El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Rendirán homenaje a Benigno ‘Mono’ Núñez durante Festival

El aporte de Benigno ‘Mono’ Núñez, será exaltado por el cantautor Gustafo Adolfo Renjifo, el sábado en Ginebra, en el Festival de música andina.

30 de mayo de 2014 Por: Redacción de El País

El aporte de Benigno ‘Mono’ Núñez, será exaltado por el cantautor Gustafo Adolfo Renjifo, el sábado en Ginebra, en el Festival de música andina.

La vida y obra de Benigno ‘Mono Núñez’, será valorada y evocada por el cantautor e investigador bugueño Gustavo Adolfo Renjifo, en uno de los conciertos dialogados que se realizan en Ginebra, en el marco del Festival ‘Mono’ Núñez, certamen que comenzó el jueves. El cantautor estará este sábado 31 de mayo a las 10:00 a.m., en el colegio la Inmaculada, de Ginebra, para dar el concierto dialogado: ‘Mono Núñez La Bandola de un pueblo’.Durante muchos años Renjifo integró el Trío Tres Generaciones, al lado del legendario guitarrista y bandolista, cuyo nombre simboliza la máxima fiesta de la música andina en el país. “El objetivo de la charla es destacar quién fue Benigno ‘Mono Núñez, como guitarrita, bandolista y compositor, a través de diversas grabaciones musicales que él realizó, en especial al final de su vida, en las cuales, a pesar de la edad avanzada que ya tenía, mostraba su gran virtuosismo como músico”, señaló Renjifo a El País. Durante el evento académico, el cantautor bugueño evocará los orígenes del patriarca de la tradición, que hizo parte de un grupo de músicos vallecaucanos que en la primera mitad del Siglo XX desarrollaron su labor, especialmente entre Buga, Palmira, Cali y Guacarí.Estos músicos cultivaban la tradición de la música andina y la combinaban con algunos aires europeos. “Benigno fue un músico empírico que como compositor si bien dejó muy pocas obras, cada una de ellas se caracterizan por su gran originalidad, que fue una de sus preocupaciones”.Renjifo dijo que a través del ‘Mono Núñez’ conoció de primera mano cómo era el estilo musical que se dio en la región a comienzos del Siglo XX. “Pero tal vez la principal enseñanza que me dejó fue la tolerancia. Fue alguien que se mostró siempre interesado por conocer las nuevas propuestas de los músicos jóvenes y les expresaba su aprecio. En mi caso tuve la oportunidad de que escuchara mi música, me aconsejara e incluso la tocara conmigo”.El cantautor bugueño agregó también que el espíritu del música ginebrino se refleja en el Festival que este año celebra 40 años. “Este es un espacio de reflexión, en el que a pesar de las polémicas con el público o los jurados ha prevalecido ese espíritu de tolerancia y apertura ante el desarrollo de las nuevas expresiones”.

AHORA EN Cultura