Teatro para bebés, una nueva forma de abrirles el mundo a los hijos

Septiembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Teatro para bebés, una nueva forma de abrirles el mundo a los hijos

La compañía argentina Proyecto Upa presentará en el país ‘Circo Upa, un circo para armar’, una puesta en escena de 35 minutos.

En el Hotel NH Cali Royal (antiguo Hotel Radisson) se realizará el Festival Internacional de Teatro para Bebés, vea de qué se trata.

Levar a un bebé a teatro, no es un pecado, todo lo contrario, es abrirle la puerta al mundo de la sensibilidad y la relación con los otros. 

Precisamente hoy, desde las 9:00 a.m., en el Hotel NH Cali Royal (antiguo Hotel Radisson) se realizará el Festival Internacional de Teatro para Bebés, Festibazul, con la participación de la compañía colombiana Azulado y obra ‘Bosquetú’; y la argentina Proyecto Upa con ‘Circo Upa, un circo para armar’. 

Gabriela Hillar, psicopedagoga y  directora de la compañía  argentina,  lleva 26 años trabajando el teatro para bebés y asegura que “los niños pequeños necesitan propuestas artísticas pero adecuadas en tiempo y ritmo, donde el  eje sean elementos como  la  música y el juego”.

  Explica que un niño cuanto más pequeño se vincula “con el lenguaje de la sensibilidad, el lenguaje  de la palabra, de la música, del color,  del movimiento, esa experiencia le provee un sentimiento de confianza con su familia porque  tiene la oportunidad de dejar de ver a mamá y a papá para empezar a ver otras cosas. Eso genera  a futuro un niño con mayor sensibilidad, con capacidad de elegir  lo que le gusta y no le gusta y con  una capacidad estética mucho más desarrollada”.  

En Cali presentará una propuesta  en el lenguaje del clown. Se trata de una secuencia  de cuatro escenas en donde los payasos viven una serie de situaciones que les limitan hacer ciertas actividades. 

Se muestra cómo ellos se insertan en el entorno del circo y habrá un  espacio de intercambio con el público a través de los malabares de pelotas y mímicas. Todo se convertirá en un juego que le permitirá a los más chicos descubrir y aceptar al payaso sin miedos.

  Asegura que los niños pueden acceder a las propuestas artísticas desde los 6 u 8 meses “en  estas etapas el niño empieza el desarrollo cognitivo y emocional. Está, además, en capacidad de sentarse en el regazo de papá o de mamá para empezar a conocer y entender un nuevo mundo”, señala Hillar.

La directora argentina es una convencida que a partir de estos espectáculos se generan las condiciones para que un niño se forme con referentes culturales y que con el paso del tiempo sea un asiduo visitante que llena las salas de teatro. Así que ¡vamos a gatear al teatro!

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad