Si no conoce a Cali, ábrale la puerta a 'La visita' de Paula Ramírez

Septiembre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Si no conoce a Cali, ábrale la puerta a 'La visita' de Paula Ramírez

“La idea es que los niños quieran más a su ciudad y entiendan todo lo que ha pasado en Cali”, expresa Paula Ramírez. En la foto, Alejandro, protagonista del libro y su mascota Charlie.

Paula Ramírez Echeverri presenta un libro que narra, a manera de cuento, diversas historias de Cali.

Un recorrido animado  y lleno de aventura  por la historia de Cali y de lugares emblemáticos como el Zoológico, el Charco del Burro y  el Río Cali propone la antioqueña Paula Ramírez Echeverri con su libro ‘Las aventuras de los cincos magníficos y el hermanito de Pipe. La visita’. 

Ella una abogada y madre de Alejandro, un niño  caleño de 10 años, encontró que a través de las aventuras de su hijo y su grupo de amigos llamados ‘Los magníficos’ podía contar muchas historias. 

En un primer libro, llamado ‘El Paseo’ los niños viajaron al espacio. Y para esta segunda  oportunidad la misión fue recorrer  y conocer mejor a Cali.   

“La idea es mostrar la historia de Cali  a los  niños de una manera diferente, que a través de la aventura  descubran su ciudad y  que tengan sentido de pertenencia por ella”, señala Paula.  

El libro ‘Las aventuras de los cincos magníficos y el hermanito de Pipe. La visita’ está hecho en papel de caña de azúcar y  sus protagonistas son reales.

 Cuenta la autora que Nora de Soto fue quien motivó a escribir y a considerar de que sí tenía talento para hacerlo. “Nunca lo había visto como una opción”, confiesa Paula Ramírez.

 Y es que esa decisión de escribir afloró luego de pasar una etapa como empresaria. Durante ocho años estuvo al frente de  un negocio de alquiler de vestidos de novia y de fiesta solo para mujeres, hasta que decidió tomarse un año sabático para estar en casa y velar por sus hijos.

A través del relato de Ramírez los  niños hacen un viaje en el tiempo hasta  llegar a 1930. 

“Ahí descubren cosas como la llegada del primer carro a Cali, qué era el tranvía y cuánto tiempo funcionó. Van a descubrir cuándo fue creado el zoológico, cómo era el río Cali, cómo surgió la tradición de las macetas, qué  era Juanchito y el  lago Luna Park del barrio Granada”, explica la autora.  

Uno de los primeros sorprendidos con el relato de Cali ha sido Alejandro, el hijo de Paula, quien a través de su mamá ha conocido no solo la historia de la ciudad sino de familiares que han jugado un rol clave en el desarrollo de la misma. 

“Se mostró muy emocionado con el libro porque combina la historia de Cali y su historia familiar, por el lado de papá, su abuela  Beba Marta es quien  invita a hacer el viaje al pasado”.

A la historia también llegan personajes como Micaela Castro Borrero quien promovió  la reconstrucción de La Ermita.

 Estarán  ‘Pucho’ e ‘Ina’ los papás de ‘Beba Marta’ y bisabuelos de  ‘Alejo’. En el relato, además de los amigos de Alejandro también entran dos primos y  ‘Charlie’, la mascota de la casa. 

“Él descubre que su bisabuelo  fue sobrino de Micaela  Castro Borrero que fue quien reconstruyó  La Ermita. Para él fue muy emocionante ver que esos eran los personajes”. 

 Aunque el libro no está avalado por una editorial, Paula los comercializa directamente por un valor de $15.000, de ellos $5.000 son donados.     

 “Siempre tengo una causa social.  Soy voluntaria de la Fundación Divina Providencia y apoyo a la Fundación Formemos, que atiende a niñas víctimas de la violencia y  también a la Fundación María Perlaza, que  es de las exalumnas del Liceo Benalcázar”, cuenta Ramírez. 

 Así que si no conoce a Cali, ábrale  la puerta a ‘La visita’.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad