que es organizado por la Bibliotec, funciona en alianza con las universidades arriba mencionadas y con el  Ministerio de Cultura y Alcaldía de Cali.

Biblioteca Centenraio

III Encuentro Internacional de de Bibliotecarios

Del 30 de septiembre al 1 de octubre Cali tendrá un espacio para discutir alrededor del tema de las bibliotecas como lugares de creación e innovación. Para ello cuenta con Andrea Sáenz, subdirectora de la Biblioteca y Red de Bibliotecas Públicas de Chicago  se contará con invitados internacionales como Eliana Yunes, directora de Catedra de la Unesco de Brasil; Jordi Reynés Garcés, director de los Fab Labs del Ayuntamiento de Barcelona; Jordy Permanyer, director por más de 15 años de los Servicios Bibliotecarios de la Diputación de Barcelona, así como miembros de la Secretaría Nacional de Cultura de México y del Colegio de Bibliotecología de la UNAM. 

Gabriela Ponce

Feria Internacional del Libro de Cali

Del 20 al 31 de octubre se realizará  esta feria que tendrá lugar en  el Edificio Coltabaco, el Parque de los Poetas y el Boulevard del Río, con entrada libre para todo tipo de públicos y una amplia oferta bibliográfica.

 Ecuador es el país invitado de honor, presente con una librería y un reconocido grupo de autores, entre los que los que se destacan Raúl Vallejo,  Sandra Araya, Jorge Cevallos, Gabriela Ponce, Eliécer Cárdenas, Antonio Preciado, Jorge Izquierdo y Daniel Yépez Brito. 

Esta Feria celebrará también  la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega –en este último caso, con el apoyo de la Embajada de Perú en Colombia–, a propósito de los 400 años de su muerte, con distintas actividades, exposiciones y especialistas. 

Del 22 al 23 de agosto en Casa Obeso,  desta feria organizada por el Museo La Tertulia tiene en objetivo de dar a conocer  las publicaciones independientes de la región. Para ello realiza una convocatoria abierta a creadores y distribuidores de todo tipo de impresos: libros, fanzines, cómics, afiches, cuadernos, revistas, serigrafías, grabados, esquelas, estampillas y  fotolibros. Este evento está acompañado de proyecciones audiovisuales y de actividades gráficas en la que los asistentes contarán con el acompañamiento de artistas.

 En Comfandi

Carnaval del Libro Infantil 

Con el ánimo de incentivar la lectura infantil y juvenil, Comfandi organiza este evento que va del 24 al 30 de octubre. Este incluye actividades diversas alrededor de salas temáticas como: 1. Cocinando palabras; 2. Hilos para tejer el mundo; 3. Sembrando historias; 4. Sonidos del corazón; 5. Caleidoscopio; 6. Lecturas circulares; 7. Tejidos estelares; 8. Bitácora de viaje. Así mismo, el carnaval ofrecerá Talleres para docentes, padres de familia, promotores de lectura y bibliotecarios sobre estrategias de fomento a la lectura; una muestra editorial; el Encuentro Nacional Palabra Mayor; el Simposio de Periodismo Literario; el Seminario con Ana Garralón y el Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2016. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad