Sigue la polémica por nombramiento de la nueva directora de Incolballet

Sigue la polémica por nombramiento de la nueva directora de Incolballet

Marzo 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Sigue la polémica por nombramiento de la nueva directora de Incolballet

El gobernador Ubéimar Delgado junto a la directora de Incolballet, Consuelo Bravo.

A través de un comunicado, Gloria Castro rechazó el nombramiento de Consuelo Bravo como directora de Incolballet.

El anuncio hecho por la Gobernación del Valle el pasado viernes 20 de marzo para nombrar como directora en propiedad de Incolballet, a Consuelo Bravo, quien ejercía el cargo de forma interina, fue rechazado por la maestra Gloria Castro, exdirectora y fundadora de la entidad.

A través de un Comunicado a la Opinión Pública, la maestra Castro manifiesta que “en el periódico El País del día 21 de  marzo, aparece una información sobre el nombramiento en propiedad de la doctora Consuelo Bravo, como Directora General de Incolballet la cual creo necesario controvertir. En esa información el doctor José Luis Arcila expresa dos cosas: Uno, que Gloria Castro hizo “un guiño” al señor Gobernador para que la doctora Bravo fuera designada en propiedad y, dos, que Consuelo Bravo reúne todas las condiciones exigidas para el cargo.  Me siento en la obligación de aclarar a la opinión pública estos dos puntos”. Lea aquí el comunicado completo de Gloria Castro.

La maestra Castro quien fue separada a fines del año pasado de la dirección de la entidad por el fallo de un juez, al cumplir la edad de retiro forzoso, agregó en su misiva  que ante su intempestiva salida “consideré y así se lo expresé en su momento  al señor Gobernador,  que mientras se encontraba una solución para definir con mayor tranquilidad el futuro de Incolballet (...), lo menos traumático era que la doctora Consuelo Bravo, Subdirectora Administrativa de Incolballet, asumiera de forma transitoria la dirección y que yo la  apoyaría ‘en la sombra’ durante el tiempo que durara el encargo, cosa que he cumplido, cuando se me ha solicitado colaboración”.

“Es lo más doloroso que he podido recibir de  la autoridad departamental. Creía  que sabían qué tesoro quedaba en sus manos”, Gloria Castro, Fundadora de Incolballet.

No obstante, la fundadora de Incolballet aclara que “no sería responsable de mi parte hacer “un guiño” para la dirección en propiedad de Incolballet para una persona, que si bien reconozco tiene calidades administrativas, no cumple con los requisitos para el perfil del Director General de Incolballet, que como dicen los Estatutos y el Manual de Funciones  debe ser un especialista en el campo del arte del Ballet o la danza Contemporánea. Por lo tanto,  es directa responsabilidad del señor Gobernador el haber tomado esta decisión y que no ha contado con mi venia para tal decisión, es algo que le debe quedar muy claro, tanto a la comunidad de Incolballet como a la gente de la ciudad de Cali y del país”.

La maestra  Castro agrega que “Nombrar una persona sin los menores conocimientos en el arte de la danza, pone en serio peligro el futuro de Incolballet, que ha demostrado a lo largo de 37 años, resultados artísticos incuestionables, tanto desde la formación como de la producción artística de la danza”.

Y en otro aparte de su carta Castro agrega: “La doctora Bravo, en el acto a puerta cerrada de su posesión, dice recibir este “legado”, nada más equivocado, nada más absurdo, nadie vinculado al arte de la danza profesional podría habérselo entregado. Jamás por mi cabeza ha podido pasar tal desafuero, entregar un trabajo de tantos años, de tantas luchas, de tantas realizaciones, a una persona completamente ajena a nuestro medio artístico”.

Durante el anuncio del nombramiento de Consuelo Bravo en la dirección de Incolballet, el pasado viernes, José Luis Arcila, secretario privado del Gobernador y miembro de la Junta Directiva de la entidad  explicó que el nombramiento hecho por con Gobernador se hizo luego de acoger la terna que la Junta Directiva le había presentado. “La decisión fue tomada en razón de su perfil para el cargo y porque el mismo Gobernador, en su visita realizada el mes pasado a la institución, había manifestado que estaba muy satisfecho por la labor que venía desempeñando al frente de la entidad. Por Ley era nuestra obligación definir el nombramiento del director de la entidad, ya que no se podía seguir con la interinidad”.

Con 460 alumnos Incolballet trabaja en la formación de bachilleres en Ballet Clásico, Danza Nacional y Promotores Culturales. La Escuela, la Compañía de Ballet y el Festival Internacional de Ballet son sus ejes.

Arcila también explicó que Gloria Castro desempeñaba la labor administrativa  y artística de la entidad, “lo que se busca ahora es nombrar un director artístico para que asuma esa responsabilidad”.

Esa propuesta la corroboró Consuelo Bravo, quien el día de su nombramiento le explicó a El País que “la intención del Gobernador y de la Junta Directiva es contar con una subdirección artística  para fortalecer esa estructura. Sin embargo, para nosotros es fundamental buscar las vías jurídicas para seguir contando con el acompañamiento de la maestra Gloria Castro”.

La recién nombrada directora de Incolballet dijo que busca en su gestión fortalecer los tres ejes fundamentales de la entidad. “En la parte formativa trabajaremos por que la escuela no solo tenga excelencia artística sino también, académica mejorando sus resultados en las pruebas saber y del Icfes.  Frente a la Compañía ya el Ministerio de Cultura aprobó un aporte por $200 millones, para contar con un equipo técnico de fisioterapeutas, entre otros y de $400 millones por parte de Concejo de Cali, para robustecer la compañía. Y en el proceso de formación de público buscamos aumentar la circulación de la compañía, en Cali, el Valle y el resto del país y, por supuesto manteniendo el Festival de Ballet, con el acompañamiento de la maestra Gloria”, concluyó la funcionaria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad