Recursos para la cultura en Colombia se duplicaron en los últimos cinco años

Agosto 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Recursos para la cultura en Colombia se duplicaron en los últimos cinco años

La meta del Ministerio de Cultura para 2018 es aumentar el índice de lectura de los colombianos: de 1,9 libros por año a 3,2 libros.

La ministra de cultura Mariana Garcés presentó en Buga el balance de 5 años de gestión. El presidente Santos le pidió disculpas a Maura de Caldas por usar mal la palabra “folclórico”.

Con una botella de ‘Parapicha’, Maura de Caldas y el presidente Juan Manuel Santos hicieron un acto de reconciliación en pro de la cultura y el folclor del país, en medio de la rendición de cuentas del Ministerio de Cultura, realizado este miércoles en el Parque Bolívar de Guadalajara de Buga.

Santos pidió excusas públicas a Maura de Caldas por un comentario que hizo en días pasados. “Le debo unas disculpas. Usé la palabra ‘folclórico’ para hacer una connotación negativa”, expresó el Mandatario.

Maura reconoció que ese día “estaba que hervía y aproveché que me entrevistaban de El País para mandarle un mensaje al Presidente. Es cierto, él es la primera autoridad del país pero eso no le da derecho a decirle a una persona que es ‘folclórica’ cuando el folclor es la base de la cultura, es la sabiduría del pueblo”.

Ella aceptó las disculpas y dijo que el episodio le había servido para conocer -como llamaba su padre a las personas de buen corazón- “a un grandote”. Además,  le entregó un regalo: una botella de ‘Parapicha’, bebida tradicional del Pacífico,  preparada con ‘Arrechón’.

   “Qué bueno que entendió nuestro pensar y sentir. Esta es una bebida que se la damos a los caballeros para que tengan una vida larga. Que Dios lo bendiga y siga con esa grandeza de alma porque no todos tienen el valor de reconocer que fallaron”.

Con música de José Barros y la voz de Cecilia Silva Caraballo interpretando el tema ‘Violencia’ se inició  el acto de rendición de cuentas del Ministerio de Cultura, para el periodo 2010 a 2015.

“La cultura es parte de nuestra riqueza, es el activo más importante que tenemos, nos da la identidad. Este país es de regiones y la riqueza está en la diversidad, así que hay que promoverla, protegerla y exaltarla todos los días. Vamos a   vencer la violencia y traer la paz”, expresó  Juan Manuel Santos.

Mariana Garcés, ministra de cultura, recordó que en 2010 cuando  el presupuesto era de $220 mil millones y en 2015 es de $463 mil millones, logrando un crecimiento del 110.5 %.  

La Ministra recordó el impacto de la Ley de Espectáculos Públicos a través de la cual se logró la renovación del Teatrino del Teatro Municipal de Cali y anunció que próximamente se destinarán recursos para el mejoramiento de la Sala Beethoven del Instituto Departamental de Bellas Artes.

En el Valle por cuenta de esta ley se han recaudado $2.300 millones  de Cali, Palmira, Yumbo, Tuluá, Calima el Darién, Buenaventura y Florida.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad