¿Sabe usted qué implica el patrimonio en Colombia?

¿Sabe usted qué implica el patrimonio en Colombia?

Septiembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Sabe usted qué implica el patrimonio en Colombia?

El Edificio Otero, del centro de Cali, es patrimonio arquitectónico y referente muy querido de la ciudad.

Septiembre es considerado el Mes del Patrimonio, por eso el Ministerio de Cultura resuelve las dudas más frecuentes sobre el tema.

Hay quienes asocian la palabra patrimonio con la riqueza representada en bienes económicos. Sin embargo, también se hace extensiva a todos aquellos valores culturales, tangibles o intangibles que integran un país.

En Colombia, septiembre ha sido considerado como el Mes del Patrimonio, “para reflexionar sobre la importancia de salvaguardar, conservar, proteger y difundir las riquezas culturales de Colombia”, señala Alberto Escovar, de la dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. 

Celebrar el patrimonio es detenerse a mirar “las tradiciones, creencias y espacios de un país y su gente”. Y para entender mejor todo lo que comprende la palabra 'patrimonio', el Ministerio de Cultura resuelve para los lectores de El País las preguntas más frecuentes.

¿Qué es patrimonio cultural?

El patrimonio cultural habla de las tradiciones, las creencias y los logros de un país y su gente. La palabra patrimonio significa algo que ha sido heredado, debe, de hecho, considerarse como el legado que recibimos de nuestros ancestros y que debe pasar a las futuras generaciones. El término de patrimonio cultural ha evolucionado durante las últimas décadas. Originariamente solo se refería a obras maestras de valor artístico e histórico, pero ahora se usa más ampliamente y abarca todo aquello que tiene un significado particular para los grupos históricos.

¿Qué  es patrimonio cultural de Colombia?

Solo pueden considerarse patrimonio cultural de la Nación aquellos bienes y manifestaciones a los cuales las personas, los grupos o las instituciones con competencias atribuidas legítimamente, mediante un proceso razonable, reflexivo, transparente, incluso público les confieren valores o atribuciones de identidad. 

Por ejemplo, sería extraño negar que la obra de Gabriel García Márquez sea patrimonio cultural de la Nación, pero absurdo resultaría reivindicar el mismo carácter para cada silla de hotel en que el escritor haya descansado.

¿Qué clase de patrimonio existe?

Podemos distinguir dos clases de patrimonio cultural: material e inmaterial. El patrimonio material (que se puede palpar, tocar) incluye monumentos, edificios, esculturas, pinturas, objetos, documentos, etc.  Esta clase de patrimonio, comprende el patrimonio mueble (que se puede transportar fácilmente de un lugar a otro) e inmueble (que no se puede retirar de su lugar de origen).

Otra clase de patrimonio, es el patrimonio inmaterial incluye la música, la danza, la literatura, el teatro, las lenguas, los conocimientos, las ceremonias religiosas, las manifestaciones tradicionales, etc.

También está el patrimonio natural que incluye paisajes, formaciones físicas y geológicas con valor científico y estético y áreas delimitadas que constituyen el hábitat de plantas y animales en peligro de extinción, tales como parques naturales o marítimos.

¿Por qué importa el patrimonio?

Porque transmite distintos valores, mensajes (históricos, artísticos, estéticos, políticos, religiosos, sociales, espirituales, naturales, simbólicos, etc) que contribuyen a darle valor a la vida de las personas. Porque representa la identidad de una sociedad, el vehículo para entender la diversidad de los pueblos y desarrollar una política para la paz y la comprensión mutua. Porque es único es irremplazable. Porque es tuyo, es mío, es nuestro y debemos conocerlo, preservarlo y salvaguardarlo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad