Santander arrasó con los premios más importantes del Mono Nuñez 2013

Santander arrasó con los premios más importantes del Mono Nuñez 2013

Junio 03, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Santander arrasó con los premios más importantes del Mono Nuñez 2013

La vallecaucana Jéssica Jaramillo se llevó el premio a Mejor solista vocal en la edición 2013 del Festival de Música Andina Mono Nuñez.

La vallecaucana Jéssica Jaramillo, aclamada por todos los asistentes al Coliseo Gerardo Arellano de Ginebra, tuvo que conformarse con el premio Mejor solista vocal.

'Las Comadres de José' y el 'Trio Instrumental Macaregua', ambos de Santander, se llevaron anoche los premios más importantes de la edición número 39 del Festival 'Mono Nuñez', que se celebró como es costumbre en el Coliseo Gerardo Arellano de Ginebra, centro del Valle.Interpretando solo con sus voces el repertorio, 'las Comadres de José' lograron llevarse el Gran premio Mono Nuñez Vocal y el premio Mejor grupo vocal, luego de descretar al jurado con un acople vocal impecable. Las santandereanas son un ensamble musical 'a capela', estilo musical poco común debido a los altos niveles de exigencia que conlleva.A pesar de que la decisión de los jueces causó molestia entre los asistentes, quienes incluso gritaron arengas como "se rajó, el jurado se rajó", el cuarteto santandereano demostró con creces por qué debía ser el ganador. La vallecaucana Jéssica Jaramillo, la única representante del departamento en esa categoría, y quien para los asistentes debió ser la ganadora, tuvo que conformarse con el premio Mejor solista vocal. Santander también arrasó con el Gran premio Mono Nuñez Instrumental, que se lo llevó el 'Trio Instrumental Macaregua'. Los músicos se destacaron por su técnica y calidad y se impusieron en una categoría donde también estaban nominados el Cuarteto Instrumental Becao, Óscar Javier Molina, Los Concertinos Guevara Dúo (vallecaucanos) y Entre N.O.S. Trío.Cabe mencionar que el jurado estuvo integrado por la exministra de Educación y actual rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Cecilia María Vélez, el maestro Rubén Darío Gómez, Roberto Gómez Jockovich, la compositora Sofía Sánchez y el maestro Carlos Renán González.El Himno Nacional fue interpretado por el maestro Víctor Hugo Ayala, quien también cantó ‘Soy colombiano’ y fue ovacionado por el público. En la tarde, durante el Concierto Internacional, en el Coliseo Gerardo Arellano, se presentaron los artistas: Alfredo Naranjo, de Venezuela; Jesús Mansilla, de Argentina; Victor Hugo Ayala, de Colombia; Hugo Scotto, de Argentina y el Grupo Q-Ajao, de Venezuela.Otros premiosMejor dueto vocal: 'Estirpe y canción' (Caldas).Premio Pacho Benavides al mejor tiplista: César Andrés Castro Mora del 'Trio Instrumental Macaregua' (Santander).Premio Diego Estrada mejor bandolista: Sebastián Vera Varela de Entre N.O.S Trío (Bogotá).Premio Diego Sinisterra Sánchez a mejor interpretación vocal: Juanita Granados, con el tema ‘Mis 15 Abriles’, género homenajeado ‘Rumba criolla’. Mejor interpretación instrumental: Carlos Andrés Marcillo, de Nariño, por la obra ‘Esperanza’, del compositor homenajeado Bonifacio Bautista.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad