Súbase en la última función de 'La Música del Tren'

Diciembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Esta puesta en escena que recorre con su música el suroccidente colombiano cierra su temporada 2015 con un éxito total en asistencia. Es una obra para toda la familia, no se la pierda.

[[nid:491167;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/la_musica_del_tren.jpg;full;{'La Música del Tren', es una puesta en escena que dura una hora y media y hace un recorrido teatral a lo largo de la vida del Ferrocarril del Pacífico. Disfrute de su última presentación este miércoles 16 de diciembre a las 8:00 p.m. en el Teatrino del Teatro Municipal.Álvaro Pío Fernández | El País.}]]

Este miércoles 16 de diciembre a las 8:00 p.m., en el Teatrino del Teatro Municipal, el espectáculo 'La Música del Tren' cierra su temporada 2015 con un éxito total en asistencia y un público satisfecho de disfrutar de la música del Pacífico.

Manuel Sevilla, director general de la obra, explicó que 'La Música del Tren' es una combinación de música, danza y teatro que gira en torno al ferrocarril que recorría el suroccidente de colombiano. 

"Es una obra para toda la familia, para revivir la música del Pacífico y para recordar el ferrocarril que es parte de la memoria de todos. Es un bonito momento para cerrar el año", dijo Sevilla.

¿Por qué 'La Música del Tren'?

Luis Alberto Sevillano, productor ejecutivo de la obra musical, explicó que el ferrocarril fue una de las apuestas de conexión del territorio colombiano promovidas por el Gobierno Nacional desde el siglo XIX, que iba desde Popayán hasta Buenaventura, por lo que llegó a ser una importante vía de intercambio cultural entre las regiones del Suroccidente. 

"A partir de allí arranca un viaje teatral y musical por todas las estaciones del tren. Allí encontramos las músicas de la zona de Popayán y de la zona fría que son las flautas y música indígena; luego nos encontramos con los violines caucanos del norte del Cauca, los mismos que se han escuchado en el Festival Petronio Álvarez. Luego pasamos por Cali, que es donde está la antigua salsa, y de allí pasamos a La Cumbre que es donde está la música de cuerda del Mono Nuñez, para llegar, finalmente, a Buenaventura, donde está toda la música de marimba", dijo Sevillano.

De acuerdo con Sevillano, la agrupación combina los instrumentos melódicos que son característicos de cada región (marimbas de chonta, violines y clarinetes), "algo que no se ha presentado hasta el momento en el Festival Petronio Álvarez ni en otros escenarios de la región".

El repertorio de la agrupación incluye temas originales inspirados en los aires regionales y adaptaciones de temas tradicionales, tanto los más conocidos como aquellos que permanecen ocultos en prácticas y rituales locales de ríos y veredas.

[[nid:491168;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/mdt-6.jpg;full;{El espectáculo 'La Música del Tren' convoca e integra a miembros de tres agrupaciones de larga trayectoria en el Festival Petronio Álvarez y en la escena musical de la región. Especial para El País.}]]

Integrantes

El espectáculo 'La Música del Tren' integra a miembros de tres agrupaciones de larga trayectoria en el Festival Petronio Álvarez y en la escena musical de la región. Allí se encuentran representantes del grupo Canalón, alto exponente del formato tradicional de marimba con su reconocida cantante Nidia Góngora; el grupo Palmeras, principal cultor de las músicas de violines en cabeza del maestro Luis Edel Carabalí; y la agrupación Martina Pombo, artista internacional del Ministerio de Cultura y con amplia experiencia de investigación y fusiones en torno a las músicas de la región. 

La obra es ganadora de becas dentro del programa de Estímulos de la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali  en el 2015 y el Ministerio de Cultura en el 2014.Esta puesta en escena surgió en el 2013, y desde entonces se ha ido fortaleciendo en su integración sonora del Pacífico colombiano.En la puesta en escena hay 25 personas entre músicos, actores, cantantes y bailarines. Reúne personas del Valle del Cauca y Cauca. También hay ganadores de Petronio Álvarez. Y cuenta con el apoyo de la Universidad Javeriana.Para más información ingrese a http://www.lamusicadeltren.com/El costo de la boleta es de $35.000 y las puede adquirir en las taquillas de Cine Colombia o en la página http://www.primerafila.com.co/ 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad