Seis exposiciones imperdibles en el Museo La Tertulia

Seis exposiciones imperdibles en el Museo La Tertulia

Marzo 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Especial para GACETA

Seis exposiciones, que incluyen tres artistas caleños: José Horacio Martínez, Juan Mejía y Fernell Franco, hacen parte de la agenda para celebrar los 60 años del Museo La Tertulia. Aquí un abre bocas de lo que veremos en pintura, fotografía, instalaciones y objetos de arte.

1. ‘Tratado sobre la insurrección de la pintura o el tercer lado del espejo’. 

[[nid:514043;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/p4gentemar6-16n1photo04.jpg;left;{}]]

Sus libretas y obras de gran formato harán parte de su exposición en La Tertulia en abril. Martínez va a trabajar en el Museo durante varios días pintando en las paredes  dibujos, notas y textos que  generan la apariencia de un cinta que da vueltas de la cual no se sabe cuál es su cara real.   Martínez estudió artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes, de Cali (1990) y terminó la maestría en el 94. Expone desde 1990 de manera individual.

2.  ‘Hacia un lugar común’, de Juan Mejía.  

[[nid:514046;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/p4gentemar6-16n1photo07.jpg;right;{El proyecto tiene tres partes: una de pintura, una de video y una objetual o de instalación que, según el artista corresponde a un bodegón de objetos que ha acumulado durante un año.}]]

Esta obra fue ganadora del Premio Luis Caballero 2015.  Juan Mejía es caleño. Tiene título de Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura. Su trabajo visual gira en torno a la creación de imágenes alegóricas y alusivas a los procesos de formación artística y de educación en general, con referencias permanentes a la infancia, la adolescencia y el ámbito escolar así como aspectos autobiográficos.

3. Latin Fire.  

[[nid:514057;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/p4gentemar6-16n1photo08.jpg;left;{}]]Bajo la curaduría de María Wills y Alexis Fabry, esta exposición reúne lo mejor de la fotografía latinoamericana a través del lente de 52 fotógrafos que captan la actitud presente en los países latinos. “Hay características que recorren el continente y una de ellas es la metáfora que sirve de principio rector a la muestra: el fuego. 

El carácter cultural fogoso, esa genealogía que permite trazar en el mapa una relación casi familiar entre latinos que están prontos a estallar, sea por una causa tan banal como la rumba, la vida nocturna y el alicoramiento o por motivos tan serios como los compromisos sociales y políticos”, se lee en el catálogo de esta exposición que ya fue presentada en Madrid. Uno de los artistas cuyas obras allí se incluyen es el caleño Fernell Franco. Se encuentra por confirmar.

4. Recordando 1971.  

[[nid:514060;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/p4gentemar6-16n1photo09.jpg;right;{}]]El primer año de la década del 70 fue fundamental en la transformación de Cali; la celebración de los Juegos Panamericanos marcó un antes y un después en la ciudad.

¿Cómo se ve reflejado eso en el arte y la arquitectura? Esa es la propuesta que para agosto propone el museo La Tertulia, a la luz de la investigación realizada por la curadora y crítica de arte, Katia González, autora del libro ‘Cali, ciudad abierta’.

 

 

5. Future Perfect

[[nid:514062;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/p4gentemar6-16n1photo15.jpg;left;{}]]

Realizada en alianza con el Instituto Goethe, esta exposición incluye obras de  artistas alemanes o extranjeros que residen hace varios años en Berlín. Una reflexión a manera de juego sobre cuál es la idea del futuro perfecto que se podrá apreciar en julio en el Museo.

 

 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad