Prográmese para los conciertos gratuitos de este domingo, Cali se une a la fiesta

Noviembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Prográmese para los conciertos gratuitos de este domingo, Cali se une a la fiesta

La Fundación Notas de Paz es una de la agrupaciones locales que mañana se presentará en el Paseo de la Avenida Colombia de manera gratuita.

Los músicos colombianos festejarán a su patrona, Santa Cecilia, con la realización de 1.000 conciertos en el país. Agéndese: Cali se une a la fiesta.

Por sexto año consecutivo, Colombia vivirá mañana una nueva edición de ‘Celebra la música’, un espacio a través del cual las agrupaciones de 988 municipios del país dejarán ver  los frutos de su trabajo gracias al Plan Nacional de Música para la Convivencia. 

Dicha apuesta ha permitido la creación y fortalecimiento de escuelas de música en municipios del país. El programa ha llegado a más de 93.000 niños y jóvenes que han recibido formación musical. Y  ha beneficiado a 5.443 músicos en procesos de cualificación musical en dirección de banda, coro, orquesta, músicas tradicionales, docencia escolar, portafolios digitales, producción de eventos y procesos de asociatividad.

Y mañana, agrupaciones caleñas como Fundación Notas de Paz, la Orquesta Sinfónica infantil y juvenil de Siloé, la Fundación Batuta y la Banda Departamental de Bellas Artes serán las grandes protagonistas de una jornada para exaltar a los músicos.

En Cali, el encuentro será a partir de las 4:00 p.m. en el Bulevar de la Avenida Colombia.

Adicionalmente, la Escuela de Música Desepaz tendrá  siete presentaciones en diferentes puntos de la ciudad. A las 8:30 a.m. la ‘Prebanda’ estará en la Sede de la Escuela de Música Desepaz. A las 9:00 a.m, la Orquesta de Cuerdas visitará la Parroquia Santa Rita de la Comuna 21; mientras que el Coro de Padres de Familia visitará la Iglesia de la Medalla Milagrosa, 10:00 a.m. A la misma hora, pero en la Iglesia Santiago Apóstol (Comuna 13) estará el Grupo de Música Folclórica. 

La ‘Preorquesta’ se presentará en   la sede de la Escuela de Música Desepaz (10:30 a.m), seguido del Coro Infantil en la Sede de la Escuela de Música Desepaz. Mientras que el  Coro Juvenil estará en la Parroquia San Ezequiel Moreno (11:00 a.m.)

A través del programa se ha logrado la Construcción, dotación y puesta en marcha de las Escuelas de música en Carmen de Bolívar (Bolívar), Guatavita (Cundinamarca), Yotoco y Candelaria (Valle del Cauca) y Tumaco (Nariño). Además de las dotaciones instrumentales a 997 municipios del país, con una inversión de casi $11.000 millones.

‘Celebra la música’ ha  logrado durante seis años vincular a cerca de 400.000 artistas en escena y más de 500 instrumentistas y coristas, en 1.043 municipios de 32 departamentos de Colombia.

De interés

En Bogotá: concierto central 

En el Teatro Colón estará el Coro Infantil y Juvenil de Colombia, integrado por 100 niños y jóvenes elegidos a través de la Convocatoria Pública del Programa Nacional de Estímulos. 

Ellos estarán acompañados por el maestro, Sergey SychKov, pianista titular de la Orquesta Sinfónica Nacional; los percusionistas Dagoberto Sáenz, Diego Gómez, Iván Castro y Jack Salaa; el tiplista, Martín Pérez; la cuatrista, Nancy Castañeda, y el maraquero, Andrés Dueñas 

¿Por qué ‘Celebra la música’?

En el marco del Plan Nacional de Música para la Convivencia, desde 2011 el Mincultura realiza esta jornada, buscando promover y hacer visibles los procesos de formación y práctica musical en Colombia, a través de conciertos gratuitos en todas las regiones del país. 

Anualmente se realiza el domingo más cercano al 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos en el mundo.

Este año ‘Celebra la música’ se realizará en 998 municipios del país con 1127 conciertos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad