Programación de 'Gente que danza', festival de las universidades caleñas

Abril 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Programación de 'Gente que danza', festival de las universidades caleñas

Hoy, a partir de las 7:00 p.m., se hará la apertura con el Encuentro Universitario de Danza Contemporánea, en el auditorio Alfonso Borrero Cabal de la Universidad Javeriana.

Por segundo año consecutivo regresa a la agenda cultural de Cali ‘Gente que danza’, un espacio que, desde la academia, invita “durante todo el mes de abril  a  pensar, sentir y ver danza”, expresa Consuelo Giraldo, coordinadora del festival.  

Hoy, a partir  de las 7:00 p.m., se hará la apertura con el Encuentro Universitario de Danza Contemporánea, en el auditorio  Alfonso Borrero Cabal de la Universidad Javeriana y donde participarán agrupaciones de las distintas universidades.  Para esta velada el artista  invitado es  Henry Ibargüen.

Los grupos que se verán esta noche son  Cerf Volant (Icesi) dirigido por Angelly Betancourth; Senda Violeta (Universidad Autónoma de Occidente) a cargo de Janeth Mesías; Danzario (Univalle) orientado por Alexandra Castañeda; Danzados (Javeriana) liderado por Andrea Bonilla, y habrá una representación de la Licenciatura en Danza Clásica de la Universidad del Valle.

Serán montajes en los que se pregunta sobre las relaciones humanas, las etapas de la vida, la  sociedad, el sentido de la existencia; todo desde la danza contemporánea, para luego dar paso, en los días siguientes, al resto de expresiones de la danza. 

El objetivo del II Festival Universitario ‘Gente que Danza’, cuya programación impacta a más de 1.500 personas es “hacer visible el potencial pedagógico que tiene la danza en el contexto universitario y más, en miras al posconflicto que nos va a poner a dialogar con la diferencia. Queremos celebrar la diversidad desde las distintas manifestaciones de la danza”, explica Giraldo.   

Dentro de la programación, que se extenderá hasta finales del mes, se tiene previsto un taller en procesos creativos en danza con el invitado nacional John Edwin Vargas, quien hace parte de la compañía Cortocinesis de Bogotá. 

“El aporte que este  tallerista le dará al Festival  radica en que hará un proceso  con creadores de diferentes géneros de danza como la salsa, el tango, la danza urbana y la contemporánea”, agrega  Giraldo. La actividad será para docentes universitarios de danza y estudiantes que hacen parte de grupos representativos universitarios.

La segunda semana  de abril estará dedicada a las clases abiertas, de lunes a sábado. Habrá clases de salsa, tango contemporáneo, danza afro y  folclor. Y el sábado se abrió el espacio ‘La danza enseña’, pensado para la población con capacidades especiales, tanto físicas como auditivas.

En la tercera semana de ‘Gente que danza’ se realizará una actividad en conjunto con el Centro Deportivo y el Centro de Expresión Cultural de la Universidad Javeriana, donde todos los profesores de rumba, rumba aeróbica y danza se unen para hacer una clase en la que  todos los géneros conviven. De acuerdo con la Coordinadora del festival, “será una especie de  maratón en donde se busca  celebrar la diversidad que la danza permite reunir”.

Este año el invitado de honor es Álvaro Restrepo, del Colegio del Cuerpo de Cartagena, quien realizará una ‘master class’ dirigida a docentes universitarios de danza y una cátedra de la cultura para reflexionar sobre  la pertinencia de la danza al pensar una educación para la paz.

También hace parte de la programación el fotógrafo Álvaro Márquez, miembro del colectivo Quiasma, grupo Representativo de fotografía de la Universidad Javeriana, liderado por Vanessa Quintero. Álvaro presentará su proyecto fotográfico ‘BlacSuan’ donde toma fotografías de bailarinas en espacios icónicos de la ciudad. 

“Cali es una ciudad bailarina, no se cansa de bailar y no importa el género. La idea siempre es bailar”, puntualiza.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad