Sin los Medici no habríamos tenido Renacimiento: Matteo Strukul

Sin los Medici no habríamos tenido Renacimiento: Matteo Strukul

Febrero 25, 2018 - 01:29 p.m. Por:
Yefferson Ospina / Periodista de Gaceta
Matteo Strukul

Matteo Strukul, escritor y periodista italiano.

Especiales para El País

Los Medici tienen fama contradictoria, y también complementaria: fueron los mecenas más importantes del Renacimiento italiano; de su familia surgieron reinas, papas, artistas y científicos; y de su familia surgió también una de las mayores historias de corrupción y traiciones de la Italia de los siglos XV, XVI y XVII.

Matteo Strukul es un escritor italiano que se ha dedicado, entre otras cosas, a diseccionar la época brillante y convulsa en que vivieron los Medici, y es autor de la tetralogía ‘Los Medici, una dinastía al poder’. Hablamos con Strukul sobre el valor de esta dinastía para la historia de la humanidad.

Hablemos sobre el proceso de investigación de sus novelas. ¿Cuáles fueron sus fuentes? ¿Cuánto tiempo duró la investigación?

Mis novelas están completamente basadas en hechos. Hechos históricos reales. Leí ‘Historia de Florencia’, escrita por Nicolás Maquiavelo y ‘La Historia de Italia’ de Francesco Guicciardini. Puedes encontrar allí todo lo que necesitas. No sé por qué los guionistas estadounidenses inventan tantas cosas cuando solo tienes que leer los libros correctos para crear una gran historia, especialmente porque Maquiavelo y Guicciardini vivieron en ese período y son capaces, por supuesto, de captar los colores, el significado, el alma del Renacimiento mejor que todos. Vivieron en ese momento, respiraron esa revolución cultural. Obvio estudié muchos otros libros de no ficción, biografías, manuales de lucha de espadas, etc., pero el núcleo de mi estudio eran esos dos libros.

¿Cuál fue la parte más difícil de su investigación?

La parte más difícil es recordar que los personajes históricos eran personas reales. No tienes que cambiarlos demasiado. Y más que esto, no puede juzgarlos, como novelista, por los códigos morales y la ética de hoy. Tienes que pensar como un hombre del Renacimiento y tratar de olvidar tu tiempo.

Los personajes de sus obras son personas apasionadas. ¿El mundo ha perdido esa pasión por la vida e incluso por las artes?

No, no lo creo, solo creo que la tecnología y los empleos modernos no fomentan la pasión por la vida y las artes. Soy un novelista, ¡qué suerte! No tengo que estar en el trabajo, en la oficina, a las 8:30 a.m. Me encanta viajar, conocer diferentes culturas, admirar las obras humanas, soy libre de administrar mi tiempo y esto es simplemente increíble. Por esa razón, estoy muy agradecido con mis lectores de todo el mundo, incluidos mis increíbles lectores colombianos, porque gracias a ellos mi sueño se ha hecho realidad.

Lea también: Muere la música, una novela para entender los efectos del narcotráfico en Cali

¿Cuáles son sus géneros y sus influencias literarias?

No me considero un autor de novela de suspenso. Yo escribo historias, literatura. Por supuesto, muchos autores son una gran inspiración para mi trabajo: Alexandre Dumas, Tim Willocks, Victor Hugo, Umberto Eco, Sebastiano Vassalli, Robert Louis Stevenson y Gabriel García Márquez. ‘El amor en los tiempos del cólera’ fue una de las inspiraciones más importantes para mi trabajo. Me encanta esa novela, está llena de pasión, amor, dedicación, compromiso, sacrificio. ¡Qué obra maestra! Amo a García Márquez, él es uno de los mejores autores de la historia.

¿Por qué elige escribir estas historias en clave de novela?

No hubo novelas sobre Cosimo il Vecchio y Lorenzo il Magnifico. Nada escrito por un autor italiano. Y fue una pena. Es la razón por la que comencé a escribir esta tetralogía sobre la dinastía de los Medici.

Medici

La primera entrega de la saga es 'Una dinastía al poder' y la segunda es 'Un hombre al poder', ambas publicadas en Colombia por Ediciones B, de Penguin Random House.

Especiales para El País

¿Cómo habría sido el mundo sin los Medici?

Probablemente, no habríamos tenido a Brunelleschi, Leonardo Da Vinci, Raffaello, Donatello, Michelangelo, Botticelli. Los Medici fueron patrocinadores y benefactores increíbles, financiaron artes y belleza. Probablemente, sin ellos, nunca habríamos tenido el Renacimiento. Sí, el mundo tiene una gran deuda con estos tipos, eso es seguro.

¿Qué parte de la historia de esta familia no se ha investigado lo suficiente?

La razón por la que escribí la tetralogía es porque pensamos que sabemos mucho sobre Lorenzo il Magnifico o Cosimo il Vecchio, pero estamos equivocados. Hay tanto sobre la vida cotidiana de esta gente que realmente no sabemos... Intento investigar un poco sobre su vida cotidiana, y esa es la razón, creo, por la que los lectores aman tanto estos libros.

¿Por qué la historia?

Porque la historia puede enseñarnos a vivir mejor, si somos lo suficientemente humildes para estudiar y entender.

¿Qué cree que va a pasar en Europa con las diversas crisis que atraviesan varios de sus países?

No creo que Europa vaya a cambiar de la manera correcta. Todo se trata de política y políticos, hoy. Al principio existía un gran espíritu de cooperación, pero ahora me parece que la economía y las finanzas son lo único que cuenta. Afortunadamente, después del Brexit, Italia, Alemania y Francia (que fundaron la CEE y la CECA) comprenderán que deben unir fuerzas junto con las otras 25 naciones para ser más competitivos en el mercado mundial pero también, y lo que es más importante, ser una guía cultural en la noche de esta moderna Edad Media.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad