Se confirma transmisión de televisión del Petronio Álvarez

Se confirma transmisión de televisión del Petronio Álvarez

Agosto 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Se confirma transmisión de televisión del Petronio Álvarez

VIII Encuentro de Músicas Tradicionales del Pacífico, en donde niños y jóvenes de las comunas de Cali exhibieron su trabajo musical y dancístico de preservación del folclor pacífico.

Entre la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y Telepacífico se acordó que la dependencia municipal a través de Corfecali como ente operador del Festival, hará el pago de los costos de las horas de transmisión.

El XIX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez ya tiene confirmada su transmisión por el canal regional, luego de un acuerdo entre la Secretaría de Cultura y la dirección de Telepacífico. 

Este lunes en horas de la mañana, los representantes de ambas entidades llegaron a un acuerdo que garantiza la transmisión del Festival los días miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, durante cuatro horas cada día.

A través de un comunicado se informó que se acordó “una inversión de $136.000.000, conservando el descuento del 10 % inicialmente ofrecido por el Canal Regional”.

En el comunicado María Helena Quiñonez Salcedo, secretaria de Cultura y Turismo de Cali, agradece la gestión de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) “para cubrir los costos de transmisión por Telepacífico; pero dado que la gerencia del canal insistió en que ello implicaría un cambio en la dirección y producción de la transmisión, cediendo así la autonomía que tiene la Secretaría de Cultura y Turismo en la dirección de los contenidos, se decidió declinar el apoyo de la ANTV”.  

Luz Adriana Betancourt, coordinadora de emprendimiento cultural de la Secretaría de Cultura,  explicó que la dirección ha sido  exclusividad de quien organiza un evento en el que invierte más de $2.000 millones   durante todo el año, incluyendo  “los zonales, los jurados y todo el engranaje, para que sea un proceso”. 

Así, los recursos para  la transmisión del Petronio “se consiguieron gracias a un aporte adicional de la Alcaldía de Cali,” y a una empresa vallecaucana. 

El gerente de Telepacífico manifestó que el canal dispondrá de su unidad móvil en Alta Definición y hará un cubrimiento con nueve cámaras. Garantizando así que la mejor imagen del Festival llegue no solo a la región, sino que la señal pueda ser vista en todo el país.

Agenda del Petronio Álvarez

11:00 a.m. En la Universidad de San Buenaventura se realizará la conferencia ‘Memorias de una cantadora del Pacífico colombiano’. 

9:00 a.m. a 12:30 p.m. En el auditorio José Fernando Arroyo Valencia de la Escuela Nacional del Deporte (Calle 9 No. 34–01), el Ministerio de Cultura realizará los conversatorios ‘El papel de la comunicación para la memoria, la salvaguardia y la apropiación social del Patrimonio Cultural’ y ‘Experiencias de comunicación para la para la memoria, la salvaguardia y la apropiación social del Patrimonio Cultural de las comunidades afrocolombianas, negras y palenqueras’.

11:00 a.m. Muestra de la Industria Cultural Afro ‘Olores, colores y sabores del Pacífico colombiano’. Exhibición de cocina, bebidas tradicionales, artesanías, estética afro y exposiciones

6:30 p.m. Apertura del Festival ‘El Pacífico le canta a Tumaco’, presentación de los grupos ganadores de las primeras versiones del Festival: Grupo Bahía, Buscajá, La Contundencia y Mario Macuacé.  

9:00 a.m. a 1:30 p.m. Programación académica en el auditorio de la Escuela Nacional del Deporte. Habrá conversatorio sobre la obra de Germán Patiño y  el papel de la mujer en la cocina y la tradición oral. También habrá un conversatorio con músicos tradicionales. 

2:00 a 5:00 p.m. Exposición ‘La muerte como ritual musical en el Pacífico’, en el Archivo Histórico de Cali, en el Centro Cultural de Cali. 

6:00 p.m. Primera ronda clasificatoria de las modalidades Marimba, Chirimía, Violín Caucano y Versión Libre, Canchas Panamericanas. 

9:00 a.m. a 1:30 p.m. En el auditorio de la Escuela Nacional del Deporte siguen los conversatorios sobre ‘Ritmos del pacífico sur’ y sobre la construcción de la marimba y el violín tradicional.

6:00 p.m. Segunda ronda clasificatoria, en las Canchas Panamericanas.

Petronio aplicado: el programa Estímulos Cali 2015 presentó este lunes una iniciativa ganadora de las becas de Emprendimiento Cultural: una aplicación móvil, gratuita, con información de los eventos  del Festival, rutas para llegar a los sitios, noticias  y números de emergencia. Disponible en Google Play como ‘Festival Petronio Álvarez’.

Sayco y Acinpro aprobaron un descuento en los costos de 'Derechos de Autor e Interpretación’. Y Corfecali  se encargará del pago de los costos de las horas de transmisión.

María Helena Quiñónez, secretaria de Cultura y Turismo de Cali, agradeció  a la ANTV por haber aprobado la suma de $140.000.000 para cubrir los costos de transmisión por el canal Telepacífico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad