¿Quién es Ciro Guerra, la mente detrás de 'El abrazo de la serpiente'?

default: ¿Quién es Ciro Guerra, la mente detrás de 'El abrazo de la serpiente'?

El director de 34 años ya ha realizado tres largometrajes que lo han llevado a participar de numerosos festivales de cine. Conozca su trayectoria.

¿Quién es Ciro Guerra, la mente detrás de 'El abrazo de la serpiente'?

Enero 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
¿Quién es Ciro Guerra, la mente detrás de 'El abrazo de la serpiente'?

El director de cine Ciro Guerra.

El director de 34 años ya ha realizado tres largometrajes que lo han llevado a participar de numerosos festivales de cine. Conozca su trayectoria.

Con tan sólo 34 años de edad y tres largometrajes, Ciro Guerra ha hecho historia en el cine colombiano. Cada una de sus realizaciones ha dejado una profunda huella y ha marcado un nuevo camino en la cinematografía del país..

Nacido en Río de Oro (Cesar) estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional, y desde su época de realización de cortometrajes empezó a ser invitado para participar en más de 60 festivales del mundo. Su carrera comenzó con el cortometraje ‘Silencio’ en 1998, para luego explorar el género del documental con ‘Siniestro’, un trabajo sobre la labor del legendario cineasta colombiano Jairo Pinilla, así como el corto de animación en el 2001, ‘Intento’. En el 2004 presentó su primer largometraje ‘La sombra del caminante’, una historia urbana sobre Mañe, quien atraviesa una difícil situación económica, pues no tiene una pierna y eso le imposibilita conseguir un trabajo, siendo blanco de burlas y desprecio. 

Deambulando por las calles conoce a un personaje inusual, un hombre que se dedica a cargar gente a su espalda por el centro de Bogotá cobrando 500 pesos. Dada la manera en que pueden ayudarse mutuamente surgirá entre ellos una extraña amistad que hará su vida más llevadera y les dará una oportunidad de redención. Además de los premios logrados en el país, con esta obra Ciro Guerra se destacó al ganar importantes galardones, como el Premio Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián, España; así como el Premio del Público 'Intramuros', al igual que importantes distinciones en el Festival de Toulouse, Francia; Festival Cero Latitud, Quito, Ecuador; Festival de Trieste, España; Festival de La Habana, Cuba; Festival de Cine Latinoamericano de Varsovia, Polonia; Festival Cine las Américas, Austin, Texas (Estados Unidos); el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, Argentina, y el Festival de Santiago, Chile. En el 2009 presentó su segundo largometraje ‘Los viajes del viento’, en una historia que inicia a finales de los años sesenta con un cantante de vallenato que viajaba por los pueblos del norte de Colombia tocando canciones tradicionales de su acordeón, un instrumento legendario que se dice que una vez perteneció al diablo; tras la muerte de su esposa, promete no volver a tocar ese instrumento y se embarca en un último viaje para devolver el instrumento a su legítimo propietario. 

 

Comenzando el Viaje en su burro, Ignacio es seguido por Fermín, un adolescente decidido a convertirse en su aprendiz. Cansado de la soledad, Ignacio acepta al joven como su discípulo y juntos atraviesan el vasto terreno del Caribe Colombiano, el descubrimiento de la diversidad musical de la cultura Caribe. Endurecido por una vida de soledad, Ignacio intenta desalentar a Fermín de seguir sus pasos, pero el destino tiene otros planes para ellos. La película fue seleccionada en el Festival de Cannes de 2009 para competir en la categoría: ‘Una cierta mirada’. Y el año pasado ‘El abrazo de la serpiente’, entre el drama y la aventura en medio de la selva amazónica, ganó el Premio Art Cinema en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2015. La película narra dos historias que tienen lugar en 1909 y 1940, juntas protagonizadas por Karamakate, un chamán amazónico y último superviviente de su tribu, y su viaje con dos científicos, el alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes, en busca del yakruna, una planta sagrada difícil de conseguir. 

'El abrazo de la serpiente' es la primera película colombiana en ser nominada al premio Óscar en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera. Esto por encima de la nominación que en el 2005 logró la colombiana Carolina Sandino a Mejor Actriz en la película 'María llena eres de gracia', la cual era una coproducción entre Estados Unidos y Colombia.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad