“¿Por qué otra feria si ya había una?”: Conchita Penilla, directora de la Filca

“¿Por qué otra feria si ya había una?”: Conchita Penilla, directora de la Filca

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“¿Por qué otra feria si ya había una?”: Conchita Penilla, directora de la Filca

“Cuando montamos la Filca no le pedimos permiso a nadie y para irnos igual, somos independientes, absolutamente libres”: Conchita Penilla, directora de la Filca.

Penilla explicó que la decisión de cancelar lla Feria Internacional del Libro de Cali está tomada y no hay vuelta atrás. La Ministra de Cultura lamentó la determinación.

La decisión está tomada y no hay vuelta atrás: la segunda edición de la Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali planeada para 2016, está oficialmente cancelada. “Los invitados ya  fueron notificados de que este año no habrá Filca”, afirmó desde París la directora de la Feria, Conchita Penilla, en diálogo con El País. Lea también: Cali sí tendrá Feria del Libro

Con mucha sinceridad, Penilla manifiesta que no se siente ni traicionada ni maltratada por  lo sucedido, pero expresa  que no comparte la manera como se manejó la situación.

 “No nos dieron una segunda oportunidad. Era una primera edición. ¿Qué podemos hacer si decidieron que Cali necesitaba otra feria? No sé quién lo decidió. Si lo hicieron partiendo del principio de que Filca fue muy mala, es momento de que hagan una buena”.

   “Cali no tuvo Feria del Libro durante cuatro años y no se movieron, pero cuando ya existe una, entonces inventémonos otra para que se tengan que unir, no, no, no”.

 Asegura que “es una media verdad” aquello de que la Fundación Spiwak la buscara para proponerle que unieran fuerzas en pro de una misma feria.  

Recuerda, con fecha exacta, que el 21 de septiembre de 2015, antes de inaugurar la primera edición de la Filca, “Azriel Bibliowicz, como consejero de la Fundación, quiso crear puentes  porque les ayudé a conseguir a Leonardo Padura para ser jurado del Premio de Novela. En esa reunión  hablamos de miles de cosas y la feria de ahora no existía. Pero hubo un momento en que un profesor de Univalle, no recuerdo su nombre, me dijo: ‘Estamos esperando a ver cómo les va a ustedes con la Filca porque nosotros sí queremos hacer nuestra Feria del Pacífico’. Pero pensé que era la Feria que se hacía antes en la Universidad del Valle”.

 Lo llamativo fue que aquel comentario tomó forma. Y Conchita lo supo el pasado 3 de febrero cuando “el director de la Cámara del libro me dice:  'Conchita, tenemos un problema y es que hay otra feria'. Aquí la pregunta fundamental es: ¿Por qué otra feria si ya había una?”, replica Penilla. 

  Asegura que el argumento para crear otra feria fue la queja de los editores de  no haber tenido éxito en  ventas.

“En Filca 2015 se vendieron libros. Sé que a Random y a Planeta no les fue bien, pero ellos no participaron con stand propio, lo hicieron a través de la Librería Nacional. Ese argumento lo sacó el señor Juan Camilo Sierra –hoy asesor de la Fundación Spiwak–, cuando los editores no comunican cifras de ventas en ninguna parte del mundo”.

 Penilla dice que ese mismo argumento lo asumió la Ministra de Cultura, pues en un correo electrónico, previo a la reunión hecha el 8 de marzo, Mariana Garcés escribió que antes de avanzar con el proyecto se debía “analizar las cifras de ventas de libros que es en lo que se mide el éxito de una feria y lo que verdaderamente cuenta”.

Ante esto, Penilla reconoce: “Filca es un concepto cultural, no es un enfoque puramente de venta de libros, quizás allí me equivoqué”. 

 Ella recuerda que durante la primera edición de Filca, Juan Camilo Sierra estaba al frente del Fondo de Cultura Económica, que tuvo stand en la Feria, “y a las dos horas de iniciado el evento ya   estaba criticando el espacio, la distribución y otros aspectos y llamó al director de la Cámara Colombiana del Libro a hacer críticas”. 

Penilla, quien no estuvo en la reunión de concertación del 8 de marzo, pero sí tres personas que la representaron (su hermano Haroldo Penilla, María Clara Borrero y Juan Fernando Merino) dice que  ahí  se habló de replantear la Filca con respecto al tema de Congo, como país invitado. 

 “Yo no iba a empezar a desbaratar por pedacitos la Feria. Es válido que no estén deacuerdo con el concepto afroamericano,  que no les interese la literatura africana y que digan que los escritores  no estaban traducidos, pero eso es falso porque   Casa África   iba con todo su catálogo para permitirle a Cali descubrir no solo la literatura africana sino todo lo que tienen en ciencias sociales. Y los escritores que venían a Cali hoy son los invitados de honor  del Salón del Libro de París”.

 Además, “que a seis meses del evento me digan que debo replantear la feria, no. Ahora ellos tienen seis meses para organizar la feria que quieren”.

A través de una carta, que se hizo pública en el portal  www.mincultura.gov.co Mariana Garcés, ministra de Cultura, le respondió a Penilla por la carta del pasado lunes 14.  

En la misiva explica que en la reunión del 8 de marzo se dio “una sincera y agradable conversación en la que todos coincidimos en que era positivo realizar una reunión el 18 de marzo para trabajar en una gran apuesta para Cali”.   

Y aclaró que “ninguna de las entidades participantes manifestó que retiraría sus apoyos económicos”.

En la carta,  la Ministra “lamenta que la falta de una visión de conjunto dé al traste con la idea de construir un gran evento para la ciudad; esa no fue la posición de ninguno de los participantes a quienes agradezco enormemente sus valiosos aportes”.

 “Usted tomó su decisión sin siquiera permitir que se llevara a cabo la exposición de ambos proyectos. Respeto su decisión, aunque esta no corresponde al sano intercambio de ideas que se dio durante el encuentro”, agregó. 

 Igualmente aprovechó para defenderse y dejar las cosas claras: “Lo que si no acepto es que se insinúe siquiera  que el Ministerio de Cultura o que yo, en mi calidad de Ministra, me haya aliado con un determinado grupo privado para la realización de un evento cultural con intereses comerciales (...)  Lo que apoya  esta cartera es que Cali tenga una gran feria del libro”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad