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Se comienzan a conocer detalles de lo que será el 'bailódromo' de Cali

La propuesta del Presidente de construir un bailódromo para Cali está caminando. Bailarines y empresarios hablan del impacto de la obra.

3 de agosto de 2013 Por: Redacción de El País

La propuesta del Presidente de construir un bailódromo para Cali está caminando. Bailarines y empresarios hablan del impacto de la obra.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, le dijo ayer a El País que el proyecto del Bailódromo incluirá diversos géneros, no exclusivamente la salsa, y que se está pensando en hacer un concurso para escoger al arquitecto que diseñe la sede del mismo, la cual deberá ser “un ícono arquitectónico”.Refiriéndose a la propuesta que el presidente Juan Manuel Santos lanzó el pasado miércoles, en Cali, durante el lanzamiento del VIII Festival Mundial de Salsa Cali 2o13, Guerrero dijo: “Fue una sorpresa que lanzó delante de los dos bailarines campeones, Adriana y Jefferson, cuando dijo que quería regalarle a la ciudad de Cali y en honor a ellos un bailódromo”. Además aclaró que no se trata de una sede exclusiva para la salsa: “que haya dicho bailódromo implica que sea para todo baile, desde currulao, baile folclórico, andino, tango, salsa, que es la expresión corporal predilecta de los caleños. A mí me sorprendió el nombre de bailódromo, porque siempre habíamos hablado de salsa, de salsódromo, pero con esta expresión que él dijo se refiere incluso al ballet clásico”. Reconoció que aun no sabe si presidencia tiene los recursos presupuestales para el proyecto, porque de eso no se ha hablado con el presidente Santos. Lo que sí le dijo este último al alcalde Guerrero fue que buscara el sitio donde sería instalado el Bailódromo. “El Presidente nos puso la tarea, nos dijo: ‘busquen el lugar’. Y hay que buscarlo a la mayor brevedad. Debe ser un hito arquitectónico, para lo cual vamos a hacer un concurso para encontrar el arquitecto que esté a la altura de ese reto tan importante para la ciudad”.El País consultó a voceros culturales de la ciudad y las opiniones están divididas respecto al uso que debería dársele al bailódromo.La propuesta del bailódromo“Más allá de la buena intención del presidente que soltó una idea de un ‘bailódromo’, hay que entenderla desde el contexto en el que fue dicha, del fenómeno cultural del Cali salsero, él se refería a un salsódromo. Antes de pensar en un lugar, tenemos que analizar para qué lo vamos a usar, cuándo, en el salsódromo anual o durante todo el año y en qué tipo de espectáculos. Para ello se debe formar un comité de representantes de la salsa que han luchado por esto, porque esta idea no es nueva, se viene trabajando en ella hace rato”, dice Umberto Valverde, miembro del comité del VIII Festival Mundial de Salsa.Edwin Chica, director de Tango Vivo y Salsa Viva Escuela de Danza, discrepa de lo anterior: “El bailódromo debe ser incluyente con todas las danzas y será el punto de inicio para que en Cali se trabaje el baile deportivo, eso nos abre un camino a la profesionalización y a las competencias internacionales”, explica.Carlos Alberto Estacio, vicepresidente de Asobasalsa, Asociación de bailarines de salsa, coincide en que debe ser un espacio para todas las artes dancísticas: “Enhorabuena que el Presidente haya visto el talento y la lucha de los bailarines de salsa. Así se convierte la salsa en la punta de lanza de Colombia para el mundo y lo hace un producto de exportación. Los bailarines de salsa anhelaban un espacio donde pudieran circular las producciones”. Luis Eduardo Hernández, ‘El Mulato’, director de Swing Latino afirma que la ciudad estaba esperando este espacio para la sana convivencia de los jóvenes y así evitar que tomen rumbos como los de las drogas y las pandillas.Posibles lugaresCarlos Alberto Estacio, vicepresidente de Asobasalsa, considera que entre los espacios ideales para construir el bailódromo está el sector de las Canchas Panamericanas, así como de Cosmocentro, para facilitar el acceso de los bailarines. Sobre este último lugar Luis Eduardo Hernández, ‘El Mulato’, director de Swing Latino, considera que debería ser ubicado en el lote que ocupan por temporada atracciones como el circo o la ciudad de hierro, pues lo considera un punto estratégico para los bailarines que vienen del norte, centro, sur y oriente de la ciudad. Se ha pensado también en el lote de la Antigua Licorera, donde querían hacer Ciudad Salsa, pero un punto en su contra es que ese sitio no tiene buena acústica. Edwin Chica, de Tango Vivo y Salsa Viva, dice que se debe considerar un lugar que permita el acceso a todos los estratos y que su construcción sea antes del cambio de gobierno.Tareas pendientes con los bailarines“Independientemente de si el proyecto pudiese parecerme oportuno o no, lo que sí creo es que todos los esfuerzos departamentales deben enfocarse en fortalecer el insumo principal que son los artistas, es decir, que hay que trabajar en la profesionalización y en la seguridad social”, asegura la empresaria Andrea Buenaventura. Y agrega: “si tenemos unas escuelas de salsa lo suficientemente fortalecidas en los aspectos educativo y financiero, y además, tenemos una sede donde estas se presenten, eso cerraría bien el ciclo de la industria cultural. Pero lo más importante es que a los bailarines se les brinde seguridad social, porque no la tienen”.Carlos Estacio solicita además que las universidades de Cali aporten en el proceso de profesionalización y ‘El Mulato’ dice que se requieren más becas y cupos para que los bailarines reciban cursos de idiomas.

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