‘Prohibido entrar sin pantalones’, de Juan Bonilla, ganó la bienal ‘Mario Vargas Llosa’

‘Prohibido entrar sin pantalones’, de Juan Bonilla, ganó la bienal ‘Mario Vargas Llosa’

Abril 14, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
‘Prohibido entrar sin pantalones’, de Juan Bonilla, ganó la bienal ‘Mario Vargas Llosa’

Juan Bonilla, escritor español.

El escritor Juan Bonilla recibió en Lima, Perú, el premio Bienal ‘Mario Vargas Llosa’ de literatura. Es la primera vez que se otorga este galardón que busca promover la literatura en español.

Cuando el escritor español Juan Bonilla publicó en el años 2013 su novela ‘Prohibido entrar sin pantalones’ en España, el libro pasó inadvertido en las listas de los críticos de los mejores libros del año. Pero el premio bienal ‘Mario Vargas Llosa’, con jurados no españoles, por el contrario, lo señaló como la mejor novela en español de los últimos dos años. Es la primera vez que se entrega el galardón. Juan se ríe, un poquito, al otro lado del teléfono. La novela es sobre el poeta italiano Vladimir Maiakovski y a través de él cuenta una época y se hace preguntas tales como el papel del artista en relación con la política, pero también plantea una historia de amor. Ser el primero que se gana el premio, ¿qué significa? Obviamente es emocionante inaugurar una cosa que pretende ser tan importante para la literatura en español como el Premio bienal ‘Mario Vargas Llosa’. Es un gran estímulo. Además, que venga avalado con el nombre de Mario Vargas Llosa ya es garantía de cobertura y prestigio.¿El premio significa un renacimiento para un libro poco reconocido en España? Yo me lo tomo como una especie de resurrección. El libro salió hace un año y es verdad que cuando salió recibió unas críticas entusiásticas, pero que después de un año, que un libro vuelva a renacer gracias a un premio y llegue a otras zonas, es el verdadero premio para el escritor. Uno de los jurados decía que su novela es una obra redonda y nabokoviana. ¿Está de acuerdo? Resulta difícil pensar que la obra es nabokoviana, teniendo por protagonista a alguien a quien Nabokov detestaba, como es el poeta Maiakovski. Ceo que Armas Marcelo lo dijo refiriéndose al estilo en el que está escrita la novela, porque es verdad que soy un escritor al que le gusta mucho la prosa con cierta potencia poética como estilo y tratando de fijarme en los detalles, que son las características esenciales de Nabokov. Creo que él fue quizá el más grande prosista del siglo XX. ¿Por qué escribió sobre Vladimir Maiakovski? Él era de las figuras en las que más se concentraba una serie de asuntos que me han interesado como las relaciones de los artistas y los intelectuales en el quehacer político, como el tema de la revolución y el para qué sirve la poesía, si la poesía sirve para algo más que leerla en los libros o si puede saltar a la calle e influir en la vida de los demás.Aparte de eso me interesaba la historia de amor entre Maiakovski y Lily Brik, una mujer casada con un crítico importante, y esa historia de amor que es el hilo conductor de todo lo demás es uno de los asuntos esenciales de la novela. ¿La novela reflexiona sobre el oficios del escritor? Más que reflexionar sobre qué es ser poeta, lo que hay que reflexionar y replantearse es qué es la poesía. No creo que la poesía sea un género literario que se pueda expresar solo en versos, sino que es una sustancia que está en algunas cosas y no está en otras, como la belleza. Hay cosas que son y no son bellas, pero la belleza no es un género literario. Eso mismo pasa con Maiakovski, porque él tenía la teoría de que la poesía podía estar en todas partes, y esa especie de ambición de que todo fuera poético me parecía en sí misma poética y convincente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad