Proponen que septiembre sea el mes de las letras en Cali y el Valle

Marzo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La meta es que la literatura, el trabajo de las bibliotecas y los libros sean todos protagonistas por igual.

En aras de que Cali tenga un  evento con literatura, libros y fomento de lectura, el vierne surgió la propuesta de que entidades públicas y privadas trabajen unidas para que  septiembre sea el mes de las letras en Cali y el Valle. Lea también: Cancelación de Feria del Libro de Cali tomó por sorpresa a entidades culturales

La idea es que las Secretarías de Cultura y de Educación, tanto municipales como departamentales,  lideren un comité que permita unir fuerzas de diferentes sectores para  estructurar una agenda robusta, interesante  e incluyente en donde el único ganador será la comunidad.

 La propuesta surgió en una reunión hecha  en la Secretaría de Cultura de Cali, con presencia de la titular de la cartera, Luz Adriana Betancourth; Isabel Cristina Restrepo, secretaria de cultura del Valle; la directora de la Biblioteca Departamental,  María Fernanda Penilla;  María Luisa Holguín, de la Fundación Bibliotec; el escritor José  Zuleta y representantes de la Red de Bibliotecas Públicas  de Cali.  

El motivo del encuentro  era buscar caminos para que Cali no dejara de tener una Feria del Libro,  discusión que surgió  cuando Filca anunció la cancelación de su segunda edición ante el surgimiento de otra propuesta de Feria de la Fundación Spiwak.

Ambos proyectos fueron analizados y se llegó a la conclusión de que Cali debe asumir su propia Feria, no delegarla a particulares y que  las instituciones lideren el proceso.

 La propuesta, entonces,  es formar un comité con participación de  las  Secretarías de Cultura y de Educación (municipal y departamental), las universidades (públicas y privadas), delegados de Filca, la Fundación Spiwak, la Cámara Colombiana del Libro, la Red de Centros Culturales, Bibliotec, la Biblioteca Departamental, para que todos unidos  aporten sus propuestas. 

Y  en lugar de   4 o 10  días de   Feria del Libro,  disfrutar en un mes del  Festival Internacional Literario ‘Oiga, mire, lea’, el Festival Internacional de Poesía de Cali, el Encuentro Internacional de Bibliotecas, la entrega del Premio de Autores Vallecaucanos y  una Feria Internacional del Libro. 

Sobre esta última, la propuesta es que sea en un espacio central, de entrada libre  y no en un centro comercial. Zuleta compartió que la experta  Aura Bustamante sugería considerar, como una opción,  los parqueaderos de la  Plaza de Toros. 

 Se aspira a que   el 1 de abril  se conforme el comité que le dará un nombre al mes en el que Cali y el Valle serán un libro abierto.

Oiga, mire, lea   En la edición del  martes 15 de marzo,  página C2 se publicó  el artículo:  ‘¿La feria se deshoja?’ En él se afirmó que “(...) entre septiembre y octubre se han agendado tres ferias del libro: una organizada por la Biblioteca Departamental ‘Oiga, mire, lea’ (a principios de septiembre); la Filca y la Feria del Libro de la Fundación Spiwak (...)”.   El País se permite aclarar que ‘Oiga, mire, lea’, de la Biblioteca Departamental,  no es una Feria del Libro sino un Festival Internacional  Literario cuyo énfasis es formar docentes, bibliotecarios y público general; así como acercar a los lectores con los escritores.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad