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Taller de Ópera de Univalle presentará 'Documentos del infierno'

Las funciones: martes 10 y miércoles 11 de diciembre, a las 7:00 pm , en el TEC, Calle 7 No. 8 -63. Entrada: $5.000

10 de diciembre de 2013 Por: Redacción de El País.

Las funciones: martes 10 y miércoles 11 de diciembre, a las 7:00 pm , en el TEC, Calle 7 No. 8 -63. Entrada: $5.000

Justo cuando está a punto de conmemorarse diez años de la desaparición del maestro Enrique Buenaventura, la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle rendirá homenaje a su memoria con la presentación, hoy y mañana de ‘Documentos del infierno’, una ópera de cámara compuesta por el maestro Gustavo Yepes con libretos de su hermano, el dramaturgo y director escénico Mario Yepes.Este proyecto que representa una novedad, toda vez que son pocas las obras líricas de este tipo que se han creado en Colombia, retoma algunas de las piezas teatrales que componen ‘Los papeles del infierno’, que integran uno de los momentos estelares del dramaturgia del maestro Enrique Buenaventura. En este caso se escogieron las obras ‘La maestra’, ‘La tortura’ y ‘La autopsia’, así como algunos poemas del fundador del TEC, una pieza de teatro político que gira entorno a la violencia partidista en Colombia. Cerca de cuarenta personas en escena entre músicos, cantantes y coros estarán en escena. La coordinación del montaje lírico esta a cargo de la maestra Silvia Ordoñez, profesora del Taller de Ópera de la Escuela de Música de la Universidad del Valle, quien se señaló que el proyecto se ha hecho con el apoyo de las diversas áreas de la Facultad de Artes Integradas. “Es una oportunidad para rendirle homenaje al maestro Buenaventura. Esta obra fue estrenada en el 2001 en la Universidad de Antioquia y para entonces yo participé como estudiante. Ahora que estoy en la Universidad del Valle, me pareció que sería interesante poder presentarla”.La coordinadora destacó la vigencia que encierra la obra que fue escrita a finales de los 60. “Algunos nos preguntan por qué no hicimos una obra navideña, pero creemos que es un ejercicio válido de conciencia y de memoria histórica. Es una mirada que se hace desde el arte a nuestra realidad. Los textos del maestro Buenaventura nos habla de esas consecuencias de la violencia en nuestro país su influencia sobre la familia o en el rol de los poderes en Colombia”, señaló. La docente agregó que para los estudiantes del Taller de Ópera el proyecto ha significado un reto y un esfuerzo. “Es la oportunidad para ellos de tener la experiencia de hacer un montaje completo de una obra lírica con orquesta, puesta en escena y presentarla ante público”.El maestro Gustavo Yepes, compositor de la pieza recordó que durante su estreno realizado por el taller de ópera de la Universidad de Antioquia, en Medellín, el propio maestro Buenaventura estuvo presente. “Aunque a él no le gustaba la ópera fue a verla y terminó gratamente impresionado por las potencialidades que ofrecía el género y esa simbiosis de sus textos con la música”, dijo.Yepes explicó que ‘Documentos del infierno’, es una pieza con lenguaje contemporáneo, pero no vanguardista. “Entre otras cosas, por que tiene un afincamiento importante en elementos nacionalistas, que caracterizan la obra literaria. Así en momentos el público podrá notar ritmos de la región andina e incluso algunas citas, aunque distorsionadas del himno nacional, pero dado el tratamiento académico es una música que puede ser comprendida en cualquier parte del mundo”.La orquesta integrada por un conjunto de cuerdas: violines, violas, chelos y contrabajos, que está complementado con un redoblante en la percusión. Es una pieza que por su carácter de cámara tiene un solo acto y una duración de una hora aproximadamente.El autor de los libretos, Mario Yepes, dijo que cuando pensó en hacer una ópera colombiana para el Taller de Ópera de la Universidad de Antioquia pensó automáticamente en hacerla con texto del maestro Buenaventura. “Es el autor latinoamericano que más admiro y de quien fui por años su alumno. Retomé estas tres piezas de ‘Los papeles del infierno’, porque llevar la obra completa sería demasiado extenso. Además porque había que dejar campo a otros textos indispensables en el género como los diálogos, que en Enrique son ágiles y posibles de musicalizar, y las arias que son esa suerte de canciones donde los actores o el coro reflexionan sobre lo que ocurre en escena”.El autor sostuvo además que se tomó la libertad de adaptar la obra. "Es así como algunos personajes que aparecen en 'La tortura' y la autopsia, aparecen en escenas de La Maestra que es la pieza original y en alguno momento, se intercambian algunas escenas de estas dos primeras piezas. Espero que al público le parezca interesante la propuesta”.

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