Qué leer en los tiempos de Donald Trump

Febrero 21, 2017 - 12:32 a.m. Por:
Por Paola Guevara, editora de Gaceta

La novela  ‘1984’, de George Orwell, se ha convertido  en el fenómeno en ventas de los Estados Unidos, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia. Según lo registra The New York Times, este año el libro  de ficción ha trepado al primer lugar en la lista de los más vendidos de Amazon y sus editores han tenido que imprimir decenas de miles de nuevos ejemplares para satisfacer la demanda. 75.000 ejemplares del libro ya llegaron a las librerías y se espera una nueva tanda de impresiones pronto, pues las ventas han crecido 9.500% más en la última semana. 

Las ventas han repuntado desde que la asesora del presidente Trump, Kellyanne Conway, le defendió usando términos que los lectores conectaron de inmediato con el mundo totalitarista que imagina ‘1984’, una novela apocalíptica -o distópica- que describe un mundo carente de libertades  y lleno de opresión.  Por este mismo camino va otro clásico, ‘Un mundo feliz’, de Aldous Huxley.

‘1984’ introdujo el concepto del Gran Hermano, donde una especie de policía del pensamiento y de la lengua dice qué es lo correcto y qué es lo que no se puede decir ni pensar. En la sociedad ‘orwelliana’ hay represión política, vigilancia masiva y manipulación de la información. A propósito del resurgimiento de este clásico, les pedimos  a escritores, editores y periodistas, muchos de ellos invitados al Hay Festival 2017, recomendar otros libros para leer en los ‘Tiempos de Trump’. Aquí, el resultado del ejercicio.

[[nid:616052;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/02/donald-trump_0.jpg;full;{ElPaís.com.co}]]

The fire next time

Autor: James Baldwin -  ensayos

Se le considera  uno de los textos más relevantes sobre asuntos raciales. Está compuesto por dos famosos ensayos. El escritor Giuseppe Caputo lo recomienda: “Habla sobre un niño negro que veía películas de vaqueros. Por supuesto estaba a favor del héroe blanco y en contra del indio, hasta que un día descubrió que el indio era él”.

Ojos azules

Autora: Toni Morrison Giuseppe Caputo recomienda leer esta novela “sobre los estándares de la belleza”, escrito por la ganadora del Nobel de Literatura Toni Morrison. Es la  historia de una niña  negra que sueña con tener ojos azules, pues vive en  una sociedad que asocia la belleza a los patrones de la raza blanca.

El amor de una mujer generosa

Autora: Alice Munro

Caputo recomienda leer toda la obra de la premio Nobel de Literatura Alice Munro, “pues habla sobre ser mujer en el mundo”. ‘El amor de una mujer generosa’ es uno de sus libros más emblemáticos,  ocho cuentos donde las mujeres se revelan presas de la culpa y en medio de encrucijadas que les hacen cuestionarse su papel.

La región más transparente

Autor: Carlos Fuentes

Santiago Gamboa lo recomienda por ser “Un

 canto de amor a México, que es lo que todos los latinoamericanos debemos hacer en este momento difícil de su relación con Estados Unidos: amar y apoyar al país donde han vivido nuestros mejores escritores: Barba Jacob, Gabriel  García Márquez, Álvaro Mutis y Fernando Vallejo”.

El rey pálido

Autor: David Foster Wallace

Santiago Gamboa propone leer, en los tiempos que corren, la obra ’El rey pálido’, de David Foster, pues “esa piel sanguínea de Trump, que reverbera ante cada nueva ley que perjudica a otros, muy pronto estará pálida, cuando la espada de Damocles del ‘impeachment’ comience su curso en el Congreso de los Estados Unidos”, dice.

La conjura de los necios 

Autor: John Kennedy Toole 

El escritor y editor Andrés Sarmiento Villamizar nos recomienda leer esta novela norteamericana de culto, ‘La conjura de los necios’,  “sobre un necio que, de repente, se convierte en el líder que nadie espera que surja”, en relación con la llegada de Trump a la presidencia.

La conjura contra América

Autor: Philip Roth 

El novelista cubano Leonardo Padura, ganador del premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, nos recomienda leer esta novela que imagina un mundo donde el héroe de aviación Charles Lindbergh gana la presidencia, realiza un pacto con Hitler y derrota a Franklin D. Roosevelt. 

Una novela sobre las ideas aislacionistas, el racismo y la persecusión contra las minorías.

La verdadera historia del Club BilderbergAutor: Daniel Estulín  La escritora Olga Behar propone como lectura esta obra “sobre un grupo aparentemente real conformado por destacados políticos, banqueros, empresarios, realeza, líderes que dominan el mundo y que están por encima de los gobiernos de turno. Ellos quitan y ponen, pueden planear un crac financiero  o inclinar la balanza de unas elecciones”.

¿Quién domina el mundo?

Autor: Noam Chomski - Ensayo, 

El librero Felipe Ossa, de la Librería Nacional, recomienda leer este análisis de Chomski, quien argumenta que Estados Unidos, por medio de sus políticas  militaristas, está arriesgándose a una catástrofe que destrozaría los bienes comunes del planeta. Una crítica a las élites norteamericanas mientras el grueso de la población se debate entre la apatía y el consumo.

A testament of hope

Autor: Martin Luther King

El editor y magíster en relaciones internacionales y resolución de conflictos recomienda leer los discursos de Martin Luther King “sobre la discriminación, sobre el hecho de que todos somos hermanos; sobre las leyes, que no siempre van en el sentido correcto y a las que es legítimo oponerse si atentan contra la igualdad racial”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad