Premiarán mejor novela del Pacífico, conozca los detalles

Septiembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Premiarán mejor novela del Pacífico, conozca los detalles

Héctor Abad Faciolince manifestó que con un Premio de Novela, “Cali deja su sequía cultural e inicia su renacimiento para ser la capital cultural del Pacífico”.

Escritores latinos se reunieron en Cali para reflexionar en torno al papel de los premios literarios.

Reconocer que no existe una fórmula que garantice el éxito editorial o que un autor guste de manera masiva, fueron algunas de las conclusiones del conversatorio 'El papel que juegan los premios a las artes en la promoción cultural de un país'. 

El encuentro, que se cumplió ayer  en el Hotel Spiwak, con la participación de los escritores Jaime Labastida (México),  Héctor Abad Faciolince (Colombia), Marco Martos (Perú), Azriel Bibliowicz (Colombia),  Noé Jitrik (Argentina)  y  Nilda 'Tununa' Mercado (Argentina) se desarrolló como parte de las actividades previas al lanzamiento del   Premio de Novela del Pacífico Americano en Español, promovido por la Fundación Spiwak.

Los autores también vinieron a Cali para apoyar la consolidación  de las bases de la convocatoria del premio de literatura que se dará a conocer en próximas semanas. El galardón tendrá una bolsa de premios que superará los US$50.000

Para conocer más sobre lo que será el Premio de Novela del Pacífico Americano en Español, premiospiwak.org

La argentina ‘Tununa’ Mercado elogió que desde Cali y Colombia se promueva un premio de novela en español. “Así como su naturaleza, Colombia tiene una riqueza literaria  que es gozosa, trepidante y que  nos ha abierto el camino a quienes somos un poco más moderados al escribir. Aquí hay ese hervor que nos  motiva  a pensar la  literatura de una forma diferente”.

Los invitados  coinciden en que los premios de literatura hacen parte de una cadena necesaria en donde a más libros, más lectores y mayores reconocimientos.

Sin embargo, “no hay una fórmula que  indique el éxito. Una vez le pregunté a un editor cómo sabía que un libro iba a triunfar y su respuesta fue ‘olfato’. Y la verdad es que a veces funciona mucho la intuición. No hay reglas para saber qué se premia o qué va a funcionar como un éxito”, señaló el mexicano Jaime Labastida.

Para el peruano  Marco Martos el reto para enganchar a la gente con una obra está en lo que se cuenta. “Eso es lo que más vale. Los temas no han cambiado, siguen siendo los mismos de siempre. Sirve mirar cómo lo han hecho quienes han triunfado y tener un estilo propio. A veces el  reino de lo desconocido nos puede ayudar a  conquistar a los lectores de nuestro tiempo y de las generaciones  posteriores”.

“Como jurado busco  una  escritura que me transforme y si es posible que mueva  neuronas”, Nilda 'Tununa' Mercado, escritora argentina.

“El premio ayudará a conocer gente valiosa para el  oficio. De otra manera no sabríamos de estos autores”, Azriel Bibliowicz, escritor, profesor de Sociología y Literatura en EE. UU. y Europa.

“Para la literatura ‘Gabo’ es un antes y un después porque inauguró un modo de contar y le puso un sello”, Marco Martos, Reconocido escritor, doctor en Literatura y poeta peruano.

“Hay libros y autores que pese a ser premiados, algunos se oscurecen  y otros perduran”, Jaime Labastida, poeta, periodista, ensayista, filósofo y académico mexicano.

“Un premio es un instante luminoso, como el amor: al principio, maravilloso; pero debe cultivarse siempre”, Noé Jitrik, crítico y autor de cuentos, novelas y ensayos críticos, literarios e históricos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad