Temporada de títeres en Cali, conozca aquí todos los eventos

Abril 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Temporada de títeres en Cali, conozca aquí todos los eventos

En Cali se lleva a cabo el XV Festival Internacional de Títeres.

Hasta el domingo 1 de mayo se extenderá la programación del XV Festival Internacional de Títeres. Agéndese.

Lunes 25 de abril

En el corregimiento de Montebello habrá función, 9:00 a.m., de ‘El alguacil Buñuelo y el escribano Filetmiñon’ de Titerefue (Ecuador). 

En Casa de los Títeres, 8:00 p.m., se presentará ‘Malevo’ de  Anima Complicidad Escénica (Colombia). Habrá conversatorio. 

Martes 26 de abril

La Casa de los Títeres abre su puertas a jardines y colegios (previa reserva) para ‘Los 7 cabritillos y los 3 cerditos’ de Elfo Teatro (España). Hora: 9:00 y 10:30 a.m. 

En el Auditorio Teatrino de la Comuna 16, a las 10:00 a.m., se presenta ‘Varieté’ de Pablo Saez Compañía (Argentina).

En la Plazoleta El Samán de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, a las 10:00 a.m., estará la obra ‘El alguacil Buñuelo y el escribano Filetmiñon’ del grupo Titerefue (Ecuador).

El grupo Mamulengo Presepada de Brasil estará a las 10:00 a.m. en el corregimiento La Elvira con la obra ‘O romance do vaqueiro Benedito’. 

Desde las 7:30 p.m. habrá títeres para jóvenes y adultos, así como un conversatorio,  en la Casa de los Títeres con ‘Tropeco’ del grupo Tato Criacao Cènica (Brasil).

Miércoles 27 de abril

En el auditorio de la Secretaría de Cultura, 10:00 a.m., Tanxarina (España) llega con la obra ‘Titiricircus’. 

Al corregimiento La Leonera llegará la obra ‘Varieté’ de la Compañía Pablo Sáez (Argentina), 10:00 a.m. 

A las 7:30 p.m., en la Casa de los Títeres habrá función y conversatorio para jóvenes y adultos con ‘Tropeco’ del grupo  Tato Criacao Cènica (Brasil). 

Jueves 28 de abril

La obra ‘El alguacil Buñuelo y el escribano Filetmiñon’ de Titerefue (Ecuador) estará en la función para jardines y colegios de Casa de los Títeres. Hora: 9:00 y 10:30 a.m.

En el corregimiento El Saladito, 10:00 a.m., se presentará ‘Los 7 cabritillos y los 3 cerditos’ de Elfo Teatro (España). 

A las 10:00 a.m. y 2:00 p.m., en el auditorio de la  Secretaría de Cultura se podrá ver la obra de Varieté de Marionetas, de Hilos Compañía (Colombia). 

Viernes 29 de abril

En Casa de los Títeres, la función para jardines y colegios presenta ‘Titiricircus’ del grupo Tanxarina (España). Hora: 9:00 y 10:30 AM

En el auditorio de la Secretaría de Cultura, 10:00 a.m., se presentará Varieté de Marionetas de Hilos Compañía (Colombia). Y desde las 2:00 p.m. ‘El muchas patas’ de Pequeño Teatro de Muñecos (Colombia). 

En el corregimiento La Castilla, 10:00 a.m.,  Mamulengo Presepada (Brasil) presentará ‘O Romance do Vaqueiro Benedito’.

A las 3:00 p.m., en el Parque El Peñón, ‘El alguacil Buñuelo y el escribano Filetmiñon’ de  Titirifué (Ecuador). 

En la Casa de los Títeres, 8:00 p.m., se presenta ‘Varieté de marionetas’ de Hilos Compañía (Colombia). 

Además, se entregará un reconocimiento a los 40 años de trabajo de Camilo de la Espriella. Habrá música y poemas.

Sábado 30 abril

La Casa de los Títeres presentar᠑El alguacil Buñuelo y el escribano Filetmiñon’,  11:00 a.m., de  Titerefue (Ecuador).

En El Calvario, 11:00 a.m., ‘De trapos y cartón’ del grupo Concolorcorvo (Perú).

La ‘Maratón titiritera’ será en el  Centro Comercial Palmetto Plaza. A las 4:00 p.m. ‘Titiricircus’ del grupo  Tanxarina (España).

A las 5:00 p.m.. ‘O Romance Do Vaqueiro Benedicto’ (Brasil) y ‘Los 7 cabritillos y los 3 cerditos’ de Elfo Teatro (España), 6:00 p.m. 

Para jóvenes y adultos, la Casa de los Títeres presentará ‘Tropeco’ de Tato Criacao Cènica (Brasil), 7:30 p.m. 

Domingo 1 de mayo 

A las 11:00 a.m., en El Calvario, ‘Varieté ‘ de Pablo Saez Compañía (Argentina).

En la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, 3:00 p.m., ‘O Romance do Vaqueiro Benedito’ de  Mamulengo Presepada (Brasil).

‘El alguacil Buñuelo y el escribano Filetmiñon’:  En la ciudad ha ocurrido algo terrible, dicen que el jueves pasado, en las afueras, han encontrado el copón y las hostias que fueron sustraídas de la iglesia de Santa Clara. Luego de varias pesquisas, procesiones, ruegos y demás, dicen, que por fin dieron con los autores de esta profanación.   

‘Los 7 cabritillos y los 3 cerditos’:  Adaptación de dos cuentos tradicionales. Las marionetas están basadas en dibujos de Elisa Yagüe (Premio Nacional de Ilustración del Libro Infantil). Los actores que las manipulan lo hacen a la vista de todos interrelacionándose con ellas, además acompañan su actuación con canciones y música en vivo.

‘Varieté’:  Este espectáculo es un recorrido por tradicionales poéticas titiriteras: desde la marioneta de hilos, títeres de guante y un curioso teatro que camina que usaban los titiriteros ambulantes. Incluye obras como ‘El vendedor de globos’, ‘Pif, paf, pof’, ‘El hombre triste’, ‘El abuelo’ y ‘Los muñequitos’.   

‘O romance do vaqueiro Benedito’: Algunos personajes del romance del vaquero Benedito son clásicos de la cultura popular, y llevan estrecha relación con los personajes de la Commedia Dell`Arte.

‘Tropeco’:   A partir de la visión habitual que se tiene de la vejez, demuestra su soledad y pequeñas acciones de rutina y  crea un universo de sutileza y la extravagancia, la poesía y la comedia en las manos para caminar, bailar, beber, respirar, reír y llorar.

‘Titiricircus’: Con más de 900 representaciones, se trata de un recuerdo ensoñador y festivo del gran circo de carpa alta y bicolor; la historia de dos viejos trabajadores que recuerdan ahora con marionetas las glorias de su pasado en la pista.

‘Varieté de marionetas’:  Historia de cabaret en donde hay música de salsa, jazz, vallenato, clásica, y rock and roll combinada con personajes que con humor negro abordan la realidad de un mundo que gira.

 ‘El muchas patas’:  La historia de un cangrejito alegre y travieso que vive con su abuelo, el cual se  encarga de su formación tratando de hacerle ver el mundo  como lo ven sus ojos de adulto,  razón por la cual el pequeño  lo cuestiona constantemente,  quien lo califica de testarudo, porfiado, desobediente, etc, olvidando que todas estas travesuras y búsquedas, hacen parte de su mundo  de niño. Un extraño pájaro llamado Olococo es quien lo inspira para descubrir otras cosas bellas de la vida y para convertirse  en un cangrejo volador.

Exposición de Títeres  en la Casa de los Títeres (Carrera 9 No. 4-55, San Antonio) toda la semana. Horario: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y en horario de funciones nocturnas. 

Taller de títeres para niños en   Casa de losTíteres. Del 26 al 29 de abril. Hora: 3:00 a 6:00  p.m. 

Boletería

Las funciones en la Casa de los Títeres  tendrán un valor de $12.000 niños y $15.000 adultos. Las funciones para colegios son con previa reserva, valor $10.000. En la Biblioteca Departamental las funciones tienen un valor de $10.000. A través de la página web www.casadelostiteres.com podrá hacer reservas de entradas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad