¿Qué gana el vallenato al ser declarado patrimonio cultural de la humanidad?

Diciembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
¿Qué gana el vallenato al ser declarado patrimonio cultural de la humanidad?

La música tradicional vallenata fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por el Comité Intergubernamental de la Unesco.

El directo de Patrimonio del Ministerio de Cultura explica las implicaciones que tiene la declaración de la Unesco sobre la música tradicional vallenata de Colombia.

"El vallenato tradicional ahora no es sólo patrimonio de los colombianos, sino del mundo entero", explicó Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, tras la declaratoria de esta música tradicional como patrimonio cultural de la humanidad.

La noticia revelada este martes por la Unesco, se dio tras más de tres años de gestión del Ministerio de Cultura, en un trabajo conjunto con gestores culturales, líderes y artistas del caribe colombiano, con el objetivo de preservar el vallenato tradicional que se encuentra en riesgo de desaparecer.

Pero, ¿qué significa esta declaratoria y qué implicaciones tiene para la música vallenata del país?

El director Escovar explicó que la declaratoria sirve para impulsar acciones concretas estipuladas en un Plan Especial de Salvaguardia que fue aprobado por el Ministerio de Cultura, y que están encaminados a defender el vallenato tradicional.

Implica también que ahora los proyectos encaminados a la salvaguarda del vallenato tradicional podrán acceder a los recursos del IVA al consumo de la telefonía celular en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, y los 26 municipios cubiertos por la declaratoria.

"Es el mayor reconocimiento que se le otorga a una manifestación, el poder hacer parte ahora de la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad", dijo Escovar.

Además de ello, se definieron cuatro líneas estratégicas en el Plan Especial de Salvaguardia, que deberán ser puestas en marcha por el Ministerio.

1. Transmisión de conocimientos:  recuperación de memoria que pueda ser usada en capacitaciones y en la formación de las nuevas generaciones de la región caribe. 

2. Normatividad, políticas y organización sectorial: incentivar las organizaciones comunitarias que fomenten creación, producción y circulación del vallenato tradicional.

3. Promoción, difusión y comercialización: actualmente no hay una difusión adecuada de los elementos culturales constitutivos de la música vallenata tradicional. 

 4. Seguimiento y evaluación: la comunidad designó un comité que deberá hacer seguimiento a los proyectos que permitan salvaguardar el vallenato tradicional.

Según la Unesco, el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes.

En la lista de los patrimonios culturales inmateriales colombianos de la Unesco están el Carnaval de Barranquilla, espacio cultural de Palenque de San Basiilio, el sistema normativo Wayúu aplicado por el Putchipuúi, los conocimientos tradicionales de los chamanes Jaguares de Yuruparí, las procesiones de Semana Santa de Popayán, el carnaval de Blancos y Negros de Pasto y las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad